Make your own free website on Tripod.com

Sábado 1º de mayo

- Desde las 4.40 horas, momento en que se produjo el primer ataque británico sobre Puerto Argentino, se libran intensos combates en las proximidades de las islas Malvinas.
- Casi al filo de la medianoche, el presidente Galtieri dirigió un mensaje al país en el que, al referirse a las acciones bélicas iniciadas por Gran Bretaña en las islas Malvinas, enfatizó que a la Argentina no le quedaba otro recurso que responder con la acción militar. Puntualizó que ello nos costará muchas vidas y pérdidas materiales, pero que será mucho más alto el precio que paga y pagará la incalificable osadía del invasor, que ha cometido el imperdonable pecado político de confundir la prudencia con la debilidad.
- El gobierno argentino informó sobre el desarrollo de las acciones de guerra desencadenadas en las islas Malvinas.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 38
“La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que a la hora 04.40 del día de hoy, 1° de mayo de 1882, el Reino Unido de Gran Bretaña atacó Puerto Argentino en las islas Malvinas.
Dicho ataque fue llevado a cabo por aviones Harrier basados en portaaviones, y fue rechazado por la artillería antiaérea de las fuerzas que defienden nuestra soberanía”.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 39
“La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que el ataque a Puerto Argentino constituye otra flagrante violación a la resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, demostrando claramente el carácter de agresor asumido por Gran Bretaña.
El ataque no ha afectado en absoluto la capacidad defensiva organizada por las Fuerzas Armadas en el territorio argentino recuperado.
El gobierno argentino ha dispuesto que la Cancillería efectúe urgentes presentaciones ante la OEA y las Naciones Unidas a efectos de denunciar la agresión y reclamar tas acciones correspondientes”.

- El Estado Mayor Conjunto con motivo del primer día de operaciones dio a conocer varios comunicados dando cuenta de los hechos ocurridos:

COMUNICADO N° 1 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El jefe del Estado Mayor Conjunto comunica que durante los ataques realizados esta mañana por aviones ingleses a Puerto Argentino en las islas Malvinas fueron derribados dos aviones Harrier.
Otras máquinas enemigas resultaron averiadas por el fuego propio.
Cabe señalar que la información atinente a estos hechos fue retenida hasta ahora con el objeto de verificar previamente en forma acabada y fehaciente su exactitud”. 

COMUNICADO N° 2 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que habiéndose confirmado la caída de dos aviones Harrier atacantes, se han instrumentado las medidas necesarias para obtener las matrículas de los aviones ingleses derribados, así como los nombres y el estado físico de los pilotos que los tripulaban”.

COMUNICADO N° 3 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“La Argentina expresa que está dispuesta a rechazar con la acción militar todo Intento militar británico, así corno a responder con su mayor buena voluntad y vocación pacífica a todo acto o iniciativa que tenga por finalidad lograr una solución justa del conflicto”.

COMUNICADO N° 4 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que al mediodía de hoy continuaban produciéndose ataques de la aviación inglesa a Puerto Argentino en Malvinas.
Pese a los fuertes enfrentamientos las Fuerzas Armadas propias mantienen intacto su sistema defensivo y su capacidad combativa integral”.

COMUNICADO N° 5 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica. que hasta el momento, en la zona de Puerto Argentino, se han recibido cuatro ataques con aviones ingleses. Estos en número de 10 unidades, han sufrido dos bajas confirmadas, las que fueron abatidas por el fuego de la defensa antiaérea”.

COMUNICADO N° 6 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
'“El Estado Mayor Conjunto informa que la fuerza de tareas agresora inglesa atacó con helicópteros la zona de Puerto Darwin, ubicado aproximadamente en el centro de la Isla Soledad. Durante esta acción fue averiado un avión IA-68 Pucará, que se encontraba en tierra en reparaciones”.

COMUNICADO N° 7 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que, como consecuencia de las averías recibidas durante uno de sus ataques a Puerto Argentino en islas Malvinas, dos aviones ingleses no habrían podido alcanzar su portaaviones.
De confirmarse lo expuesto, llegaría a cuatro el número de aviones derribados durante las acciones de la mañana”.

COMUNICADO N° 8 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que se ha llevado a cabo un ataque de aviones de combate de la Fuerza Aérea y de la Armada contra unidades navales inglesas que se encontraban atacando Puerto Argentino. Como resultado del mismo, una fragata inglesa resultó con severas averías, lo que la obligó a alejarse del lugar del combate. Otras dos fragatas como resultado del encuentro se alejan también de la escena aunque se desconoce la magnitud de sus averías”.

COMUNICADO N° 9 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto informa que pese a las intensas acciones militares que debieron afrontar, nuestra tropas mantienen su excelente nivel moral y un encendido entusiasmo, retemplando su espíritu ante el éxito de la tarea desarrollada en defensa de nuestra soberanía”.

COMUNICADO N° 10 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto informa que como resultado de los ataques de la aviación inglesa embarcada sólo se produjeron averías en los edificios circundantes. La pista se mantiene indemne, aunque se produjo un principio de incendio rápidamente sofocado, al ser alcanzado por una bomba un tambor de combustible”.

- Washington: La Argentina dirigió notas al Consejo Permanente de la OEA y al presidente de la recién celebrada reunión de cancilleres americanos, en las que denuncia la actitud dual de Estados Unidos, que no hizo observación alguna en el citado encuentro y luego dispuso sanciones contra la Argentina y el apoyo a Gran Bretaña, en contra de lo aprobado, a lo que lo obliga su condición de firmante del TIAR y miembro de la OEA.
- Nueva York: La Argentina denunció ante la ONU la agresión británica a través de notas enviadas al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, del Perú, y al presidente del Consejo de Seguridad, Ling Qing, de China, por la cual se denuncia la violación por Gran Bretaña de la resolución 502.
- Nueva York: El gobierno británico entregó también una carta al Consejo informando del bombardeo, que justifica como “un ejercicio de su inherente derecho de legítima defensa reconocido por el artículo 51 de la Carta de la ONU”.
- Washington: El presidente Reagan manifestó su sorpresa por la agresión británica a las islas Malvinas y dijo que los Estados Unidos permanecerán listos para ayudar a encontrar una solución pacífica. “Aún estamos dispuestos a ayudar y esperanzados en una solución pacífica” dijo Reagan antes de salir de la Casa Blanca hacia la base aérea Andrews.
- Madrid: España, miembro del Consejo de Seguridad, ha sido el primer país de Europa occidental en expresar su desaprobación hacia la política de Londres en el litigio con la Argentina, al calificar de “error histórico” el ataque a las Malvinas. El comunicado reiteró la oposición española al uso de la fuerza y deploró que no se haya tenido en cuenta el problema colonial de fondo.
- Moscú: La Unión Soviética censuró duramente al presidente norteamericano Reagan por ofrecer ayuda a Gran Bretaña en el conflicto con la Argentina por las islas Malvinas: “haciendo a un lado la hipocresía de la diplomacia norteamericana -sostuvo la agencia noticiosas TASS- Reagan refirmó la decisión de Washington de dar toda la asistencia necesaria a Gran Bretaña para restablecer su dominio colonial”. La versión sostuvo que el anuncio de Reagan de “sanciones militares y económicas” demostraba que su objetivo era consolidar los intereses británicos y norteamericanos en el Atlántico Sur. Esta misión sólo le permitió a Gran Bretaña ganar tiempo a fin de llevar sus barcos de guerra a las islas Malvinas y establecer un bloqueo militar alrededor del archipiélago.
- Bogotá: Mientras la totalidad de la prensa colombiana destacó hoy su apoyo irrestricto a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas, el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala continuaba guardando silencio sobre el conflicto. En una nota editorial, el diario “El Tiempo” afirmó que “por elementales razones de fraternidad hemisférica, el pueblo colombiano, que tantos vínculos de diversa naturaleza ha tenido y tiene con la Argentina, espera que sus hermanos australes sortearán con éxito esta emergencia que los ha enfrentado”.
- Brasilia: El vocero del gobierno brasileño, Bernardo Pericas, informó que el presidente Joao Baptista Figueiredo deploró el ataque armado británico contra las islas Malvinas. En un comunicado, Brasil afirmó que “la acción militar viola el primer párrafo de la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del pasado 3 de abril, que pide el cese de hostilidades”.
- Buenos Aires: La embajada japonesa en esta capital desmintió que su país hubiera aplicado sanciones económicas a la Argentina con motivo del conflicto de las islas Malvinas. En un comunicado señaló que “tiene el honor de informar a todos los medios de difusión de la República Argentina que las versiones difundidas por algunas agencias de noticias internacionales, en el sentido de que Japón había tomado sanciones económicas contra la República Argentina, son totalmente infundadas y carecen de veracidad”.
- La Habana: El gobierno cubano acusó a Gran Bretaña de “interrumpir el proceso de negociación” en el conflicto sobre las Malvinas y ofreció apoyar a la Argentina “con todos los medios necesarios”.
- Lima: El canciller peruano, Javier Arias Stella, acusó a los Estados Unidos de contribuir al incremento de hostilidades en la crisis de las Malvinas y, al mismo tiempo, indicó que su país considera, junto con otras naciones de la región solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Arias Stella envió un mensaje a su colega argentino, Nicanor Costa Méndez, en el que le anuncia que Perú continuará realizando todos los esfuerzos posibles para una solución pacífica y justa a la crisis de las Malvinas. Por su parte, el presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry envió una nota a su colega argentino, Leopoldo Galtieri, donde condenó “las medidas adoptadas por Estados Unidos a favor de Inglaterra y contra la Argentina”. Asimismo, reiteró que la Argentina ostenta títulos ancestrales inobjetables.
- San José: El gobierno de Costa Rica afirmó que la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones a la Argentina rompió la solidaridad continental y calificó la posición como “contraria a la juridicidad interamericana”.

Domingo 2 de mayo

- El Estado Mayor Conjunto, en un comunicado, precisó que no se registraron nuevos enfrentamientos con la fuerza de tareas británica. Asimismo, confirmó que habían sido derribados dos aviones Harrier y que otros dos habrían caído al mar. El EMC puntualizó que existen versiones sobre supuestos daños al enemigo que no pudieron verificarse y que la pista del aeropuerto de las islas está en condiciones de operar.
- Otro comunicado del Estado Mayor Conjunto: “El Estado Mayor Conjunto comunica que un submarino británico atacó al crucero ARA “General Belgrano” alcanzándolo con el impacto de un torpedo que le produjo averías. Cabe destacar que el ataque se llevó a cabo al SE de la isla de los Estados y fuera de la denominada “zona de exclusión”. Buques propios se han destacado hacia el área para apoyar al crucero, en caso de ser necesario”.
- Buenos Aires: El Presidente de la República, General Galtieri, señaló en la reunión del gabinete nacional que “la Argentina no va a levantar la bandera blanca” al referirse a las acciones bélicas en el Atlántico Sur.
- Washington: El Departamento de Estado dijo que la disputa entre Gran Bretaña y la Argentina por las islas Malvinas está en una “etapa muy peligrosa” y reitera que Estados Unidos sigue dispuesto a ayudar a ambas partes a encontrar “un pronto acuerdo”.
- Pekín: El gobierno de China criticó a los Estados Unidos por respaldar a Gran Bretaña en la crisis de la Malvinas.
- Washington: El secretario británico de Relaciones Exteriores, Francis Pym, y el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, discutieron el apoyo logístico y material que el presidente Reagan prometió a la flota británica que atacó a las Malvinas.
- Bogotá: Pese a la posición oficial asumida por el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala, el ex canciller colombiano, Alfredo Vázquez Carrizosa, afirmó que “el ataque británico es un acto carente de justificación. No puede haber nada más grave que este enfrentamiento militar”.
- Bonn: El canciller de Alemania Federal, Helmut Schmidt, dijo que “la solidaridad del gobierno de Bonn con Inglaterra no debe ser un cheque en blanco” en un reportaje publicado por el semanario alemán “Der Spiegel”. En el mismo artículo se dice que éste opinó que la reacción británica ante la Argentina “es una reacción anacrónica, prácticamente utilizando perimidos métodos del siglo XIX”.
- Caracas: En lo que se considera el más decidido apoyo al gobierno argentino, el presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, declaró que su país “se ha puesto a disposición de la Argentina”.

Lunes 3 de mayo

- El Estado mayor Conjunto emitió los comunicados N° 15/19.

COMUNICADO N° 15 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que un submarino británico atacó al Crucero A.R.A. «General Belgrano» alcanzándolo con el impacto de un torpedo que le produjo averías.
Cabe destacar que el ataque se llevó a cabo al SE de la isla de los Estados y fuera de la denominada «zona de exclusión».
Buques propios se han destacado hacia el área para apoyar al Crucero en caso de ser necesario”.

COMUNICADO N° 16 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado del ataque sufrido, en un punto situado a los 55 grados 24' latitud Sur y 61 grados 32' de longitud Oeste, por el Crucero ARA «General Belgrano», informado en el Comunicado N° 15, existen indicios que hacen presumir su hundimiento”.

COMUNICADO N° 17 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que un avión naval que sobrevolaba la zona donde fue atacado el Crucero ARA. «General Belgrano» avistó varias balsas salvavidas. Unidades de la Armada se dirigen al lugar para rescatar
a los náufragos”.

COMUNICADO N° 18 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 01:30 horas del día de la fecha fue alcanzado por el fuego enemigo el Aviso ARA «Sobral», que concurría en apoyo del piloto de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, eyectado de su aparato el día anterior al Norte de Puerto Argentino y cuyo equipo radioeléctrico de señales para rescate lo ubicaban en esa zona.
Como consecuencia del ataque, el mencionado Aviso recibió daños que motivaron la pérdida del enlace radioeléctrico con dicha
unidad”. 

COMUNICADO N° 19 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que los buques de la Armada destacados para la búsqueda y rescate de náufragos del Crucero ARA. «General Belgrano» han recogido a 123 tripulantes del mismo. Asimismo informa que continúan las tareas de rescate del personal que se encuentra en otras embarcaciones localizadas en la zona”. 

- Alrededor de las 23.00 hs. fue difundido el siguiente comunicado dirigido por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Anaya, a todos los integrantes de dicha fuerza, con motivo del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”: “Hago llegar a todos los integrantes de la institución las seguridades de que esta pérdida, que integra la cuota de sacrificios que la Armada ofrece a la Patria en las duras circunstancias históricas que atraviesa, fortalecerá la decisión de continuar la lucha hasta el logro total del objetivo propuesto en defensa de nuestra soberanía”.
- Puerto Belgrano: Médicos y enfermeras de Bahía Blanca fueron citados de urgencia al hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano, para estar preparados para atender a los heridos del crucero General Belgrano.
- Santa Fe: El Comandante de la III Brigada Aérea, brigadier José Apolo González, confirmó aquí que un avión “Pucará”, de esta unidad, que estaba operando en Malvinas, fue el que localizó el portaviones “Hermes” y descargó sobre él todas las bombas y municiones”. “Uno de nuestros pilotos, el teniente Daniel Jucki -manifestó- realizó una acción heroica”.
- Naciones Unidas: El embajador de Panamá ante la ONU, Carlos Ozores, informó que el secretario general del organismo, Javier Pérez de Cuellar, había presentado a la Argentina y a Gran Bretaña un plan de paz que incluye la cesación de las acciones bélicas. El representante argentino, Eduardo Roca, prefirió llamarlas “ideas procesales” y no propuestas, pero confirmó que están en poder de nuestro gobierno.
- Jerusalén: El primer ministro israelí, Menajem Beguin, consideró que “el conflicto por las Malvinas entre la Argentina e Inglaterra es superfluo”, y que debiera solucionarse diplomáticamente. Beguin definió a la crisis como “un conflicto extraño por el cual no se justifica el derramamiento de sangre”.
- Lima: El primer ministro y el canciller del Perú justificaron el rechazo argentino del último plan de paz debido al ataque británico contra el crucero General Belgrano. El canciller Javier Arias Stella, declaró que “teníamos la esperanza de que estas gestiones, que habían motivado continuos contactos a lo largo de las últimas horas, pudieran tener algún éxito”. Sin embargo, tales conversaciones no pudieron prosperar “después que, lamentablemente y cuando se estaba avanzando en la parte final del planteamiento, se tuvo la noticia del torpedeamiento del crucero Belgrano”, concluyó Arias Stella.
- Madrid: El canciller español, José Pedro Pérez Llorca, partió hacia Estados Unidos donde se entrevistará con el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y con su colega norteamericano, Alexander Haig. Dijo el ministro que no lleva una “propuesta concreta” de mediación española y se mostró pesimista por el desarrollo de los acontecimientos en el Atlántico Sur.
- Moscú: La agencia oficial soviética TASS criticó a Estados Unidos y a Gran Bretaña por las repercusiones de su “política imperialista” en el plano mundial. “La Unión Soviética se opone al colonialismo, cualquiera sea su forma -expresó TASS- y está convencida de que la restauración del estatuto colonial en las Malvinas es inadmisible”. Las islas son argentinas, afirma, y la URSS es contraria a la actitud agresiva y colonialista de Londres expresada en la aventura militarista de Margaret Thatcher  y su gobierno conservador.
- Naciones Unidas: Gran Bretaña continuará aplicando “una presión inexorable sobre la Argentina en los campos militar, político y económico”, hasta que se retire de las islas Malvinas, expresó él secretario del Foreign Office, Francis Pym. Consultado sobre si Gran Bretaña no estaba usando demasiado el recurso militar con el riesgo de dañar a tal punto el honor argentino que este país no pueda volver a la mesa de negociaciones, Pym respondió: “Realmente me importa muy poco lo que pase con el gobierno argentino. Se trata de un gobierno que se ha instalado a sí mismo y no representa la voluntad popular”. 
- París: Los embajadores en Francia de 17 países latinoamericanos aprobaron en París un comunicado en el que muestran su apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas y urgen el cese inmediato de las hostilidades.
- Río de Janeiro: El apoyo de los Estados Unidos a Gran Bretaña “es un hecho peligroso, pues puede crear un sentimiento antinorteamericano en América Latina” advirtió aquí el teniente brigadier Delio Jardim de Mattos. Luego agregó que “habría preferido que Estados Unidos hubiese permanecido neutral para que, como una superpotencia, pudiese ayudar a la paz entre los dos países en confrontación por las islas Malvinas”, pero que “al asumir una posición francamente pro inglesa, los norteamericanos dieron la impresión de que, al intentar negociar la paz, el secretario de Estado, Alexander Haig, ya tenía una idea preconcebida”.

Martes 4 de mayo

- Londres: Al caer la noche el Ministerio de Defensa anunció el hundimiento del destructor británico “Sheffield”, uno de los más modernos de la flota, botado en 1975. El texto del comunicado es el siguiente: “En el curso de sus cometidos dentro de la zona de exclusión total en torno a las islas Falkland, el HMS Sheffield, un destructor del tipo 42, fue atacado y alcanzado por un misil argentino esta tarde. El buque tomó fuego, que se hizo incontrolable. Cuando ya no hubo posibilidades de salvarlo, la tripulación lo abandonó. Todos los que abandonaron el barco fueron rescatados”.
- Londres: El ministro de Defensa inglés, John Nott, reconoció que un avión a reacción Sea Harrier fue derribado y que su piloto murió después del ataque.
- Buenos Aires: Extraoficialmente se supo que el “Sheffield” fue hundido por un misil “Exocet” disparado desde 32 kms. por un avión Súper Etendard de la Aviación Naval Argentina.
- Buenos Aires: El embajador chileno en Argentina, Onofre Jarpa Reyes, visitó la cancillería para refirmar la neutralidad de su país, desmintiendo que Chile hubiera prestado apoyo y suministros a cualquier buque de guerra inglés. Al abandonar la cancillería, Jarpa Reyes dijo a los periodistas: “Queremos expresar al pueblo argentino que tiene sus espaldas bien guardadas por una firme y leal actitud de Chile”, agregando que Chile por ningún motivo va a aprovecharse de esta circunstancia para hacer valer otros elementos de juicio o avanzar en otros temas más allá de lo que la Argentina esté dispuesta a hacerlo”. 
- El Estado mayor Conjunto emitió los comunicados N° 20/24.

COMUNICADO N° 20 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que los buques de la Armada destacados para el rescate de náufragos del Crucero ARA «General Belgrano» han recogido 400 tripulantes, los que a bordo del Aviso ARA «Gurruchaga» se dirigen a Ushuaia.
Asimismo informa que continúan las tareas de rescate del personal de otras aproximadamente 15 embarcaciones más, que se
encuentran localizadas en la zona”.

COMUNICADO N° 21 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que hasta el momento han sido rescatados 680 tripulantes del Crucero ARA «General Belgrano». Unidades de la Armada continúan con las tareas de rescate de personal que se encuentra en embarcaciones localizadas en la zona”.

COMUNICADO N° 22 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 14:50 horas se produjo sobre Base Cóndor en Puerto Darwin, en las Islas Malvinas, un ataque aéreo con tres aviones Sea Harrier. Dos de las máquinas incursoras fueron abatidas por el fuego de la Artillería Antiaérea.
No se registraron bajas, ni daños materiales en la fuerza propia”.

COMUNICADO N° 23 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que habiendo sido atacado Puerto Argentino por medios aéreos a las 5.30 horas, y en uso del legítimo derecho de defensa, ordenó una incursión aérea sobre la fuerza de tareas inglesa, ubicada a 60 millas al SE de Malvinas.
Dicha incursión se concretó a las 10.50 horas por medio de una fuerza aeronaval que operó con cobertura de la Fuerza Aérea Argentina, con resultados que aún se desconocen.
Posteriormente, a las 13 horas se concretó un ataque inglés sobre Puerto Darwin, en el cual fueron derribados dos aviones Sea Harrier atacantes, tal como se anunció en el comunicado número 22 de este Estado Mayor Conjunto.
Coincidentemente con el último ataque, la primera ministra Margaret Thatcher  comunicó que se estaba bombardeando Malvinas”.

COMUNICADO N° 24 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que el Aviso ARA «Alférez Sobral», que fuera atacado por fuerzas inglesas, se encuentra navegando por sus propios medios y próximo a tomar puerto. 

- Bruselas: El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, dijo ayer que los británicos tenían “justificación” para atacar el crucero ARA “General Belgrano”. También señaló que Estados Unidos consideraría cualquier solicitud ulterior de respaldo por parte de Gran Bretaña en sus operaciones del Atlántico Sur.
- Londres: Gran Bretaña requisó el “Queen Elizabeth II”, un trasatlántico de 67.000 toneladas, que transportaría a las Malvinas unos 3.000 marines de la guardia real. La Quinta División destinada a Malvinas está integrada por hombres de la Guardia Real escocesa y galesa y por los gurkhas, tropas nepaleses de élite.
- Londres: Entre 150 y 200 soldados argentinos que fueron tomados prisioneros durante el intento de recuperación de las islas Georgias del Sur serán entregados a la Argentina a la mayor brevedad
- Buenos Aires: La cancillería argentina remitió a Haig una nota de protesta por sus recientes declaraciones en que achaca a la intransigencia argentina el fracaso de la mediación. Por su parte el secretario de Planeamiento de la Nación, brigadier José Miret, en una entrevista realizada por Radio Mitre, dijo que “desde los primeros momentos pude advertir que no estábamos tratando con un mediador equitativo”, refiriéndose a Alexander Haig.
- Bruselas: Irlanda pidió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en torno a la crisis de las Malvinas, al tiempo que surgían fuertes críticas en Europa contra el hundimiento por los británicos del crucero “General Belgrano”. 
- Naciones Unidas: El secretario general de la ONU, Pérez de Cuellar, reclamó una vez más al Reino Unido y a Argentina la aplicación “inmediata” de la resolución aprobada el 3 de abril pasado por el Consejo de Seguridad exigiendo el cese de las hostilidades.
- Londres: El secretario del Foreign Office, Francis Pym, anunció en la Cámara de los Comunes que su gobierno vetará cualquier resolución de las Naciones Unidas sobre el cese del fuego en el Atlántico Sur, a menos que las fuerzas argentinas se retiren de las islas Malvinas.
- San José: El gobierno de Costa Rica propuso a los países miembros de la OEA el traslado de su sede, actualmente en Washington, a un país “que ofrezca condiciones óptimas”. Y sugiere que ese país podría ser Costa Rica.

Miércoles 5 de mayo

- Buenos Aires: El Estado Mayor Conjunto difundió los comunicados Nº 25/26:

COMUNICADO N° 25 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto, ante versiones sobre el supuesto desarrollo de combates en el Teatro de Operaciones Malvinas, comunica que desde el día 4 a las 13:00 horas, no se han llevado a cabo acciones bélicas en el mencionado teatro de operaciones”.

COMUNICADO N° 26 DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
“El Estado Mayor Conjunto comunica que arribó a Puerto Deseado el Aviso ARA «Alférez Sobral» que fuera atacado a las 01:30 horas del día 3 de mayo de 1982, por helicópteros británicos, cuando concurría en auxilio del piloto de un avión de la Fuerza Aérea Argentina derribado el día anterior y que se encontraba a 120 millas al Noreste de Puerto Argentino. El buque llegó con daños considerables y algunas bajas que se darán a conocer oportunamente”.

- París: El gobierno francés abogó por la cesación inmediata de las hostilidades entre las fuerzas argentinas y británicas en las Malvinas, así como también por la reanudación de las negociaciones para lograr un acuerdo negociado a través de la ONU.
- Bruselas: El secretario de Defensa norteamericano Caspar Weinberger y el secretario de Defensa británico John Nott, se reunirán mañana en la sede de la OTAN para analizar un posible pedido británico de apoyo material en la crisis de las Malvinas, señalaron fuentes estadounidenses.
- Washington: Mientras diversos voceros ponían en tela de juicio el accionar y los fundamentos mismos de la OEA, y Perú y Nicaragua reiteraban su apoyo incondicional a la Argentina, los miembros del organismo internacional rindieron hoy un homenaje a los marinos argentinos que murieron en el hundimiento del “General Belgrano”, guardando un minuto de silencio al concluir una reunión ordinaria de su Consejo Permanente.
- Buenos Aires: Una devaluación del 17 % dispuso hoy el Ministerio de Economía elevando a 14.000 el dólar transferencia tipo comprador.
- La Argentina aceptó el ofrecimiento del secretario general de las Naciones Unidas para ayudar el comienzo de nuevas negociaciones para una solución pacífica del conflicto de las Malvinas. La aceptación la condicionó al previo cese del fuego. El texto del comunicado emitido por la misión en la ONU es el que siguiente: “1 . El gobierno argentino reitera que está dispuesto a negociar una solución pacífica del conflicto en torno a las Malvinas; 2. El primer paso hacia la solución debe ser un cese inmediato del fuego. 3. La Argentina acepta, por considerarla la vía más apropiada, la intervención de las Naciones Unidas, en este momento o a través del secretario general, o del Consejo de Seguridad o de la acción combinada de ambos; 4. Consecuentemente con esta posición, el gobierno argentino ha dado respuesta el 5 de mayo de 1982 al Secretario General de las Naciones Unidas, y ha aceptado su intervención”.
- Naciones Unidas: Gran Bretaña adoptó una posición “ultra intransigente” en la reunión de consulta en el Consejo de Seguridad al afirmar que no aceptará ningún llamado al cese de hostilidades en la lucha por las islas Malvinas porque “eso consolidaría la posición argentina”, según una fuente diplomática que participa en estas consultas.
- Londres: El ataque de la Argentina al destructor británico “Sheffield” con un cohete Exocet, ha causado 87 víctimas entre heridos, desaparecidos y muertos, según el ministerio de Defensa británico: - Un vocero de la Cancillería argentina informó que no se efectuará la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “porque Gran Bretaña la estaría bloqueando” y que por tal motivo el ministro de Relaciones Exteriores, Costa Méndez, ha aplazado su viaje a Nueva York.
- Ushuaia: Llegaron aquí unos 600 sobrevivientes del crucero “General Belgrano” a bordo del destructor “Piedrabuena” y de los avisos “Gurruchaga” y “Bouchard”.
- Puerto Belgrano: En medio de escenas de indescriptible emoción arribaron a esta Base Naval Comandante Espora los primeros 70 rescatados del hundimiento del “General Belgrano”, entre ellos conscriptos, suboficiales y oficiales. Se supo que continúan las tareas de salvataje y que su número podría haber alcanzado a 800. Se destacó el comportamiento de las unidades de rescate “que permitieron en situaciones meteorológicas adversas, concretar uno de los más exitosos rescates de la historia naval del mundo”.
- Londres: Afectado por el hundimiento del moderno destructor “Sheffield”, el gobierno de Margaret Thatcher declaró que se estaba trabajando en un plan de paz, pero al mismo tiempo reiteró que la fuerza naval de intervención (Task Force) continuaba sus operaciones en el Atlántico Sur.
- Naciones Unidas: En cinco puntos los No Alineados deploraron la creciente pérdida de vidas humanas, reiteraron su comunicado del pasado 26 de abril y la consideración de que “el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza” es inaceptable en las relaciones entre Estados, confirmaron el respaldo al reclamo de soberanía argentina y exhortaron nuevamente a ambas naciones en disputa a negociar una solución “Justa, durable y pacífica”.
- El rey Juan Carlos de España ofreció sus “buenos oficios” al secretario general de las Naciones Unidas para buscar una solución pacífica a la crisis de las Malvinas.
- La Multipartidaria dio un pronunciamiento ratificando su solidaridad con las Fuerzas Armadas.