Make your own free website on Tripod.com

La Guerra de 1982
Cronología diaria

Viernes 2 de abril

- Mediante un comunicado de la Junta Militar se anuncia al país la recuperación del ejercicio de la soberanía en todo el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
- El Comando en Jefe de la Armada comunicó que en el desembarco realizado en las Malvinas resultó muerto el segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina capitán de corbeta (IM) Pedro Giachino "que avanzaba heroicamente a la cabeza de sus hombres". Los heridos son el teniente de fragata Diego García y el cabo Ernesto Urbina, ambos de la agrupación buzos tácticos.
- Londres: Naves de guerra británicas se encuentran ya en el Atlántico Sur alertadas para posibles "operaciones militares", en relación con las islas Malvinas, ocupadas militarmente por la Argentina, dijo el secretario de Defensa, John Nott. Agregó que no esperaba una "guerra abierta" con la Argentina, pero no excluyó la posibilidad de que se produjera.
- Londres: El gobierno británico rompió sus relaciones diplomáticas con la Argentina y todos los diplomáticos argentinos serán expulsados de Gran Bretaña en el término de cuatro días.
- Washington: El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, mantuvo por la noche una conversación telefónica con el presidente de la Argentina, General Galtieri, y le pidió que ejercitase la contención para "evitar hostilidades" con Gran Bretaña.
- Bruselas: Las ministros de relaciones exteriores de la Comunidad Económica Europea condenaron la acción armada del gobierno argentino y solicitaron el retiro de sus fuerzas de las Malvinas.
- Naciones Unidas: La Argentina informó al grupo latinoamericano de las Naciones Unidas sobre la recuperación de las Malvinas con el entendimiento tácito de que pedía la solidaridad hemisférica, dijeron fuentes diplomáticas.
- Roma: El secretario general de las Naciones Unidas, Pérez de Cuellar, expresó que "deplora los últimos sucesos'' en las Malvinas.
- Washington: Estados Unidos anunció que no ha tomado una posición respecto a los reclamos de la Argentina y Gran Bretaña sobre las Malvinas, pero al mismo tiempo inició gestiones diplomáticas a fin de persuadir a los argentinos a que retiren sus fuerzas que ocuparon esos territorios.
- Gran Bretaña: solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "demande a la República Argentina el inmediato retiro de las islas Malvinas". El representante argentino, Eduardo Roca, respondió a esa demanda: "Estamos dispuesto a negociar sobre los intereses de los isleños, sobre los intereses de Gran Bretaña, pero la soberanía no es negociable".
- Washington: El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Francisco Bustillo del Campo, informó que la OEA sigue atentamente los acontecimientos en el Atlántico Sur, pero que la Argentina no pidió la convocatoria de ninguno de los órganos del sistema interamericano.
- El General Mario Benjamín Menéndez, actual Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, ocupará el cargo de Gobernador militar de las islas Malvinas, confirmó el ministro del Interior, general Saint Jean.

Sábado 3 de abril

- Después de un debate que duró dos días, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por Gran Bretaña, por 10 votos contra 1 y 4 abstenciones exigiendo la retirada inmediata de las fuerzas argentinas de las islas Malvinas. (Resolución N° 502).

Resolución 502 del Consejo de Seguridad. Nueva York, 3 de abril de 1982.
El Consejo de Seguridad,
Recordando
la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en día 2345a. Sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 1º de abril de 1982 (S/14944), en la que se instaba a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Falkland), 
Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por parte de 1as fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982,
Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas (Falkland),
1. Exige 1a cesación inmediata de las hostilidades.
2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas (Falkland).
3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Votaron a favor Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. En contra: Panamá. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.
- El Canciller argentino, Casta Méndez, pronuncia un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
- El Comité Militar efectuó una reunión en cuyo transcurso "se ratificó la firme decisión de ese organismo de enfocar la solución del problema internacional en el sostenimiento de la postura argentina".
- Se expiden los Comunicados de la Junta Militar N° 10/12.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 10
"La Junta Militar comunica al pueblo argentino que ha resuelto constituir en gobernación militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, desafectándolas del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a partir de las 00:00 horas del día de hoy, 03 de abril de 1982. "La Junta Militar comunica que en las primeras horas de la madrugada de hoy 03 de abril de 1982, aterrizó en la República Oriental del Uruguay la aeronave que transportaba a bordo el personal evacuado de las Islas Malvinas. El comandante del avión entregó a la embajadora inglesa en Uruguay, dentro del edificio de la embajada argentina, al citado personal, en presencia de algunos funcionarios de jerarquía. Al finalizar el acto, los pasajeros, que evidenciaban estar en excelentes condiciones psicofísicas, aplaudieron espontáneamente. Todos ellos se encuentran alojados en el hotel Carrasco, con excepción del ex gobernador inglés y su señora esposa, que lo hacen en la residencia de la embajadora inglesa. El gobierno uruguayo ya montado un rígido dispositivo de seguridad, dirigido en persona por el ministro del interior."

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 11
"La Junta Militar comunica que en las primeras horas de la madrugada de hoy 03 de abril de 1982, aterrizó en la República Oriental del Uruguay la aeronave que transportaba a bordo el personal evacuado de las Islas Malvinas.
El comandante del avión entregó a la embajadora inglesa en Uruguay, dentro del edificio de la embajada argentina, al citado personal, en presencia de algunos funcionarios de jerarquía.
Al finalizar el acto, los pasajeros, que evidenciaban estar en excelentes condiciones psicofísicas, aplaudieron espontáneamente.
Todos ellos se encuentran alojados en el hotel Carrasco, con excepción del ex gobernador inglés y su señora esposa, que lo hacen en la residencia de la embajadora inglesa.
El gobierno uruguayo ya montado un rígido dispositivo de seguridad, dirigido en persona por el ministro del interior."

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 12
"La Junta Militar comunica a la nación que se ha completado la toma de las Islas Georgias del Sur, al posesionarse las fuerzas propias del asentamiento inglés en Grytviken. Con este hecho, todo el archipiélago, compuesto por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, se encuentra bajo soberanía Argentina."

- Londres: El portaaviones británico "Invincible" zarpará el lunes hacia las Islas Malvinas encabezando una poderosa fuerza naval, anunció la primera ministra Margaret Thatcher.
- "La Nación Argentina en armas, con todos los medios disponibles ha de presentar batalla si es atacada", aseguró el Presidente Galtieri en declaraciones públicas.
- Londres: El gobierno británico recurrió a represalias económicas contra la Argentina por la ocupación de las Islas Malvinas, congelando depósitos argentinos y prohibiendo la exportación de armas.
- El gobierno de Londres dispuso la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina y encargó a Suiza que represente los intereses de Gran Bretaña en nuestro país.
- La Cancillería argentina informó oficialmente que el gobierno del Brasil se hará cargo de los intereses nacionales en Gran Bretaña a través de su embajada en Londres.
- El embajador norteamericano en Buenos Aires, Harry Schlaudemann, se entrevistó con el vicecanciller argentino Enrique Ros, y en fuentes informadas se comienza a hablar nuevamente de un intento de mediación de Estados Unidos.
- Primeros bandos y Comunicados militares en Malvinas.
- Fue inhumado el Punta Alta con honores militares el Capitán de Fragata Giachino.

Domingo 4 de abril

- Londres: El ministro de Defensa, John Nott, dijo que Gran Bretaña se dispone a luchar contra la Argentina para recuperar las islas Malvinas, al tiempo que la armada real pone hoy a punto una enorme fuerza naval que zarpará mañana desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico. "Estamos reuniendo la mayor fuerza naval disponible fuera de las dos superpotencias con la intención, si se da el caso, de utilizarla", precisó.
- Washington: El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA- se reunió para escuchar al canciller argentino Costa Méndez.
- Caracas: Venezuela expresó su firme apoyo a la actitud adoptada por la Argentina con el fin de restablecer el ejercicio de su soberanía sobre las islas Malvinas.
- Se dio el comunicado N° 13 respecto a la toma de Grytviken: "La Junta Militar comunica a la nación que la toma de Grytviken, en las Islas Georgias del Sur, se inició siendo las 12:20 horas del 3 de abril, y culminó con la rendición de efectivos británicos de las mismas a las 14:30. Durante la ejecución de la operación, personal británico abrió fuego produciendo 3 bajas en el grupo de tareas de nuestra armada. Encuadrados en la directiva de respetar vidas y propiedades de los súbditos británicos, que viene caracterizando estas acciones reivindicatorias de las armas de la Patria, y no obstante una neta superioridad desde el punto de vista militar, no se produjeron bajas en el oponente."

Lunes 5 de abril

- El canciller argentino fijó en la OEA la posición de su país.
- Suspensión formal de todos los pagos a Gran Bretaña, así como también el bloqueo de las cuentas de los diplomáticos británicos, fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa por el ministro de Economía, Roberto Alemann.
- Londres: El canciller británico lord Carrington presentó su renuncia luego de reconocer que lo hacía por haber incurrido en un error de evaluación sobre el caso de las islas Malvinas, ya que no calculaba el desembarco argentino. La dimisión fue aceptada de modo inmediato y en su reemplazo fue designado Francis Pym.
- Londres: La flota británica se puso en movimiento hacia el Sur desde las bases de Portsmouth y Plymouth. A su frente marchan los portaviones Hermes e Invincible y está compuesta por un número no determinado de unidades. Se estima que con las que se agregarán en Gibraltar llegarían a 40.
- El ministro del Interior argentino informó nuevamente a los principales dirigentes de 13 partidos políticos acerca del desarrollo de la crisis con Gran Bretaña.
- Washington: El presidente Reagan exhortó a Gran Bretaña y la Argentina a que solucionen sus disputas por las islas Malvinas sin derramamiento de sangre. "Es una situación muy difícil para los Estados Unidos -subrayó- porque nosotros somos amigos de los países comprometidos en esta disputa".
- Por su parte el Departamento de Estado ofreció públicamente los "buenos oficios" de los Estados Unidos para componer diplomáticamente el conflicto anglo argentino sobre las islas Malvinas.
- Moscú: Un despacho de la agencia soviética TASS, fechado en Londres, señala que los analistas de Moscú consideran la designación de Francis Pym como ministro de Relaciones Exteriores en el lugar dejado por lord Carrignton como una nueva prueba de que el gobierno británico "prefiere buscar la solución del actual conflicto con la Argentina, no por medios diplomáticos, sino militares".
- Londres: La primera ministra Margaret Thatcher dijo que está decidida a retomar las Malvinas. "Nuestro objetivo es recuperar las islas Falkland. Debemos hacer lo que es necesario para lograr eso", dijo en una entrevista por televisión. "No hablaría en términos dé guerra. Debemos recuperar las islas Falkland para Gran Bretaña y para el pueblo que vive allí, que es de raza británica".
- Caracas: Venezuela respaldará a la Argentina en caso de que ese país invoque, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en su conflicto con Gran Bretaña por las islas Malvinas. El anuncio fue hecho por el canciller Alberto Zambrano.
- Londres: El ministerio de Defensa británico recibió "carta blanca" de los servicios del tesoro para el envío de la fuerza naval de intervención a las islas Malvinas, cuyo costo puede superar los 400 millones de dólares. Los expertos estiman que sólo el viaje de la flota a las islas -la ida- costará unos 50 millones de libras a los contribuyentes británicos. Pero si llegara a producirse un enfrentamiento directo entre las marinas de la Argentina y Gran Bretaña, la suma asumirá proporciones gigantescas.
- Viena: La fábrica austriaca de tanques "Steyr-Daimpler-Puch", por instrucción del gobierno, no enviará por el momento los tanques "Kuerasier" a la Argentina.
- Bonn: El gobierno federal alemán dará un plazo a la Argentina para que se retire de las islas y, si no lo hace, congelará el suministro a dicho país sudamericano de submarinos y otros buques de guerra, dijo el vocero del gobierno socialdemócrata-liberal Kurt Becker.
- Ottawa: El gobierno canadiense embargó los cargamentos de equipos militares a la Argentina, llamó a su embajador en Buenos Aires y dejó abierta la posibilidad de otras acciones económicas si las tropas argentinas permanecen en las islas Malvinas. 
-Buenos Aires: El Consejo de la Unión Industrial Argentina, recientemente elegido, resolvió manifestar al gobierno su "solidaridad activa".

Martes 6 de abril

- Washington: El canciller Costa Méndez se reunió con el Secretario de Estado Alexander Haig para analizar el conflicto de las Malvinas. Conversaron sobre una posible gestión de los Estados Unidos ante nuestro país, lo mismo que ante el Reino Unido, para resolver
- Londres: El gobierno británico rechazará toda negociación sobre el diferendo de las Malvinas mientras la Argentina ocupe las islas, indicó un portavoz del Foreign Office, al comentar el anuncio de una oferta norteamericana de buenos oficios hecha a ambos países.
- Londres: La oposición laborista, no satisfecha con el alejamiento de lord Carrington y dos de sus principales auxiliares, exige ahora el retiro del ministro de Defensa y aun de la misma Thatcher. La Thatcher rehusó renunciar. "El momento actual requiere firmeza y resolución", agregó.
- Isla Ascensión: La actividad militar se incrementó hoy en esta estratégica isla del Atlántico Sur cuando un buque auxiliar de la Armada británica llegó y comenzó a abastecerse. También aviones C-130 de la Fuerza Aérea británica llevaron pertrechos militares hasta la isla.
- Londres: Fue requisado el transatlántico "Canberra", de 45 mil toneladas, para transportar hacia las Malvinas al tercer batallón del regimiento de paracaidistas de Tidworn. El "Canberra" puede albergar hasta 5.000 soldados.
- Managua: El gobierno de Nicaragua reiteró ayer "su respaldo al gobierno argentino" en el incidente con Gran Bretaña, en torno a las islas Malvinas.
- Buenos Aires: La junta permanente de la Multipartidaria decidió ratificar su solidaridad con el operativo militar de la reconquista de las Malvinas y también "con las responsabilidades emergentes", pero advirtió que "la soberanía es indivisible" y "abarca no sólo el área territorial, sino aspectos políticos, económicos y sociales". 
- Naciones Unidas: La Argentina solicitó el apoyo de los países No Alineados para "hallar una solución justa y pacífica" a la crisis de las Malvinas, a la vez que denunció la "actitud de colonialismo y agresión" de Gran Bretaña.

Miércoles 7 de abril

- El General Mario Benjamín Menéndez asumió como Gobernador de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en una breve ceremonia que congregó a los principales representantes políticos y sindicales, la mayoría de los cuales pisaba por primera vez el suelo malvinense. También asistieron el Ministro del Interior, General Saint Jean y el ex presidente Videla.
- Londres: Gran Bretaña anunció el establecimiento de una "zona de exclusión marítima" de 321 kilómetros alrededor de las islas Malvinas a partir del próximo lunes 12. A partir de la "hora 0" cualquier buque de guerra argentino y auxiliares navales argentinos encontrados dentro de esa zona serán tratados como hostiles y son susceptibles de ser atacados por fuerzas británicas.
- Buenos Aires: Se anunció la creación del Teatro de Operaciones Atlántico Sur cuya jurisdicción es de 200 millas marítimas desde las costas del territorio continental y alrededor de las islas reconquistadas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Ha sido designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Juan José Lombardo.
- Bruselas: La NATO ha aconsejado a Gran Bretaña que "no utilice la fuerza en el conflicto de las Malvinas" y ha pedido a Londres que "reintegre cuanto antes su flota naval al Atlántico Norte".
- Moscú: Oficialmente declara su apoyo a la Argentina por la soberanía en las islas y acusó a Gran Bretaña de "no haber respetado las decisiones de la ONU sobre ese territorio".
- Buenos Aires: El Poder Ejecutivo Nacional dispuso que el estado de sitio declarado por los decretos N" 1368 de 1974 y 2717 de 1975 no rige en los territorios de las islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sandwich del Sur e islas menores adyacentes.
- Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca y Catamarca: La mitad de los efectivos de la IX Brigada de Infantería con asiento en Comodoro Rivadavia se encuentra ya en las Malvinas. Por su parte el jefe de la Base Aérea de Mar del Plata confirmó que los soldados de las guarniciones marplatenses se encuentran en el sur participando de las operaciones que se realizan en las Malvinas. 
- Buenos Aires: El ex embajador Anthony Williams y otros funcionarios británicos partieron en la tarde de ayer a Londres. Entretanto eran esperados en Ezeiza los diplomáticos argentinos destacados en Gran Bretaña.
- Buenos Aires: Bélgica llamó a su embajador en la Argentina y Australia hizo lo propio. En cuanto al embajador japonés en Buenos Aires al retirarse del palacio San Martín repitió que las relaciones entre Argentina y Japón "son tradicionalmente muy cordiales". 
- El ministro del Interior, General Alfredo Saint Jean, sostuvo que la Argentina no haría concesiones "bajo ningún tipo de amenaza británica" en la cuestión suscitada por la recuperación de las Malvinas.
- Buenos Aires: Continúan los preparativos de la flota británica mientras navega hacia las aguas del Atlántico Sur. Hay informes contradictorios sobre el número de naves.
- Buenos Aires: El Consejo de la Comunidad Británica en la República Argentina envió a la primera ministra Thatcher  un telegrama pidiéndole una solución pacífica en el conflicto con la Argentina. 
- Bruselas: Francia y Bélgica se sumaron a Holanda, Alemania Federal y Gran Bretaña en su prohibición de venta de armas a la Argentina tras la toma de las islas Malvinas.

Jueves 8 de abril

- En Buenos Aires, Costa Méndez se reunió con ex cancilleres argentinos para explicarles la situación y señalarles que el gobierno argentino ha recibido un apoyo tal de muchos países que merecen una retribución.
- Londres: El secretario de Estado norteamericano Alexander Haig  discutió durante 5 horas con la primera ministra Margaret Thatcher sobre la forma de solucionar la crisis de las Malvinas. La jefa de gobierno dijo que "Gran Bretaña no negociará hasta que todas las tropas argentinas sean retiradas y las islas devueltas".
- París: La retirada de las tropas argentinas que se encuentran en las islas Malvinas fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Claude Cheysson, durante su intervención ante la Asamblea Nacional gala.
- El canciller Nicanor Costa Méndez afirmó que "el peligro de guerra se aleja" , al ser requerido por los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, después de llegar procedente de Nueva York donde expuso ante la ONU y la OEA la posición de la Argentina ante el conflicto.
- Washington: Temeroso de que su gestión de mediador en la crisis de las islas Malvinas pudiera obstaculizar las gestiones de los Estados Unidos, el Consejo de la Organización de Estados Americanos decidió suspender hasta el lunes próximo, 12, la consideración del problema.
- Moscú: La Unión Soviética acusó a Estados Unidos de tratar de usar la crisis de las islas Malvinas para sus propios fines a costa de Argentina y Gran Bretaña. La agencia noticiosa oficial TASS señaló que los países de América Latina se unirán contra Gran Bretaña y Estados Unidos si se usan las fuerzas británicas contra la Argentina. 
- A bordo del "Hermes": La mayor flota de guerra británica lanzada a la mar desde hace 26 años, luchaba hoy contra furiosos vientos mientras pasaba frente a las Azores en medio del Atlántico y en ruta a las Malvinas.
- Comunicado N° 20 de la Junta Militar: "La Junta Militar comunica a la Nación que, coherente con su actitud de respeto a la libertad individual de los residentes en las Islas Malvinas, facilitó el 07 de abril el traslado por vía aérea, al aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, de 8 personas, a saber: Señor Gregor Piorkovski, quien permanecerá en Buenos Aires para ser intervenido quirúrgicamente. Señores Nicholas Napier Ford y Allan Watson, quienes regresan a Londres luego de haber finalizado sus respectivos contratos de trabajo. Señora Jennifer Felton y su hijo John, que siguen hacia Londres por razones familiares. Señora Rosa Calisto Barcia de Betts y sus hijas Dawn y Magaly, quienes se trasladan a Santiago de Chile por razones de familia, haciéndose cargo de ellas el Señor Cónsul de Chile. Las personas mencionadas fueron recibidas por autoridades de migraciones, quienes facilitaron sus trámites de ingreso y salida.
- París: Francia, que decidió no enviar más materiales de guerra a la Argentina en solidaridad con Gran Bretaña por el problema de las Malvinas, reveló que entre las armas embargadas hay varios aviones y piezas de repuestos para misiles antiaéreos.
- Washington: Los embajadores de los 10 países de la Comunidad Económica Europea (Mercado Común) se reunieron aquí y pidieron el retiro de la Argentina de las islas Malvinas.
- En Buenos Aires, Costa Méndez se reunió con ex cancilleres argentinos para explicarles la situación y señalarles que el gobierno argentino ha recibido un apoyo tal de muchos países que merecen una retribución.