Make your own free website on Tripod.com

Jueves 6 de mayo

- Naciones Unidas: Se difundió el plan de de paz de la ONU, que consiste en los siguientes puntos: cese inmediato de las hostilidades; retiro de las tropas argentinas y de la flota británica; inicio de las negociaciones; suspensión de las sanciones económicas a la Argentina; administración de la ONU en islas del Atlántico Sur, mientras duren las negociaciones. El plan de Pérez de Cuellar evitó toda referencia al espinoso problema de la soberanía sobre el archipiélago.
- Viajó a Nueva York el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Ros, a fin de entrevistarse con el secretario general de la ONU, Pérez de Cuellar.
- Washington: El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger vaticinó que las islas Malvinas “serán argentinas”, durante un análisis de la crisis, que constituye el primer espaldarazo a la Argentina por parte de una de las personalidades más eminentes de Estados Unidos.
- Londres: Otros dos aviones de caza Sea Harrier pertenecientes a la fuerza británica de intervención en las Malvinas fueron dados oficialmente por “desaparecidos”. En el anuncio oficial se declara que “se estrellaron” y que no se registraban acciones militares en ese momento. En Buenos Aires, el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. dio a entender que las pérdidas anunciadas en Gran Bretaña bien podrían ser aviones derribados en días anteriores nunca reconocidos como bajas por parte del mando inglés. El comunicado Nº 27 dice textualmente:

COMUNICADO N° 27 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“Ante noticias periodísticas extranjeras sobre la desaparición de dos aviones ingleses en el día de la fecha (por ayer), reitera que desde el día 4 a las 15.00 hs. no se han llevado a cabo acciones bélicas en el Teatro de Operaciones Malvinas. Asimismo recuerda que en comunicados anteriores se informó que las Fuerzas Armadas Argentinas derribaron 9 aviones Sea Harrier. Gran Bretaña hasta el momento, sólo reconoció oficialmente la pérdida de uno”.

- Londres: El Ministerio de Defensa británico informó oficialmente que 20 marinos del destructor “Sheffield”, alcanzado por un misil argentino en las cercanías de las islas Malvinas, están “presuntamente muertos” y 24 resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
- Puerto Belgrano: Ya se encuentran en esta base naval 670 tripulantes del crucero “General Belgrano”, que fueron rescatados con vida luego del hundimiento del navío en aguas del Atlántico sur.
- La Armada Argentina informó acerca de los 8 tripulantes del aviso “Alférez Sobral” que murieron el lunes 3, entre los que se cuenta su Comandante, capitán de corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, al ser atacado por fuerzas aeronavales británicas. También se dieron a conocer oficialmente los nombres de los 4 marinos que cayeron en “combate en las acciones de defensa de las islas Malvinas''.

- Se comunican las bajas en las fuerzas militares argentinas desde que se iniciaron las operaciones en la zona de las Malvinas a través del comunicado N° 28 del Estado Mayor Conjunto.

COMUNICADO N° 28 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“Se comunica que como consecuencia de los ataques realizados por las fuerzas inglesas en el Teatro de Operaciones Malvinas, desde el comienzo de las operaciones hasta la fecha, se han registrado las siguientes bajas propias: muertos 19, heridos 37.
Los nombres del personal afectado han sido comunicados en forma personal a sus familiares por las respectivas Fuerzas”

- Buenos Aires: “La Argentina no contempla la posibilidad de aceptar ayuda militar de la Unión Soviética. Nuestro país no podría alejarse de Occidente porque ha contribuido a la conformación y a la defensa de los valores sustanciales de Occidente”, dijo el ministro de Defensa Dr. Frúgoli en la reunión de prensa nacional y extranjera.
- Dublín: El primer ministro de Irlanda, Charles Haughey, afirmó que continuar con las sanciones económicas europeas apliacads a la Argentina significa involucrarse en la acción militar de Gran Bretaña contra nuestro país, por lo que pedirá la suspensión de la medida.
- Londres: Gran Bretaña aceptó cautelosamente la propuesta de paz formulada por el secretario general de la ONU, pero solamente “como marco” de nuevas negociaciones, Margaret Thatcher formuló el anuncio ante el Parlamento inglés y enfatizó que “no habrá un cese del fuego sin un previo retiro de las tropas argentinas de las islas Malvinas. La resolución 502, dijo, debe ser aceptada en su integridad.”
- Bruselas: El ministro británico de Defensa, John Nott, insinuó la posibilidad de un gran combate naval e informó que 45 barcos viajan hacia la zona del conflicto con refuerzos militares. No descartó la posibilidad de atacar el territorio argentino e indicó que no habrá alto el fuego mientras las tropas argentinas no abandonen las Malvinas.
- Washington: En una conferencia de prensa imprevista, Ronald Reagan dijo que no hay peligro de que el conflicto en torno de las Malvinas pueda involucrar a Estados Unidos y a la Unión Soviética, en forma directa. Aseguró que su país hará todo lo posible en busca de una solución, pero insistió en la aplicación de la resolución 502. Eludió una respuesta directa cuando se le preguntó si Estados Unidos puede ser un “honesto mediador”, teniendo en cuenta su público apoyo a Gran Bretaña.
- Buenos Aires: El canciller Costa Méndez reconoció que las relaciones con Estados Unidos son actualmente “malas” y dijo que eso era consecuencia de que “ese país se alió con nuestro enemigo”. Sin embargo, agregó que era optimista sobre un posible cambio de actitud por parte de los norteamericanos. Si bien Washington se alió con el enemigo “espero que en el futuro se puedan normalizar (las relaciones) cuando los Estados Unidos rectifiquen y revisen su actitud, no sólo para nosotros sino para con toda América Latina”. La respuesta positiva a la ONU demuestra que nuestro país “ha asumido siempre una actitud conciliadora” y no queremos que la comunidad internacional “piense que no tenemos una actitud pacífica y dispuesta a la negociación”, dijo.
- Buenos Aires: Las reacciones ante las medidas económicas adoptadas por el Ministro de Economía, Roberto Alemann, coinciden, mayoritariamente, en que no atacan el problema de las tasas de interés ni enfrentan la recesión. Se sostiene que son insuficientes y además tardías.

Viernes 7 de mayo

- El gobierno argentino denunció “la ausencia de buena fe” del de Gran Bretaña que dispuso un bloqueo a toda la costa de nuestro país hasta un límite de 12 millas náuticas (algo más de 22 kilómetros), y afirmó que tal situación perturba “seriamente” cualquier posibilidad de negociar una salida pacífica al conflicto que ambos mantienen en torno a las islas Malvinas.
La administración de la primera ministra Margaret Thatcher  extendió su zona de exclusión en torno de los archipiélagos australes argentinos hasta el límite señalado, y advirtió que atacaría a cualquier barco de la Argentina o avión militar que su flota encuentre fuera de las 12 millas del continente, a lo largo de todo el litoral marítimo, desde el Río de la Plata hacia el Sur. Al anunciar la medida, el vocero del Ministerio de Defensa inglés, la justificó en “la proximidad de las bases argentinas y las distancias que las fuerzas hostiles pueden cubrir sin ser detectadas, particularmente de noche y con mal tiempo.”
La Argentina protestó inmediatamente ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y adelantó, por su parte, que se reserva el derecho de adoptar las medidas de defensa que considere necesarias. “Esta medida de carácter ilegal constituye un acto ulterior de agresión, que pone en peligro la seguridad de la Republica Argentina”, indica la nota, donde también se anuncia que nuestro Gobierno se reserva el derecho de la legítima defensa, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. “Cabe señalar que esta irresponsable decisión del gobierno británico se lleva a cabo mientras el secretario general de las Naciones Unidas desarrolla esfuerzos con vistas a facilitar el arreglo pacífico de la cuestión”, señala la nota argentina. Y agrega: “Con esta medida, el gobierno del Reino Unido pone nuevamente de manifiesto su insistencia en una solución militar y su voluntad de obstruir la opción diplomática existente en la actualidad con el secretario general de la ONU”. “El gobierno argentino hace responsable -finaliza- al gobierno británico por las consecuencias de la aplicación de esta medida, y la República Argentina hace expresa reserva de sus derechos a adoptar las medidas defensivas que estime necesarias de conformidad con el articulo 51 de la carta de las Naciones Unidas.”
- Buenos Aires: El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino criticó la extensión del bloqueo marítimo británico, en un comunicado que expresa textualmente:

“La República Argentina, como ya se informó anteriormente, dio su aceptación a la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, destinada a buscar una solución pacífica a la cuestión planteada entre ella y el Reino Unido en el Atllántico sur. Consecuentemente, el gobierno argentino dispuso enviar a Nueva York al subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Ros, para que tome contacto con el alto funcionario internacional mencionado.
Mientras ello ocurre, Gran Bretaña y manifestado que la celebración de las negociaciones en el marco indicado, no le impedirá continuar llevando a cabo las acciones militares que estime necesarias. Más aún, luego de haber aceptado la intervención del secretarlo general, el Reino Unido ha dispuesto aplicar un bloqueo a toda la costa argentina hasta un límite de 12 millas, ampliando virtualmente la zona de guerra a todo el Atlántico sur.
Esta ampliación del ámbito de las hostilidades constituye otra escalada suplementaria del conflicto, atribuible, como las anteriores, a la sola decisión y responsabilidad del Reino Unido.
El gobierno argentino denuncia la ausencia de buena fe del Reino Unido que, mientras declara su interés por entablar negociaciones y alcanzar una solución pacífica contradice con actitudes concretas esa intención, creando situaciones que perturban seriamente toda posibilidad de negociar.
El gobierno argentino ha comunicado los hechos señalados al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al órgano de consulta del TIAR a los efectos correspondientes”.

- Londres: El secretario del Foreign Office, Francis Pym, acusó al gobierno argentino de actuar con intransigencia al no aceptar el plan de tregua enviado por Alexander Haig a través del presidente peruano y amenazó con realizar nuevas acciones bélicas. Pym se negó reiteradamente a descartar bombardeos británicos de pistas aéreas en territorio continental argentino, aunque señaló que Gran Bretaña no desea llegar a eso.
Londres: Gran Bretaña anticipó que la flota británica en el Atlántico Sur recibirá más refuerzos de Sea Harrier, aviones radar Nimrod, un escuadrón de helicópteros, destructores y fragatas, muchos de ellos equipados con misiles antimisiles para neutralizar a los Exocet. También se pidieron a Estados Unidos modernos aviones cisterna, pero Washington aún no tomó una decisión sobre esta solicitud. Al mismo tiempo, el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, dijo que espera una solución negociada del conflicto, pero que si ello no ocurre, Estados Unidos “respalda a Gran Bretaña hasta el final”.
- Washington: El presidente norteamericano Ronald Reagan expresó preocupación por el anuncio británico de extender su bloqueo aeronaval y dijo que espera que no se desencadene nuevamente la violencia. Señaló también que, a su juicio, la Argentina sigue reticente a retirar las tropas de la isla.
- Nueva York: Fuentes militares norteamericanas afirmaron que, tras el éxito obtenido con el hundimiento del destructor británico “Sheffield”, la Argentina está tratando de conseguir más misiles Exocet en el mercado internacional de armas, y que uno de los posibles proveedores sería Libia.
- Funcionarios de las Naciones Unidas recibieron la noticia de la extensión del bloqueo británico a las costas argentinas con consternación y dijeron que esto puede causar un serio revés a los esfuerzos de paz que realiza el secretario Javier Pérez de Cuellar. Al ser consultado respecto de la posibilidad de una invasión británica sobre las islas, de acuerdo con versiones circulantes, Pérez de Cuellar dijo: “Esa es una especulación que no deseo comentar, pero si ocurre, emitiré una declaración. Deseo mantener mi utilidad a ambas partes y estoy realizando un verdadero esfuerzo de paz. Lo que estoy buscando es la paz. Es un esfuerzo real, no un esfuerzo de propaganda”.
- Washington: Los Estados Unidos culparon hoy a la Argentina por el fracaso de la propuesta peruano-norteamericana para poner fin a la guerra en el Atlántico Sur, pero la Argentina acusó a Gran Bretaña de “intransigencia” y de interpretar unilateralmente las decisiones de las Naciones Unidas.
- Londres: El partido Conservador de la primera ministra Thatcher logró impresionantes victorias en las elecciones municipales de Inglaterra y Escocia. Todo indica que el conflicto del Atlántico Sur y la popularidad alcanzada en relación con él por Margaret Thatcher se convirtieron en el eje político de los comicios desplazando el problema de más de 3 millones de desocupados que produjo hasta ahora la rígida estrategia antiinflacionaria y recesionista de la primera ministra conservadora.
- Hamburgo: En una declaración conjunta, los gobiernos de Alemania Federal e Italia pidieron un inmediato cese del fuego en el Atlántico sur, y el simultáneo retiro de las fuerzas militares de la Argentina y Gran Bretaña. En una reunión de 4 horas entre Helmut Schmidt y Giovanni Spadolini, los jefes de Estado expresaron su apoyo a las propuestas pacificadoras del secretario general de la ONU.
- Beijing: En el más directo ataque verbal al gobierno británico, China afirmó a través de su agencia ofical de prensa que Londres intenta probar la fuerza de su flota imponiendo una situación a un país más débil. La acción británica ha encolerizado a la opinión mundial, dijo Sinjua. El comentario fue publicado después de haber llegado el vicepresidente de EE.UU., George Bush, a Beijing.
- Calcuta: La primera ministra Indira Ghandi dijo que estaba “angustiada” por la crisis de las Malvinas, y confió en que la Argentina y Gran Bretaña puedan negociar una solución de su disputa.
Pyongyang: Corea del Norte acusó a Gran Bretaña de “amenazar la paz en el Atlántico sur por sus acciones en torno de las Malvinas”, y pidió el retiro de las fuerzas británicas en el área.
- Buenos Aires: El ex ministro de Relaciones Exteriores argentino y dirigente de la Unión Cívica Radical Miguel Angel Zavala Ortiz declaró que la Argentina tendrá que aceptar “la colaboración externa cualquiera sea su procedencia” ante la eventualidad que se presente el riesgo de “la existencia misma del país”. “El país -dijo- está ante dos requerimientos vitales: la guerra y la paz. A la guerra hay que pelearla; a la paz hay que negociarla. Ni una ni otra deberán excluirse entre sí, hasta que no surja un equilibrio entre las mismas”.
- Recibieron sepultura en distintas ceremonias realizadas en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, nueve de los marinos muertos en acción durante los acontecimientos bélicos registrados en el Atlántico sur, oportunidad en que fuerzas invasoras británicas atacaron al crucero “General Belgrano” y al aviso “Sobral”.

Sábado 8 de mayo

- Washington, Londres y Buenos Aires: En tanto en Buenos Aires como en Washington y Londres se especulaba con que tropas británicas posiblemente intenten una Invasión a las islas Malvinas en los próximos días, el Estado Mayor Conjunto de la Argentina informó anoche que las Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para repeler una agresión inglesa “en la medida necesaria”.
El comunicado N° 31 expresa textualmente:

COMUNICADO N° 31 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que la decisión del gobierno de Gran Bretaña de extender a 12 millas náuticas contadas desde la costa argentina, la zona de exclusión total, ratifica una vez más el carácter de agresor de aquel gobierno.
Ante este nuevo hecha, se reitera que las Fuerzas Armadas están en capacidad y prevenidas para actuar en la medida necesaria a fin de asegurar el logro de los objetivos militares fijados en el Atlántico sur.”

En Londres, el diario “Times” informó ayer que los preparativos para un desembarco en las Malvinas “han continuando ininterrumpidamente; en tanto la actividad diplomática continuaba, y los ministros fueron avisados el jueves que el comandante de la fuerza naval de tareas espera estar listo para enviar hombres de la Infantería de Marina Real a tierra, por la fuerza de las armas, el lunes”.
En Estados Unidos se cree que, si la Argentina se niega a retirar pronto sus tropas de las islas Malvinas, los británicos intentarán invadirlas para recuperarlas.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, que bajo las reglas del juego no se lo puede identificar, dijo que “si la Argentina continúa insistiendo en que se le otorgue reaseguros previos sobre su soberanía en las islas o un cese del fuego sin el retiro de sus tropas, no progresará la situación”.
- Naciones Unidas: “Se han logrado progresos en algunas cuestiones”, hizo saber el secretario de las Naciones Unidas, luego de las dos entrevistas que, por separado, mantuvo con los delegados de los gobiernos argentino y británico en procura de dar término a la lucha armada en torno de las Malvinas. Agregó que “no tengo razones para sentirme pesimista”.
- Naciones Unidas: Luego de entrevistarse con Pérez de Cuellar, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Enrique Ros, dijo: “Para los progresos hacen falta dos partes: he leído unas respuestas positivas que la Argentina ha traído para algunas de sus ideas y las estamos analizando por etapas, pero naturalmente hace falta conocer si Gran Bretaña tiene verdaderamente intención de negociar en serio en el ámbito de las Naciones Unidas”.
- Naciones Unidas: La misión argentina ante este organismo distribuyó en Nueva York un documento elevado por la misión de nuestro país ante la ONU donde se expresa la firme voluntad negociadora de la Argentina.
- Naciones Unidas: El embajador británico ante las Naciones Unidas, Anthony Parsons, afirmó que “su país no aceptará un cese incondicional de las hostilidades sin que las fuerzas argentinas que ocupan las Malvinas se hayan retirado”.
- Buenos Aires: El presidente de la Nación, teniente general Leopoldo Galtieri, se comprometió a “sembrar la democracia en la Argentina” una vez alcanzada una solución satisfactoria al conflicto por las islas Malvinas, y acogió favorablemente una iniciativa de modificar la sede de la Organización de Estados Americanos, actualmente emplazada en Washington.
- Buenos Aires: La Cancillería argentina dio a conocer una información de prensa sobre la nota que el representante permanente de nuestro país, Eduardo Roca, hizo llegar al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ella se transcribió la comunicación británica sobre la extensión de la zona de bloqueo a las 12 millas del territorio continental. También se hacen consideraciones acerca del nuevo peligro que corren la paz y la seguridad internacionales ante “este nuevo acto de agresión británica”.
- Buenos Aires: Se dispusieron medidas consulares de restricción al ingreso de ciudadanos británicos, y trascendió que se estudia la eventual incautación de empresas de esa nacionalidad, así como la anulación de contratos pendientes, dentro de un contexto, de control  lógicamente Impuesto por las circunstancias.
- Londres: EL portavoz del Ministerio de Defensa británico informó que 20 aviones de combate de decolaje vertical llegaron a la isla Ascensión para reforzar la fuerza británica en su expandido bloqueo aeronaval contra la Argentina.
- Villers Le Temple, Bélgica: El mantenimiento del embargo económico contra la Argentina decidido por la Comunidad Económica Europea dependerá de que Gran Bretaña modere el uso de su fuerza militar, dijo el canciller holandés tras una reunión informal de la CEE. “No hemos dado un cheque en blanco al Reino Unido”, afirmó el funcionario. A la reunión asistió el canciller inglés Francis Pym quien, según un diplomático, urgió a sus socios del Mercado Común a extender el embargo para favorecer la posición negociadora británica.
- Río de Janeiro: Un experto en economía brasileño comentó hoy en un programa radial que la Argentina está observando un comportamiento de caballeros en torno al pago de la deuda que mantiene con los países europeos y la banca de Estados Unidos.
Fausto Rocha, comentarista de “Radio Récord” de San Pablo, señaló que “si Argentina abandona esa actitud y corta aunque más no sea el pago de loa intereses de esa deuda, resultará que la guerra en las Malvinas será bancada por los países europeos y Estados Unidos que la sometieron a un boicot económico”.
- París: Como un “comienzo de guerra total”, calificó hoy el influyente vespertino parisiense “Le Monde” el bloqueo establecido por la flota británica. “Sin lugar a dudas, ese bloqueo no alterará el tráfico civil, y era lo menos que podía esperarse porque es dable preguntarse cómo, por ejemplo, la URSS podría reaccionar si alguno de sus navíos que transportan toneladas de cereales, vitales para su alimentación, viera prohibida su salida de los puertos argentinos”, afirma. Sin embargo, a juicio de “Le Monde”, “ese tráfico, así como todos los otros movimientos de navíos en el Atlántico sur, deberán desde ahora atravesar una zona de guerra, con todos los riesgos que ello implica”.  El diario parisiense se preguntó si la primera ministra británica “reflexionó en todas las consecuencias de esta nueva escalada”.  “En todo caso -añadió el diario- enfrenta un doble riesgo: en primer término, en el interior, y a pesar de los triunfos logrados por los conservadores en las elecciones parciales, nadie puede prever cuál será el comportamiento de la opinión pública ante serias dificultades militares”. “Allí reside todo el problema -recalcó sobre ese particular 'Le Monde' - cuando debe conducir una guerra un régimen democrático, cuando los veinte muertos del Sheffield pesan más en el plano político que los trescientos del General Belgrano (el acorazado argentino hundido)”.
- París: Un 61 por ciento de franceses encuestados respondió que Francia debe rechazar el apoyo a Gran Bretaña por las Malvinas, “en caso de que ese conflicto provoque un riesgo de generalización”. En el mismo sondeo el 26 por ciento dijo lo contrario. La encuesta pública, a petición de un diario dominical, sondeó la opinión de mil franceses, durante los días 5, 6 y 7 de mayo, seleccionados proporcionalmente por sexo, edad, categorías profesionales, región geográfica y hasta por tendencias políticas.
- Brasilia y Lima: Miembros de la cúpula militar de las fuerzas armadas de Brasil y Perú se pronunciaron contra las denominadas “alianzas tradicionales” y propugnaron una revisión del espíritu del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. El ministro de Aeronáutica brasileño dijo que el concepto de “aliados tradicionales es una mera figura retórica”. mientras que el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. peruanas propugnó una revisión del TIAR.
- Ciudad del Vaticano: El Papa hizo ante 12 mil jóvenes un nuevo llamado a la paz, en aparente alusión al conflicto de las Malvinas y a la guerra entre Irak e Irán. Juan Pablo II pidió “en nombre de Dios, detengan las armas avanzadas, mensajeras de la muerte y destrucción”.

Domingo 9 de mayo

- Aviones Sea Harrier, pertenecientes a la fuerza británica empeñada en invadir las islas Malvinas, atacaron y hundieron en la víspera al pesquero argentino “Narwall” que, con veinticinco tripulantes a bordo, se encontraba a unos 100 kilómetros al sur de Puerto Argentino, e incluso ametrallaron con “alevosía desconocida” las balsas de salvamento, provocando, por lo menos, la muerte de una persona y heridas en más de una decena, según se desprende de distintos comunicados oficiales.
Las autoridades militares argentinas calificaron al ataque contra los sobrevivientes como un “atentado a las más elementales reglas humanitarias y a las tradicionales normas de auxilio en el mar”, y distribuyeron el contenido de los últimos contactos radiales sostenidos con el capitán del buque factoría en el que éste, dramáticamente, daba cuenta del hundimiento de un último bote salvavidas.
Desde Londres, el vocero del Ministerio de Defensa Ian MeDonald confirmó la acción de los Sea Harrier contra el pesquero civil que se encontraba desarmado, y aseguró que el resultado de los ametrallamientos fue el de un muerto, un herido grave y doce leves.
- Buenos Aires: Se emitieron los comunicados N° 32/38.

COMUNICADO N° 32 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 01:40 horas del día de la fecha fuerzas inglesas iniciaron un ataque sobre Puerto Argentino, en Islas Malvinas, que está siendo repelido por fuerzas propias”. 

COMUNICADO N° 33 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que el ataque producido a las 01:40 horas en el día de hoy contra Puerto Argentino y Puerto Darwin, en Islas Malvinas, fue llevado a cabo por buques y helicópteros ingleses. El mismo tuvo una duración aproximada de 50 minutos hasta que fue rechazado por las Fuerzas Argentinas”. 

COMUNICADO N° 34 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, a las 09:21 horas, el pesquero «Narwal» fue atacado y hundido por un avión Harrier perteneciente a la Fuerza de Tareas inglesa. El barco pesquero mencionado se encontraba desarrollando sus tareas normales a 66 millas náuticas al Sur de Puerto Argentino”. 

COMUNICADO N° 35 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica:
1. Que, hoy 9 de mayo de 1982, a las 09:05 horas, en 52°45' de latitud Sur, y 58°02' de longitud Oeste, aviones británicos atacaron al buque factoría «Narwal» de bandera argentina, hasta hundirlo.
2. Que posteriormente continuaron su agresión a mansalva ametrallando las balsas de salvamento que sus tripulantes habían arrojado al mar, incluidos los botes donde se hallaban los 25 sobrevivientes.
3. Que este hecho muestra una alevosía desconocida, hasta ahora, en la historia de la guerra en el mar.
4. Que repudia este atentado a las más elementales reglas humanitarias y a las tradicionales normas de auxilio en el mar.
5. Que se han impartido, a través de los organismos correspondientes, las instrucciones necesarias para que se efectúen las más enérgicas denuncias antes los foros internacionales”.

COMUNICADO N° 36 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto que destaca de Malvinas, en auxilio de los náufragos del buque factoría «Narwal» el remolcador de mar «Yewin». Cabe señalar ante la opinión pública nacional e internacional que el «Yewin» concurre al lugar del naufragio con el único, elevado y humanitario objeto de recoger los náufragos del «Narwal» que fuera atacado y hundido por aviones ingleses”.

COMUNICADO N° 37 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica el desarrollo cronológico de las comunicaciones cursadas por el buque factoría «Narwal» desde el momento en que fue atacado por aviones ingleses hasta su abandono:
09:05: Somos atacados por un avión inglés en latitud 52°45' Sur y longitud 58°02', tenemos heridos graves.
Tiempo después: El pesquero se esta hundiendo, nos quedan 30 minutos a flote, hemos lanzado al agua un bote color naranja con los heridos graves.
Minutos más tarde: abandonamos el buque 25 hombres.
Informe Posterior - Falleció uno de los heridos, otro avión inglés nos sobrevoló, atacando y destrozando las balsas, resta un bote para los que quedamos, requerimos ayuda urgente.
Ultimo parte - Hunden el bote que quedaba, nos arrojamos al agua, Viva la Patria”.

COMUNICADO N° 38 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica con referencia al comunicado N° 36 recientemente emitido, que el buque definitivamente designado para rescatar los náufragos del Narwal es el Forrest, de aproximadamente 500 toneladas y pintado íntegramente de rojo”. 

- La Cancillería argentina se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la OEA para protestar por la agresión al pesquero “Narwall”, “acto que muestra, una vez más, la inhumanidad y falta de respeto al derecho internacional con que actúa la fuerza de tareas británicas” y, además, para poner de manifiesto que “estos nuevos ataques británicos (a las Malvinas) son violatorios de la carta de las Naciones Unidas”, de la resolución 502 del Consejo de Seguridad y, específicamente, de la resolución I de la XX Reunión de Consulta.
- Un ataque con helicópteros y barcos de guerra contra las fuerzas argentinas fue rechazado por las defensas antiaéreas existentes en las islas al cabo de 50 minutos de combate, informaron fuentes argentinas. Al denunciar las acciones bélicas inglesas -que quebraron cuatro días de tensa calma-, la embajada argentina en Washington destacó que se trata de “un nuevo acto de felonía” que contradice los esfuerzos del secretario de la ONU.
Londres: El Ministro de Defensa británico, John Nott, desmintió que la flota naval enviada al Atlántico Sur “haya iniciado una operación masiva de invasión a las islas Malvinas”, y aseguró que “no existe ningún plan para bombardear bases militares en territorio argentino, aunque esto no significa que la opción esté descartada”.
- Lima: El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry lamentó los nuevos ataques británicos y calificó de “criminal” la acción militar cuando la tregua se está discutiendo en la ONU.
- Naciones Unidas: Fueron denunciados ante la ONU y la OEA los ataques británicos a las islas Malvinas y al pesquero argentino hundido en el Atlántico sur. La diplomacia argentina condenó enérgicamente la actitud británica que contradice expresamente disposiciones internacionales.
- Naciones Unidas: El Reino Unido entregó una propuesta “sustancial” a las propuestas de paz del secretario general de la ONU. Luego de tres días de negociaciones Javier Pérez de Cuellar y Anthony Parsons reconocieron que se habían realizado progresos en las gestiones. Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores Enrique Ros, dijo que se acercaban los momentos cruciales. Una fuente inglesa precisó que no se tocó el tema de los incidentes armados en la zona de las islas Malvinas.
- Washington: En un reportaje grabado en esta capital por la cadena de televisión CBS, el canciller Costa Méndez dijo: “No estamos poniendo la soberanía como una precondición para nuestras conversaciones”, y agregó: “No exigimos que Gran Bretaña diga  «reconozco la soberanía argentina argentina» al comienzo. No exigimos esto. Pero estamos buscando nuestro objetivo, soberanía: Aquí no hay otro objetivo más que la soberanía. Todo lo demás se puede negociar con Gran Bretaña”. Añadió que la Argentina estaría dispuesta a retirar sus tropas “si los británicos retiran su flota, si la autoridad de las Naciones Unidas se establece y, como parte de este acuerdo, discutimos el problema de la soberanía”. Para terminar diciendo: “Todo esto debe conducirnos al reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas''.
- Londres: La conducción del laborismo británico cuestionó severamente la posibilidad de que su gobierno ordene una invasión frontal completa a las islas Malvinas o el bombardeo a bases aéreas en el territorio continental argentino.
- San José: Los mandatarios de Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica, el premier de Belice y un miembro del gobierno de Nicaragua, firmaron un documento que respalda las gestiones del secretario general de la ONU en la crisis de las Malvinas, y aboga por el fin del colonialismo.
- Panamá: La cancillería panameña pidió a Estados Unidos una explicación por el paso expedito concedido por la administración del canal a dos naves auxiliares de guerra británicas, la “Tidepool” y la “Sir Bedivere”, que cruzaron la vía con rumbo al Atlántico sur.
- Lima: El canciller de Perú, Javier Arias Stella, consideró necesario que debe convocarse a una nueva reunión de cancilleres americanos, ya que “la paz y la seguridad del continente están amenazados por una potencia extracontinental”.
- Villers Le Temple, Bélgica: El consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE) concluyó hoy en un total fracaso y exhibiendo a la luz pública los profundos disensos existentes entre esos países de Europa occidental.
El presidente del Consejo, Leo Tindemans, declaró: “El día de hoy, pese al sol y a la primavera, ha sido un domingo negro para Europa”. Los ministros se reunieron sin orden del día (ni comunicado final), y solo con una lista de temas de diálogo, el primero de los cuales era el de las sanciones a la Argentina.
No hubo acuerdo en ese punto, y la decisión de prorrogar el plazo de las sanciones quedó pospuesta para la reunión del día 16, es decir, 24 horas antes de que venzan las actualmente en vigor. Tampoco se registró acuerdo en los restantes puntos de análisis.
- Moscú: El diario “Pravda” volvió a censurar duramente a Estados Unidos por la naturaleza de su participación como “mediador” en el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. “¿De qué neutralidad norteamericana -dice- se puede hablar, si desde el mismo comienzo de la crisis Washington trató de meter la mano en el conflicto y de afianzarse en las islas bajo la cubierta de una «administración tripartita», o sea con la participación del mismo Estados Unidos?”