Make your own free website on Tripod.com

Viernes 9 de abril

- A las 21:57 llegó al aeropuerto de Ezeiza el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Alexander Haig. Lo acompaña una comitiva de 20 personas entre las que se encuentran el subsecretario para Asuntos Interamericanos, Tomas Enders, el embajador viajero, general Vernon Walters, y su vocero, Dean Fischer. Fueron recibidos por el embajador norteamericano Harry Schlaudeman. Haig, acercándose a un micrófono preparado especialmente, declaró: "Es mi deseo que yo pueda ser una ayuda en la base de la resolución de las Naciones Unidas para encontrar una solución diplomática en mi primera visita a Buenos Aires. Yo tuve oportunidad en esta semana de enterarme por intermedio del canciller Costa Méndez; como ustedes saben la Argentina y Estados Unidos son compañeros hemisféricos, con muchos años de estrecha cooperación. Esta relación es más cordial todavía en tiempos recientes y conserva una excelente base. También tendré discusiones importantes con vuestro presidente y con el doctor Costa Méndez. Gracias".
- El doctor Costa Méndez declaró que "si la tozudez británica persiste y quiere atacarnos, nos vamos a defender como sabemos hacerlo".
- Naciones Unidas: La Argentina notificó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la declaración británica que establece una "zona de exclusión marítima" en torno de las Islas Malvinas constituye "un acto de agresión" ante el cual "hará uso del derecho de legítima defensa".
- Londres: Esta noche partió hacia las islas Malvinas el trasatlántico "Canberra" que lleva infantes de marina para unirse a la fuerza especial que ya navega rumbo al Atlántico Sur.
- De acuerdo con las cláusulas de la OTAN, satélites espías de Estados Unidos brindan información sobre los movimientos del "enemigo" a las unidades de los países que la integran. Las naves de la flota británica tienen información sobre los movimientos navales argentinos por medio de esos satélites.
- La Fuerza Aérea Argentina informó que "ha completado el despliegue de sus comandos operacionales" ante un "eventual intento de desembarco y ataque de cualquier invasor que pretenda impedir el libre ejercicio de nuestra soberanía".
- Comodoro Rivadavia: Una imponente manifestación de solidaridad dio ayer el pueblo de esta ciudad en el sepelio del conscripto de la Armada, Mario Almonacid, fallecido en combate en las Georgias del Sur.
- El arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Juan Carlos Aramburu, dijo en su homilía del Viernes Santo que ha "surgido en el país entero una histórica hora de unanimidad de sentimientos, de objetivos y de adhesión a nuestras Fuerzas Armadas".
- Moscú: El envío de una flota británica para recuperar las islas Malvinas es "absurdo" y crea "una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacionales", afirmó la Unión Soviética. "Los intentos británicos por establecer su dominio sobre las Malvinas mediante el uso de la fuerza, intentos que cuentan claramente con el apoyo de Washington, contradicen las decisiones de la ONU respecto de la descolonización de ese territorio", afirmó la agencia TASS.

Sábado 10 de abril

- Una multitud de más de 150.000 personas desbordó la Plaza de Mayo y se extendió por las principales avenidas de acceso a ésta, dándose cita frente a la Casa Rosada para demostrar su apoyo fervoroso por la recuperación de las Malvinas al secretaria de Estado de Estados Unidos, general Haig, mientras el visitante iniciaba su gestión de buenos oficios en el conflicto con Gran Bretaña ante las autoridades. Simultáneamente en otras plazas de otras ciudades del país también se congregaba la ciudadanía para manifestar su adhesión. El general Haig que llegó a las 11 hs. a la Casa de gobierno luego de conferenciar brevemente con el canciller Costa Méndez, se entrevistó con el presidente Galtieri y tuvo oportunidad de asomarse a la terraza de la casa de Gobierno para contemplar a la multitud que agitaba miles de banderas y voceaba el nombre de la Patria. Posteriormente el General Galtieri se dirigió a la multitud.
- Prolongadas reuniones mantuvo el secretario de Estado, Haig, a lo largo de toda la jornada con Costa Méndez y Galtieri. Estuvo dos veces en el Palacio San Martín y otras tantas en la Casa Rosada. La última reunión se celebró en esta sede, desde las 21 a la 1.15 hs. del día 11. En su transcurso el General Galtieri hizo una reunión aparte con los Comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada Argentinas para luego volver a reunirse con Haig. No hubo solución ni ningún avance, pues Haig reitera la necesidad del retiro de las tropas argentinas de las Malvinas.
- Los miembros de la junta política permanente de la "Multipartidaria" advirtieron al jefe del área del Cono Sur del Departamento de Estado norteamericano, Robert Service, componente de la comitiva que acompaña a Haig, sobre la existencia de "un sentimiento antinorteamericano en el continente, que puede llegar a profundizarse en caso de permitirse una agresión de Gran Bretaña a la Argentina". Manifestaron al funcionario, además, "su total adhesión y solidaridad con el gobierno en la defensa de la soberanía de las Malvinas".
- Algunos de los principales dirigentes sindicales viajarán a Estados Unidos, Europa y a América Latina para informar en detalle de la posición obrera respecto de las Malvinas ante los más importantes organismos internacionales y centrales nacionales del sector.
- Más de 6.000 efectivos militares ya se encuentran en las Malvinas, como resultado de los intensos preparativos de prevención y para defensa ante un eventual ataque británico. Los aprestos castrenses son acelerados en Comodoro Rivadavia y se concentraron en las actividades aéreas y en la agrupación de fuerzas del Ejército en dicha ciudad y en el archipiélago.
- Arribó a Ezeiza el embajador de Cuba en nuestro país, Emilio Aragonés Navarro. El diplomático -que regresó a la Argentina luego de haber sido llamado por su gobierno hace casi un año- manifestó el apoyo cubano "al derecho de la Argentina a reconquistar un territorio que le es propio y que le había sido usurpado".
mente el futuro de las relaciones económicas internacionales", en particular, las de los países "en desarrollo con los países industrializados".
- Londres: La primera ministra británica Margaret Thatcher , tras una reunión con el canciller Francis Pym y el ministro de Defensa John Nott, informó esta noche que había mantenido su decisión de iniciar las hostilidades a partir del lunes 12 (hora 0 Argentina).

Domingo 11 de abril

- A las 9.40 desde el aeropuerto de Ezeiza partió con destino a Londres el secretario de Estado Alexander Haig. Antes de hacerlo dijo a los periodistas: "No hay acuerdo".
- A las 8 había abandonado su hotel para asistir a una misa en la iglesia del Santísimo Sacramento. Allí se encontró con el ex ministro de Economía Martínez de Hoz con el cual se estrechó en un abrazo. Por su parte el canciller Costa Méndez que fue a despedirlo, dijo a los periodistas, "Continúan las negociaciones". Al preguntársele acerca de la posibilidad de un nuevo viaje de Haig a Buenos Aires, Costa Méndez indicó que "no es improbable, depende de como le vaya en Londres".
- El gobierno argentino comunicó al Secretario de Estado norteamericano que si hoy al mediodía Gran Bretaña no ha levantado el anunciado bloqueo naval a las islas Malvinas, la Argentina recurrirá a la OEA para requerir la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), reveló una alta fuente gubernamental. Alexander Haig procuró disuadir a las autoridades del empleo de esa alternativa que es visiblemente resistida por la diplomacia norteamericana, pero al cabo de las intensas conversaciones celebradas en la Casa Rosada en el día de ayer, el Presidente Galtieri dijo al enviado de Reagan que su Gobierno se consideraba en libertad de acción para emprender aquel camino si Gran Bretaña no reveía su anunciado bloqueo naval, estimado aquí como un acto de agresión.
- El Palacio San Martín informó que citó a los embajadores de Alemania Federal, Francia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Bélgica e Italia "a fin de hacerles conocer el profundo desagrado que han causado al gobierno argentino las medidas enunciadas por ese organismo".
- Moscú: El diario "Pravda" acusó al Secretario Haig de ponerse del lado de Gran Bretaña en su disputa con la Argentina por las islas Malvinas. "Washington, al presentar una aparente misión mediadora, actúa en realidad como mensajero de los neocolonialistas británicos", dijo el periódico.
- Londres: El ministro de Relaciones Exteriores Francis Pym confirmó que la misión de los submarinos atómicos que ejecutarán el bloqueo es hundir cualquier nave Argentina en la zona comprendida dentro de las 200 millas a la redonda. "Sólo con el retiro total de las fuerzas argentinas se llegará a una situación de paz."
- La Habana: El embajador argentino en Cuba, Rafael Vásquez, llegará mañana a esa ciudad para reasumir normalmente su puesto, informó una fuente autorizada.
- Londres: El ministerio británico de Defensa se negó a hacer comentarios en torno a la posible presencia de armas atómicas a bordo de cualquiera de los barcos de la flota de 40 navíos que, según se informó, navega por aguas de la costa de África Occidental. El príncipe Andrew, de 22 años, hijo de la reina Isabel, es piloto de helicópteros a bordo del "Invincible".

Lunes 12 de abril

- Esta noche a las 22 el canciller Costa Méndez recibió un llamado telefónico de Haig desde Londres diciéndole que no retornaría a Buenos Aires en razón de que las propuestas argentinas al gobierno de Margaret Thatcher fueron rechazadas. A su vez formuló otra propuesta que tenía el consentimiento del gobierno británico por la cual se establecía una forma de gobierno tripartito para las islas entre Argentina, Gran Bretaña y Estados Unidos, dejando para más adelante la cuestión de la soberanía de la Argentina en las islas. Fuentes castrenses aseguraron que esta propuesta trasmitida por Haig a Costa Méndez, fue rechazada.
- Bruselas: La embajada Argentina en Bruselas ha notificado la protesta de su gobierno por la decisión de prohibir las importaciones argentinas en la Comunidad Económica Europea, en un mensaje dirigido a 10 representantes permanentes.
- El primer ministro japonés comunicó a Margaret Thatcher que Japón no se pliega al bloqueo comercial de la Argentina.
- Canadá prohibió las importaciones de productos argentinos como represalia por la ocupación de las Malvinas. Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores tras una reunión especial del gabinete en Ottawa. La misma medida cancela los créditos federales a las exportaciones canadienses destinadas a Buenos Aires.
- El canciller Costa Méndez declaró que "no hay progresos" en las negociaciones para encontrar una solución pacífica con Gran Bretaña por las islas Malvinas.
- Londres: La primera ministra británica Margaret Thatcher decidió convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes para el día 14, dedicada al debate del conflicto sobre las islas Malvinas.
- Bahía Blanca: En un comunicado distribuido horas después de la visita del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Anaya, se hizo una evaluación parcial del anunciado bloqueo naval británico a las islas Malvinas, destacándose que las autoridades argentinas no registraron "ningún hecho susceptible de ser encuadrado en dicho operativo". En el documento naval se confirmó, además, que las unidades de la Flota de Mar se hallan apostadas en los muelles de la Base Naval de Puerto Belgrano listas "para hacerse a la mar en el momento que lo disponga la superioridad".
- La Paz: El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Natalio Morales Mosquera, anunció que Bolivia brindará apoyo armado y logístico a la Argentina, en el caso de un conflicto bélico con Gran Bretaña.
- Londres: Un vocero del ministerio de Defensa confirmó que varios submarinos británicos se encuentran alrededor de las Malvinas. El operativo responde al bloqueo de las islas que comenzó en la madrugada del lunes.
- Washington: La sesión del Consejo de la OEA se levantó abruptamente, en una reacción de tono altamente emocional, cuando los países de América Latina rechazaron de plano un intento del bloque angloparlante, que fueran hasta hace poco colonias inglesas, para que el organismo interamericano condenara a la Argentina.
- Argel: Según un portavoz oficial de la cancillería argelina "de la misma forma en que todos los problemas de descolonización, cuya solución no fue objeto de un acuerdo político, se convirtieron en factores de tensión internacional, la no descolonización de las Malvinas por las vías pacíficas debía indudablemente llevar a la situación actual. No es normal que a fines del siglo XX ese territorio -las Malvinas- continúe colonizado contrariando el deseo de la comunidad internacional y de los países No Alineados en particular".
- El Cairo: El semanario "Mayo" órgano del Partido Nacional Democrático presidido por el mandatario egipcio Hosni Mubarak, afirma que la verdadera causa de la conmoción provocada por la crisis de las Malvinas no es el recurso a la fuerza por parte de la Argentina sino la humillación infligida a Inglaterra y el deseo de Londres de conservar las riquezas petrolíferas de las islas en cuestión. Al respecto escribe: "Muchos otros países recurrieron a la fuerza para violar los derechos de los pueblos en África, Medio Oriente y en Asia y nadie se preocupó".
-El consejo de presidentes de la Multipartidaria (que integran los titulares de los 5 partidos convocantes) ratificó el apoyo a las Fuerzas Armadas en cuanto a la recuperación de las Malvinas y examinó con preocupación la situación económico social que puede derivar de la emergencia que afronta el país.
-Quito: El momento difícil que atraviesa la Argentina tiene su origen en "la falta de responsabilidad e incomprensión que demostrara el gobierno de Gran Bretaña y no en el acto de recuperación de lo nuestro", le manifestó en una carta el Presidente Galtieri a su colega Osvaldo Hurtado.
-El ministro de Economía, Roberto Alemann, anunció que mediante un sistema administrativo han quedado cerradas las importaciones desde los países de la Comunidad Económica Europea, como represalia de las medidas "arbitrarias" adoptadas por éstos con la Argentina. El mecanismo administrativo consiste en no dar curso a permisos de importación de bienes producidos en la CEE.
-Lima: El ministro de Guerra del Perú, General Raúl Cisneros Visquerra, dijo que el bloqueo a las Malvinas es "un bloqueo a toda América". Agregó que su país "está hoy, como siempre, al lado de la Argentina".
- México: El presidente José López Portillo trasmitió su solidaridad con la causa argentina en la recuperación de las Malvinas.
- Quito: El presidente Osvaldo Hurtado reiteró el rechazo de Ecuador a una "guerra colonial" de Gran Bretaña y volvió a expresar su respaldo al gobierno argentino de sus acciones en pro de la reinvindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas.
- Moscú: Los medios soviéticos interpretan que la crisis por las Malvinas es "un conflicto entre un país en vías de desarrollo" por un lado, y "los intereses estratégicos globales de las potencias imperialistas, asociadas en la OTAN. En ese marco Gran Bretaña se esfuerza -además de adoptar medidas militares y económicas- por arrastrar a los aliados de la CEE y de la OTAN a actitudes paralelas".

Martes 13 de abril

- Por intermedio de su embajador en la ONU, Dr. Eduardo Roca, la Argentina presentó una nota al Consejo de Seguridad ratificando su posición negociadora.
- Londres: El secretario de Estado Alexander Haig retornó a su país, afirmando que habían surgido "nuevas ideas" para una solución pacífica del pleito entre Gran Bretaña y Argentina. Pero el gobierno de Margaret Thatcher aseguró poco después que "había fracasado" la gestión de buenos oficios emprendida por los Estados Unidos. "La fuerza naval de intervención (Task Force) británica sigue avanzando hacia los archipiélagos del Atlántico Sur con la misión de reconquistarlos", dijo un vocero.
- Tras reunirse 11 horas y media con la señora Thatcher y sus principales colaboradores, Haig habría contrapropuesto a la Argentina el retiro de las tropas, el cese de las iniciativas militares británicas y un gobierno tripartito entre Londres, Washington y Buenos Aires, con la promesa de considerar posteriormente la soberanía de los archipiélagos. La propuesta, según informaciones, fue rechazada "de plano" por el canciller Costa Méndez en una comunicación telefónica que mantuvo con Haig.
- Panamá: El presidente Arístides Royo ratificó el pleno apoyo de Panamá a la Argentina en su conflicto con Gran Bretaña. "A nosotros particularmente nos gustaría que ambas partes no lleguen a una situación de fuerza, a una situación de muerte, y que puedan negociar un entendimiento", agregó. Pero dijo que ese acuerdo debe partir del "reconocimiento de que las Malvinas pertenecen a la Argentina".
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Basilio Lami Dozo, afirmó que todavía existen "algunos caminos para explorar" en la búsqueda de una solución a través de medios diplomáticos y las negociaciones" en el conflicto con Gran Bretaña, "antes del enfrentamiento armado". Advirtió además que "si no se llega a una solución, con la serenidad que encontré en mis hombres vamos a enfrentar cualquier eventualidad de esa naturaleza".
- Londres: La reconquista de las islas Malvinas por parte de las fuerzas armadas británicas en caso de no arribarse a una solución pacífica, es una "misión delicada en extremo", ya que los argentinos llevan todas las de ganar, desde el punto de vista estratégico" admitió aquí un vocero del "Instituto para Estudios Estratégicos" de Londres.
- Oslo: El gobierno noruego no implantará sanciones económicas contra Argentina.
- Estocolmo: Suecia no se unirá al embargo de las importaciones de la Argentina acordado por la Comunidad Económica Europea por la ocupación de las Malvinas, declaró el ministro sueco de Comercio. 
- Moscú: La Unión Soviética volvió a acusar a los 10 países de la Comunidad Económica Europea por las sanciones económicas que adoptaron contra la Argentina por el asunto de las Malvinas a las que calificó de "violación del derecho internacional".
- Washington: La participación de los Estados Unidos en una administración conjunta de las islas Malvinas es una de las opciones bajo consideración en la disputa entre Argentina, y Gran Bretaña, según confirmó una autoridad de la Casa Blanca.
- La Argentina no recurrirá a un cese indiscriminado de compras en la Comunidad Económica Europea, (CEE), expresó el secretario de Comercio, Alberto de las Carreras. Explicó que las importaciones de ese origen serán sometidas a una autorización previa. "Mientras se puedan sustituir se sustituirán" , dijo pero aclaró "que no prescindirá de aquellas importaciones que sean útiles para nuestra actividad productiva".

Miércoles 14 de abril

- Con motivo del Día de las Américas el Presidente Galtieri irradió un mensaje.
- Bruselas: La Comunidad Económica Europea acordó prohibir la importación de productos argentinos durante un mes a partir de las 24 GMT del viernes 16 o la 0 hora del sábado 17, anunció un portavoz oficial.
- Washington: El Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig anunció que mañana viajará a Buenos Aires para continuar con sus esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis de las Malvinas. 
- Por su parte el canciller Costa Méndez declaró esta noche que "no se registraron progresos en las negociaciones con Gran Bretaña". Sin embargo acotó que "ninguna de las dos partes ha resuelto suspenderlas negociaciones".
- Naciones Unidas: Panamá se hizo eco de la alarma que hay en el continente por la decisión británica de "abrir las hostilidades" contra la Argentina y por ello solicitó que el Consejo de Seguridad se reúna para efectuar consultas urgentes con el propósito de "detener la agresión contra la Argentina".
- Se intensificó el puente aéreo entre las Malvinas y los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. También se cumplieron operativos de oscurecimiento y simulacros en distintas localidades del litoral marítimo. En Puerto Belgrano se aseguró que la Armada mantiene el control sobre los movimientos en el Mar Argentino. 
- Brasilia: El canciller brasileño Ramiro Saraiva Guerreiro afirmó que su gobierno no tiene intención de cumplir con la sugerencia de la primera ministra Margaret Thatcher  en el sentido de usar su influencia sobre Buenos Aires para obtener el retiro de las tropas argentinas de las islas Malvinas.
- San José: El gobierno de Costa Rica reiteró su "reconocimiento y apoyo a los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas" y consideró que "ha llegado el momento de que Gran Bretaña se retire" de esos territorios.

Jueves 15 de abril

- La Junta Militar dio a conocer el comunicado N° 22 donde se afirma: "Que en conocimiento de distintas versiones circulantes con respecto al tenor de las negociaciones que se llevan a cabo con Gran Bretaña, comunica a la opinión pública que las únicas informaciones valederas y responsables son las emitidas en forma oficial". Asimismo la declaración del alto organismo militar recuerda que: "Los conceptos referentes a este tema fueron entregados al secretario de Estado de los Estados Unidos, general Alexander Haig, por el canciller doctor Costa Méndez, antes de su partida hacia Londres, y los mismos mantienen plena vigencia y no han sido modificados". 
- A las 22.30 llegó nuevamente a Buenos aires el secretario de Estado norteamericano, General Haig, quien manifestó que viene "con nuevas ideas para tratar de resolver el problema, "excepcionalmente difícil y peligroso". Fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el canciller argentino Nicanor Costa Méndez.
- Londres: El ministerio de Defensa británico anunció que requisó otro buque mercante para reforzar la "Task Force" que tiene la tarea de reconquistar las islas Malvinas. El buque civil requisado es un container atlántico de la "Cunard" de 18.146 toneladas que será destinado al transporte de aviones de despegue vertical "Harrier". Esta medida redoblará el número de los "Harrier" en el Atlántico Sur.
- Puerto de las islas Malvinas: El Comandante de la IX Brigada de Infantería, General Américo Daher, restó importancia al bloqueo naval británico y señaló que "el problema lo van a tener ellos; no saben lo que les espera".
- También arribó a las Islas, procedente de Comodoro Rivadavia, el Jefe del Estado Mayor, General de División José Antonio Vaquero, acompañado por los generales de brigada Podestá, Sotera, Melli y Expósito. Vaquero y su Estado Mayor se interiorizaron de las diversas necesidades de las tropas argentinas de guarnición en las islas.