Make your own free website on Tripod.com

Testimonios sobre la Guerra de Malvinas

Testimonio del soldado
Eulogio Amado Rivero

del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes - Corrientes

"...El Jefe de mi Regimiento era el Tte. Coronel Piaggi, salimos de la provincia de Corrientes con destino a las lslas Malvinas el dia 6 de abril de 1982, mis compañeros de pozo de zorro eran los soldados clase 62 Alberto Mochen y Juan Maciel, ambos muertos en combate.
Mas allá la muerte y el padecimiento, Malvinas también me dejó cosas buenas, creo que a partir de ese episodio soy un hombre mas hecho, siento orgullo de haber estado en Malvinas y crecí espiritualmente como persona.
Malvinas también me dio algo muy grande, que es la familia que somos los veteranos de guerra, yo tengo en mi familia de sangre 10 hermanos, pero Malvinas me dio 14.000 veteranos de guerra que para mi también son mis hermanos.
Para esta gran familia pediría que se haga realidad la pensión de guerra por la cual luchamos desde hace mucho tiempo, y también la posibilidad de tener un trabajo digno, aunque el básico no sea mucho pero que sea un trabajo seguro, de esa manera no vamos a tener que estar penando y casi mendigando que nos compren una calco o un diario en los trenes como pasa en la actualidad.
A veces me siento defraudado, porque en 1982 fuimos a defender a la Patria y muchos dejaron su vida en el campo de batalla, y otros, los que volvimos tenemos que seguir luchando para que esta sociedad nos de el lugar que nos corresponde, los gobiernos también tienen mucha responsabilidad en esto de que los veteranos de guerra a 14 años de la guerra aún estemos con las manos vacías, ellos quieren olvidar y eso a mi me duele porque los ex combatientes tenemos a Malvinas en nuestra mente, como por ejemplo un compañero mio, también veterano de guerra, que ingresó como agente a la Policía de la Provincia de Corrientes, le sucedió que estando en un destacamento que estaba en el campo, como hacia calor y como es costumbre en el interior del país en horas de la tarde él y su compañero (también policía) se pusieron a dormir la siesta, se vé que durmiendo el veterano de guerra comenzó a soñar, y en ese estado se levantó, empuñó su arma reglamentaria y comenzó a disparar, dormido le decía a su compañero que le disparara el también al enemigo porque se estaban acercando; el compañero se negaba a disparar, fue en esa circunstancias que el Veterano de Guerra empuñó el arma del compañero y también le vació el cargador.
La gente de la vecindad, que eran pocos, escucharon los tiros, y creyendo que se trataba de un enfrentamiento con maleantes llamaron al destacamento central de la Policía que estaba en la ciudad, haciéndose presente momentos después una camioneta con unos veinte agentes, encontrando al veterano de guerra con una crisis de nervios. A raíz de ese hecho es que lo internaron en corrientes Capital.
Este caso paso en el Departamento de Burucuya en la Provincia de Corrientes, en la actualidad ese compañero esta retirado de la policia.
Este hecho es quizás una muestra de lo que nos sucede a los ex combatientes, en mi caso tambien sueño que estoy en pleno combate, o que estoy recuperando las Islas Malvinas.
Cuando me entero que un compañero se suicida pienso que muchos estamos como caminando un mismo camino.
EI grupo en el que yo estaba eran no más de 20 soldados, entre ellos estaba Walter Gómez, Libio Laplace, Juan Ayala y Carlos Serrano, entre otros.
Mi peor recuerdo de Malvinas es la muerte de mi compañero Raúl Guillermo Ojeda, con él eramos muy amigos, él estaba en la sala de armas del grupo de tiradores, eramos compañeros no sólo en Malvinas sino también en el Regimiento, creo que era el único amigo que yo tenía y hasta hoy no lo puedo olvidar..."