Make your own free website on Tripod.com

Testimonios sobre la Guerra de Malvinas

Testimonio de Oscar Torres

del Regimiento 5 de Paso de los Libres - Corrientes

Oscar Torres desde hace 4 años es Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Sáenz Peña, Provincia del Chaco.
"...En el año 1984 y 1985, cuando era presidente de esa Institución el Ex Combatiente Luis Garcilazo , se comenzó a denunciar los crímenes de guerra cometidos por las tropas británicas, en el año 1991, cuando Oscar Torres asume la presidencia, tomó la denuncia de los crímenes de guerra como un compromiso moral para con sus compañeros damnificados en esos hechos, concretamente las denuncias estuvieron centradas en lo ocurrido en Puerto Darwin, donde los ingleses obligaron a soldados argentinos a trasladar municiones , estando ellos en condición de prisioneros de guerra.

En esas circunstancias perdieron la vida varios de ellos y otros quedaron con heridas de gravedad . Cuatro de los heridos son de Sáenz Peña, ellos son Vallejo Américo que perdió una pierna y sufrió heridas en todo el cuerpo, también Pinati José Ricardo, Urban Angel y Jaquinchuik Ricardo.

Estos hechos fueron denunciados ante el MINISTERIO DE DEFENSA, MINISTERIO DEL INTERIOR, y CANCILLERIA , inclusive el Centro de Veteranos de Guerra había hecho un video sobre el tema.

Lo más lamentable de todo, es que cuando el ex soldado inglés Vincent Bramley escribe un libro denunciando los hechos, recién en ese momento nuestro gobierno dio lugar a las denuncias realizadas muchos años antes.

Cuando se formó la Comisión Investigadora presidida por Monseñor Martina , el Ministro de Defensa nos convocó a declarar, pero ante la falta de medios para trasladarnos enviaron a Sáenz Peña , (Provincia del Chaco) una Comisión Investigadora a cargo de un Sr. de apellido González, y tres señoras, una de ellas se llamaba Julia Solana Pacheco .

Ellos tomaron declaración a los 4 veteranos de guerra damnificados y presentamos documentación probatoria de los hechos ocurridos. A la Sra. Julia Solana Pacheco le he contado todo lo que yo se de Malvinas, lo de los estaqueamientos a los soldados y también a sub oficiales, de la muerte de un soldado que estando cerca mío muere de hambre, y de quién fue el responsable.

Ellos a ese tema es como que medio le esquivaron, entonces no seguí hablando porque consideré que era en vano, que quizás no era el momento, o la persona que me podía llegar a entender, también otros veteranos de guerra se acercaron a ellos por estos temas, pero tampoco tuvieron eco favorable..."