Make your own free website on Tripod.com

Viernes 16 de abril

- Durante la mañana el secretario de Estado norteamericano se entrevistó con el Presidente Galtieri. De esa primera conversación se tuvo la certeza de que se hallarían fórmulas de avenimiento entre las partes, sobreentendiendo que el regreso de Haig sugería el hallazgo de puntos apropiados para impulsar a las partes en pugna. Por la tarde Haig se reunió con el canciller Costa Méndez en el Palacio San Martín. El optimismo inicial se fue desvaneciendo. La propuesta de Haig consistió, entre otras cosas, en lo siguiente: 1) retiro de las tropas argentinas y regreso de la flota británica a sus bases; 2) constitución de una administración provisional y tripartita en las islas, con participación de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Argentina, 3) a partir de diciembre, discutir si constituirán un estado libre, un estado asociado o qué; 4) "conocer" la voluntad de los isleños; 5) entretanto la Argentina mantendrá sus vuelos comerciales a las Malvinas, sus servicios de gas, de petróleo, tal como sucedía antes del 2 de abril.
En esos términos la propuesta de Haig ha sido considerada inaceptable. En medio de las deliberaciones el canciller Costa Méndez abandonó el Palacio 5an Martín para conversar con el Presidente Galtieri.
Por su parte Haig al abandonar la cancillería dijo a los periodistas: "Seguimos conversando". En las últimas horas de la noche una alta fuente gubernamental declaró: "El margen que queda es muy escaso". Mañana podría ser la jornada decisiva.
- Bahía Blanca: "Si fracasa la solución diplomática las perspectivas de un enfrentamiento armado se van a ampliar", afirmó aquí el ex ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Camilión.
- Naciones Unidas: El embajador argentino Eduardo Roca denunció el bloqueo del espacio aéreo en el archipiélago.
- Tres periodistas británicos fueron detenidos en circunstancias en que merodeaban por la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) tomando fotografías.
- Isla Ascensión: La fuerza naval de tareas británica enviada a las Malvinas zarpó de esta isla y se dirigía hacia el archipiélago ocupado por la Argentina en el Atlántico Sur.
- La Cámara de Comercio Argentina-Austriaca comunicó que "Austria no participa de sanciones económicas" como las adoptadas por los países miembros de la Comunidad Económica Europea. 
- "La central obrera socialista italiana no comparte las posiciones adoptadas contra la Argentina por la Comunidad Económica Europea y el gobierno italiano", declaró el secretario general de la Unione Italiana del Lavoro (UIL) Giorgio Benvenuto, quien se encuentra de visita en Buenos Aires.

Sábado 17 de abril

- El general Haig conversó en la Casa de Gobierno con la Junta Militar y con el canciller. La reunión terminó a las 11.30. Luego almorzó en la residencia del canciller Costa Méndez.
- Sobre las 23 hs. se reunió el Comité Militar con la presencia de los 3 Comandantes en Jefe y el canciller Costa Méndez. Trascendió que el enviado de Reagan habría empleado argumentos que remarcaron la posibilidad de que el conflicto argentino-británico pueda internacionalizarse.
- "The Times", de Londres, hizo trascender por parte de una alta fuente autorizada que los Estados Unidos apoyarán abiertamente a Gran Bretaña si fracasan los esfuerzos de paz que se vienen haciendo en Buenos Aires.
- Acompañado por el embajador Schlaudeman y el subsecretario para Asuntos Interamericanos Thomas Enders, el General Haig llegó ala Casa Rosada a las 15.30 para reunirse con el canciller Costa Méndez, el General Iglesias, el Brigadier Miret, el Contralmirante Moya y asesores de la cancillería argentina, para desarrollar una nueva ronda de negociaciones.

Domingo 18 de abril

- Entre las 10 y 12.30 el General Galtieri presidió una reunión informativa con los generales de división y de brigada, con excepción de aquellos que están en el sur por razones operativas.
- El Papa instó de nuevo a Gran Bretaña y a la Argentina a "emplear la razón y la sabiduría para evitar el enfrentamiento bélico".
- El presidente peruano Belaúnde Terry calificó de insensato e inoportuno el bloqueo temporal que decidió la Comunidad Económica Europea a la Argentina.
- El diario soviético "Pravda" afirmó que Occidente demuestra "una sorprendente unanimidad en sus intentos de impedir que las islas vuelvan a manos argentinas".
- 29 infantes de marina británicos que integraron la dotación defensiva de las Malvinas y Georgias del Sur, y 13 investigadores civiles ingleses arribaron a Montevideo, liberados por Argentina.
- El General Galtieri sostuvo que "la Argentina no abandonará las Malvinas cualquiera sea el término de la negociación".
- El arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente Zazpe, dijo en su homilía dominical que "el acontecimiento malvinense ha puesto de manifiesto que (en la Argentina) la capacidad de unidad solidaria no se ha agotado" y que "todavía el cuerpo social, a pesar del desgaste profundo y prolongado, retiene virtualidades de reacción que es necesario ponderar y promover".
- Costa Méndez declaró que "todavía la negociación es mejor que la guerra" .
- El general Haig participó del oficio religioso celebrado en la Iglesia del Santísimo Sacramento (10 hs.) A las 14 ingresó a la Casa de Gobierno para mantener una reunión con nuestras autoridades. 
- Por la noche quedaron en libertad en Comodoro Rivadavia los 3 periodistas extranjeros. Tomó esa providencia el juez federal doctor Carlos Alberto Sáenz Almagro.
- El asesor de Ronald Reagan y embajador especial de los Estados Unidos, Vernon Walters, abandonó nuestro país a las 23.50 con, destino a Nueva York.

Lunes 19 de abril

- A las 1.55 hs. el general Haig abandonó la Casa Rosada después de casi doce horas de conversaciones con el canciller Costa Méndez. Este último declaró "Gestiones laboriosas y difíciles".
- El general Haig culminó en Buenos Aires la "última etapa" en la ronda de negociaciones iniciada el jueves 15 y partió desde Ezeiza a las 16.55 con destino a Washington. Antes de partir dio una declaración de despedida que terminó afirmando que la guerra en el Atlántico Sur "sería la mayor tragedia y que, en realidad, el tiempo se está acabando".
- En las últimas horas de la noche, el canciller Costa Méndez leyó una declaración que alerta sobre la amenaza de un "ataque armado real y evidente", no obstante lo cual -dijo- la posición argentina no ha variado. A1 término de su declaración anunció que el Gobierno Nacional instruyó al representante permanente en la OEA para que solicite la convocatoria de la Reunión de Consulta, prevista por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), "frente al avance de la flota británica, que crea una situación que pone en peligro la paz y la seguridad del continente".
- La Comunidad Económica Europea (CEE) "apoya plenamente" la gestión mediadora del Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig sobre la crisis abierta en torno de las islas Malvinas. 
- Un cable proveniente de Bruselas informa que el representante británico ante la Alianza Atlántica, John Graham, presentó hoy la respuesta afirmativa de su gobierno a una petición expresa de la NATO para consultar a sus aliados antes de atacar a la Argentina.
- Londres: La primera ministra Margaret Thatcher convocó a los principales miembros de su gabinete para analizar las nuevas propuestas presentadas por el general Haig, con vistas a la solución de la disputa con la Argentina por las islas Malvinas. Una fuente gubernamental argentina reveló que "la Argentina estaría dispuesta a tolerar una administración compartida sobre las Malvinas, pero supeditada a un previo y explícito reconocimiento británica acerca de la soberanía en las islas, lo que permitiría también su administración en un plazo a estipular".

Martes 20 de abril

- El Consejo Permanente de la OEA se reunió hoy en sesión de emergencia a petición de la Argentina, para considerar la posible aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
- De los 21 países con derecho a voto, 18 se pronunciaron a favor de la reunión de consulta de cancilleres americanos, y sólo 3: Estados Unidos, Colombia y Trinidad Tobago, se abstuvieron. Se pronunciaron a favor: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay; Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
- La Junta Militar dio a conocer el comunicado N° 25 donde señala los hechos que condujeron a la toma de las islas.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 25
En innumerables oportunidades, y a lo largo de muchos años, la Argentina ha hecho pública su voluntad de obtener por medios pacíficos el reconocimiento de sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
Sin embargo, Gran Bretaña, reiterando una vez, más la conducta agresiva que ha observado permanentemente frente a la Argentina en este asunto, amenazó desalojar a un grupo de trabajadores argentinos que, cumplidos todos los requisitos exigidos por el tratado vigente, se encontraban trabajando en la Isla San Pedro, perteneciente a las Georgias del Sur. Más aún, frente a la legítima negativa Argentina, manifestó que si el retiro no se producía sin demora procedería inmediatamente, con un buque de guerra de su Majestad británica, a retirarlos. Este hecho constituye claramente una amenaza del uso de la fuerza Militar y la afirmación de un colonialismo anacrónico que nuestro país no admite.
La Argentina, por tanto, frente a la creciente amenaza del uso de la fuerza Naval por parte de Gran Bretaña, en ejercicio de su soberanía, en resguardo de su legítimo derecho de defensa y a fin de proteger los supremos intereses de la Nación, decidió la ocupación de las Malvinas.
Aquella misma determinación negociadora se extiende ahora a la búsqueda de procedimientos conciliatorios para solucionar la situación que actualmente se presenta. Estas negociaciones tienen como objetivo final e irrenunciable la consolidación del ejercicio de la soberanía Argentina sobre las Islas y su reconocimiento. Las tratativas que acaban de tener lugar con la participación del Secretario de Estado de los EE.UU. de Norteamérica, en Buenos Aires, han estado orientadas en todo momento por esas premisas.
La Argentina siempre ha estado dispuesta a contemplar los intereses de los habitantes de las Islas y ha propuesto permanentemente términos razonables para que se los tenga en cuenta. Tampoco tiene reparos para satisfacer los intereses británicos que puedan resultar aceptables, siempre que no interfieran con la afirmación de su soberanía y no se expresen en la forma de una amenaza militar.
En las conversaciones con el Secretario de Estado se han discutido y analizado fórmulas que dan cabida a todas esas circunstancias. Se han previsto garantías y arreglos que contemplen las particulares necesidades de un período limitado de transición y para que, luego de transcurrido ese período, el resultado no pueda ser otro que el ejercicio pleno de nuestra soberanía.
Al recuperar las Islas, Argentina ha llevado a cabo una acción respaldada no sólo por la unanimidad de su pueblo, sino por el mandato de las generaciones hoy ausentes que se han venido sucediendo desde el día en que esa parte de su territorio le fuera arrebatada. Frente a la magnitud de ese compromiso histórico, no cabe otra decisión que la de resistir cualquier intento de condicionar sus títulos o de ignorar sus derechos.
Por ello, al mismo tiempo que se deja en claro la invariable disposición Argentina para negociar fórmulas honorables de solución, se hace necesario subrayar con la misma firmeza, la voluntad de sus autoridades y de su pueblo de defender y hacer reconocer sus derechos soberanos.

- Londres: La primera ministra Margaret Thatcher rechazó las últimas propuestas argentinas para resolver la crisis de las Malvinas y anunció que enviará a Washington a su secretario, de Relaciones Exteriores con nuevas propuestas.
- Reagan exhortó a Gran Bretaña y a Argentina a no tomar medidas que puedan hacer peligrar la paz.
- El ministro del Interior, general de división Oscar Saint Jean, reunió a autoridades de los partidos políticos a quienes afirmó, en nombre del presidente de la Nación, que la soberanía sobre las islas Malvinas no es negociable y que no se va a arriar de ellas la bandera argentina.
- Noticias provenientes de Washington señalan que destructores y otras unidades navales rápidas se desprendieron del conjunto de la flota británica emprendiendo rumbo a las islas Georgias del Sur, en poder de los argentinos, con la idea presumible de atacarlas.
- El Papa Juan Pablo II envió mensajes a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña urgiéndolos a mantener los esfuerzos por lograr un acuerdo pacífico en la crisis de las islas Malvinas.

Miércoles 21 de abril

- Un Boeing 707 argentino sin armamento, en funciones de reconocimiento sobre la flota británica que navega en el Atlántico Sur, estableció que al menos parte de ella -siempre encabezada por el portaviones "Hermes" se encontraba a unas 500 millas náuticas al sur de las islas de la Ascensión. La aeronave argentina que contaba con equipos de localización radiodireccional fue detectada por los buques de la flota. De inmediato un caza a reacción Harrier armado de cohetes Sidewinder que partió del "Hermes", la apartó del radio de acción de los navíos.
- El presidente Galtieri, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército, anunció que en el día de mañana viajará a las islas Malvinas y posteriormente también recorrerá Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y otras ciudades del sur. Al mismo tiempo declaró: "En política exterior cada país tiene sus objetivos determinados. La gran mayoría son públicos. En el caso de la Nación Argentina la recuperación de las islas Malvinas y su zona de influencia, forma parte de todos los gobiernos argentinos desde el año 1833. A partir de los últimos años, ya con las resoluciones de las Naciones Unidas, continuó la acción política y el hecho militar del 2 de abril forma parte de esa acción política".
- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez; viajará a los Estados Unidos el próximo sábado 24 por la tarde, encabezando una delegación que sustentará la posición del gobierno argentino ante el plenario de cancilleres americanos, en la reunión del TIAR.
- Londres: El canciller inglés Francis Pym que viajará mañana a Washington para presentar un plan británico de paz, añadió que en "ningún momento puede excluirse" una acción militar para expulsar a las fuerzas argentinas de las Malvinas, ni siquiera durante las propias conversaciones. Por su parte el ministerio de Defensa Inglés señaló que armaba a los caza Harrier con cohetes Sidewinder y, enviaba nuevos torpedos computarizados Singray a su escuadra.
- Mediante los decretos 786 y 787 el Poder Ejecutivo argentino estableció que la cancelación de deudas con el exterior en concepto de utilidades, dividendos, regalías y asistencia técnica podrá realizarse, mientras subsista la actual situación en el sector externo, mediante la entrega de Bonos Externos emitidos o a emitir, y se suspendió la transferencia de utilidades y la repatriación de inversiones a los inversores extranjeros registrados de conformidad con la ley 21382. También por decreto 788 impuso el Poder Ejecutivo Nacional la obligación de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas prioritariamente a todos los establecimientos que produzcan, distribuyan o comercien efectos.
- En medios diplomáticos argentinos circuló la versión de que el conflicto por las islas Malvinas podría volver a ser tema de tratamiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- Emergió en Escocia el submarino atómico inglés "Superb" del cual se había informado que estaba patrullando el área de las islas Malvinas
- Bogotá: El canciller de Colombia, explicando la posición asumida por su país en el Consejo Permanente de la OEA dijo que Colombia no deja ni dejará de respaldar a la Argentina en su aspiración de soberanía sobre las islas Malvinas.
- Montevideo: El ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay declaró que su país brindará apoyo solidario a la Argentina en su litigio con Gran Bretaña sobre las islas Malvinas.

Jueves 22 de abril

- El Presidente Galtieri, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército, partió a hora temprana en un Fokker F 28 de la Fuerza acompañado por nutrida comitiva hacia las islas Malvinas donde arribó sobre el mediodía. En el aeropuerto saludó al gobernador militar, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, y a los tres comandantes del componente militar, naval y aéreo. El General Galtieri declaró: "Siento la emoción acumulada de varias generaciones que yo, en mi carácter de Comandante en Jefe del Ejército, estoy simbolizando acá".
- Luego de recorrer la isla arengó a los soldados y se reunió con los oficiales del Estado Mayor. Posteriormente en un helicóptero Puma, del Ejército, recorrió el archipiélago por espacio de casi 3 horas, con parte de su comitiva. En varias oportunidades descendió inspeccionando obras de defensa a cargo del Ejército. Al atardecer partió para Río Gallegos donde pernoctó.
- A bordo del "Concorde", el ministro británico de Relaciones Exteriores Francis Pym, arribó a Washington para entrevistarse con el canciller norteamericano Haig, en lo que viene interpretándose como un esfuerzo final dirigido a evitar una guerra anglo-argentina en torno a las islas Malvinas.
- Londres: La primera ministra británica Margaret Thatcher declaró que "nada que pueda hacer el general Galtieri con su visita a las islas Malvinas alterará el hecho de que están bajo la soberanía británica. Ni una invasión ni una visita pueden alterar eso".
Señaló también que "las negociaciones pueden continuar indefinidamente y aunque hacemos todos los esfuerzos para llegar a un arreglo pacífico, no se puede descartar el uso de la fuerza".
- Naciones Unidas: El buró de coordinación de los países No Alineados reiteró su apoyo al "justo reclamo de la República Argentina", y pidió a Gran Bretaña que restaure la soberanía argentina sobre las islas, reiterando así el párrafo 87 de la declaración de la Conferencia de Lima de los países No Alineados (agosto de 1975).
- Washington: Unidades de la flota británica estaban hoy a unos 1.400 kilómetros de las Georgias y fuentes de inteligencia estiman que los ingleses retomarán las islas Georgias del Sur para usarlas como base de sus próximas operaciones contra las Malvinas.
- Buenos Aires: El Movimiento de Integración y Desarrollo con las firmas de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio hace conocer un documento acerca del conflicto en Malvinas
- Washington: El embajador argentino ante la OEA, Raúl Quijano, denunció aquí que la flota británica se halla a 145 millas marinas de la zona de seguridad definida por el TIAR. El embajador reiteró las intenciones agresoras de Gran Bretaña ante la presidencia del Consejo de la OEA, durante la celebración de la reunión preparatoria del encuentro de cancilleres que tendrá lugar el lunes próximo.
- Estrasburgo: El Parlamento Europeo adoptó una resolución -por 202 votos a favor, 28 en contra y 10 abstenciones- en la que condena la invasión dé las islas Malvinas y pide "la retirada inmediata de las tropas argentinas". Una enmienda del grupo socialista al proyecto de resolución común presentado por los grupos liberal, conservador y demócrata cristiano que solicitaba "simultáneamente" la retirada de las fuerzas argentinas y el cese de las operaciones navales británicas, fue rechazada.
- Bruselas: Los países de América Latina pidieron a la Comunidad Económica Europea (CEE) el cese "inmediato" de las sanciones económicas adoptadas contra la Argentina después de su intervención en las islas Malvinas.
- Lima: El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry ha declarado que es de "extrema urgencia" todo esfuerzo que se haga para evitar un enfrentamiento armado entre Gran Bretaña y la Argentina. "Una guerra entre Gran Bretaña y Argentina -afirmó- comprometería a Ibero América".
- Caracas: El presidente de Venezuela envió un mensaje a la radio y televisión argentinas para ratificar su solidaridad con ese país en el conflicto con Inglaterra. "Venezuela, consecuente con su política anticolonialista y con la solidaridad latinoamericana, ha estado al lado del pueblo argentino en su justa actitud en defensa de una posición que desde hace mucho tiempo consideramos legítima", dijo Herrera Campins.

Viernes 23 de abril

- En el Tango O1 de la Fuerza Aérea arribó a las 19.00 hs. al aeropuerto metropolitano el General Galtieri y su comitiva, tras completar dos días de inspección a las unidades de las Malvinas y otras asentadas en el sur del país. Declaró: "El ánimo es formidable en las tres Fuerzas Armadas".
- El Jefe del Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur, vicealmirante Juan José Lombardo, viajó a esta capital para conferenciar con el Almirante Jorge Anaya.
- Washington: La Argentina comunicó a la OEA que dos buques de guerra británicos se aproximaron a 54 millas náuticas de las islas Georgias del Sur en el Atlántico Sur.
- Los cancilleres de Gran Bretaña y los Estados Unidos terminaron sus conversaciones sobre la crisis de las Malvinas con un documento "no satisfactorio", según opinión de funcionarios británicos. Esas conversaciones duraron 9 horas. A su término el presidente Reagan no recibió, como se había presumido, al canciller Pym, quien voló con destino a Londres para informar a Margaret Thatcher.
- Montevideo: La Confederación General de Trabajadores del Uruguay emitió una declaración en la que apoya los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, y se solidariza con los sindicatos, trabajadores y pueblo argentinos.
- Lima: Tres expertos peruanos en política internacional, el ex ministro de Relaciones Exteriores general Miguel Ángel de la Flor Valle, el embajador Eduardo Valdez y el jurista Alberto Ruiz Eldredge coincidieron en que los Estados Unidos pretenden el derrocamiento del régimen que encabeza el General Galtieri para que su sucesor modifique su rígida defensa de la soberanía de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
- Londres: El ministro de Defensa británico señaló que la avanzada de la flota ingresó en la fase de "alerta de defensa" por encontrarse, al alcabce de la aviación argentina. Según una versión del "Times" de Londres, la ministra Thatcher  podría haber aceptado la posibilidad de que los aviones ataquen objetivos en el territorio continental argentino antes de organizar el desembarco en Malvinas.

Sábado 24 de abril

- La Junta Militar dio a conocer el comunicado N° 26, donde expresa la réplica argentina a la amenaza de Gran Bretaña de atacar a cualquier buque, submarino o aeronave de nuestro país que afecte el cumplimiento de la misión de su flota.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 26
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que ha recibido a través de la Embajada Suiza, una nota donde se informa la decisión del gobierno británico de atacar a cualquier aeronave, buque o submarino argentino, que afecte el cumplimiento de la misión de la flota británica en el Atlántico Sur, haciendo extensiva esta amenaza a los aviones comerciales.
Por todo ello la Junta Militar ha decidido:
1. Considerar que esta actitud, vulnera las más elementales normas del Derecho Internacional, lo cual indica el menosprecio que por ellas siente el gobierno de Gran Bretaña.
2. Presentar la pertinente denuncia ante las Organizaciones Internacionales competentes.
3. Apelar a la sensatez del gobierno británico, instándolo a que finalice esta larga serie de provocaciones, impropias de una nación civilizada que en nada ayudan a la solución diplomática de nuestras diferencias y que están llegando a límites intolerables.
4. Que las FF.AA. argentinas respondan a toda agresión británica, en virtud del derecho de autodefensa establecido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo se considera en total libertad de acción para defender, de la manera que estime más conveniente, los supremos intereses de la Nación.

- El gobierno argentino elevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por intermedio del embajador ante ese cuerpo internacional Eduardo Roca, una nota de advertencia anunciando que repelerá cualquier ataque británico.
- A las 23.00 hs. partió del aeropuerto de Ezeiza el canciller Nicanor Costa Méndez hacia Washington donde participará de la reunión de cancilleres de la OEA. En su comitiva figuraban el general de brigada Héctor Norberto Iglesias, el contralmirante Roberto Benito Moya y el brigadier mayor José Miret, además de los embajadores Gustavo Figueroa, Federico Erhardt del Campo y Arnoldo Listre. Al partir dijo a los periodistas: "Sólo les digo que viajo con una gran fe en la solidaridad latinoamericana, con una gran fe en nuestra América. Creo que la solidaridad latinoamericana va a ser un gran camino hacia la solución pacífica y honorable si aún ello es posible, en las tan legítimas, tan antiguas y tan incuestionables reivindicaciones argentinas".
- "La Paz debe basarse en la justicia y el honor", dijo el cardenal Juan Carlos Aramburu, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Y agregó: "Una paz injusta no dura; sería una paz externa, aparente". Reclamó también la unión de todos los argentinos, "ya que unidos podemos hacer grandes cosas, dentro de un marco de sacrificio y generosidad".