Make your own free website on Tripod.com

Comunicados Ingleses

Emitidos en Mayo de 1982 


INGLATERRA, Mayo 1,N° 27

Bombarderos Vulcan, reaprovisionados en vuelo desde tanques Víctor, atacaron el aeropuerto de Puerto Stanley durante la noche.

Luego, al alba, Sea Harrier llevaron a cabo nuevos ataques. Las dos operaciones fueron exitosas.

Todos los aparatos y su personal han regresado. No se registraron bajas británicas. Les daré nuevas informaciones sobre estas operaciones lo antes posible. 


INGLATERRA, Mayo 1,N° 28

Ahora puedo darles más información sobre las misiones de nuestros aviones, anoche y esta mañana, sobre blancos militares en las pistas de Puerto Stanley y Goose Green. Puedo confirmar que fueron alcanzadas las pistas y también aviones estacionados. La pista de Puerto Stanley, en especial, tiene numerosos cráteres. Todavía esperamos una estimación de los daños. Todos nuestros aviones y su personal regresaron sin novedad. 


INGLATERRA, Mayo 2,N° 29

Durante las últimas horas del día (de ayer) unidades de la Fuerza de Tareas británica, en las inmediaciones de la islas Falklands y dentro de la Zona de Exclusión Cota l (ZET), han experimentado ataques por parte de cazas y bombarderos argentinos. El comandante de la Fuerza de Tareas adoptó las medidas defensivas necesarias y Sea Harrier de la Royal Navy entablaron combate con Mirage y Canberra argentinos, en las inmediaciones de las islas. Podemos confirmar que un caza Mirage argentino y un bombardero Canberra han sido derribados, mientras que varios aparatos argentinos también experimentaron serios daños. Los informes indican que los argentinos podrían haber derribado uno de sus propios Mirage. No hubo pérdidas de aviones británicos.

Durante el día también tuvo lugar un bombardeo naval del aeropuerto de Puerto Stanley.

Podemos negar categóricamente informes según los cuales una nave británica habría sido seriamente dañada. Las naves de Su Majestad que participaron en la acción sólo experimentaron daños de poca importancia, provocados por esquirlas. No hay informes sobre bajas ni heridas de consideración entre las tropas británicas. 


INGLATERRA, Mayo 2,N° 30

En las acciones libradas hasta ahora, una sola nave de la Marina Real ha experimentado averías, que son de escasa importancia, provocadas por esquirlas. Esto ocurrió durante el ataque aéreo argentino de ayer. La fragata continúa desempeñando sus misiones operativas.

Hubo un solo herido, el marinero Ian Britnell, de Teignmouth, en Devon, alcanzado por una esquirla. Está levemente herido y en condiciones de caminar. 


INGLATERRA, Mayo 2,N° 31

Como ustedes saben, ayer, antes del alba, aviones Vulcan atacaron el aeropuerto de Puerto Stanley. Posteriormente hubo un ataque complementario ejecutado por un número sustancial de Sea Harrier.

Como resultado, la pista fue severamente dañada, mientras que daños considerables fueron infringidos a instalaciones militares y depósitos en el área circundante. Goose Green también fue atacado por varios Sea Harrier. Esta pequeña pista aérea quedó dañada, así como varios aviones militares argentinos estacionados en las inmediaciones. Todos nuestros aviones y su personal regresaron. La única novedad es que uno de nuestros aviones fue ligeramente dañado, pero no fue afectada su capacidad operativa. El daño ha sido reparado. No hay bajas en la Fuerza de Tareas.

En las últimas horas de la tarde del mismo día, unidades de la Fuerza de Tareas situadas dentro de la ZET bombardearon el aeropuerto de Puerto Stanley, para agravar los efectos del bombardeo anterior y para obstaculizar su reparación. Mientras se efectuaba este bombardeo, aviones caza y bombarderos argentinos atacaron a las naves. Fueron enfrentados por Sea Harrier, que derribaron un Mirage. Otro de los Mirage argentinos, según se cree, habría sido derribado por fuego antiaéreo argentino, cerca del aeropuerto.

Al caer la tarde los argentinos montaron un ataque con bombarderos sobre nuestra Fuerza de Tareas. Uno de sus Canberra fue derribado por un Sea Harrier. Otro sufrió graves averías. La incursión fue improductiva. Sólo una nave fue alcanzada superficialmente con esquirlas. La fragata continúa desempeñando su misión operativa. Hubo un solo herido, el marinero Ian Britnell, de Teignmouth, en Devon. Fue ligeramente alcanzado por una esquirla, y está en condiciones de caminar. No tenemos informaciones sobre nuevos enfrentamientos hasta este momento.

En las últimas 24 horas no hemos perdido ningún avión ni helicóptero. 


INGLATERRA, Mayo 3,N° 32

Ayer, aproximadamente a las 8 de la noche, hora de Londres, el crucero argentino General Belgrano fue alcanzado por torpedos disparados desde un submarino británico. Se cree que el crucero fue severamente dañado. El viernes 23 de abril, el gobierno de Su Majestad advirtió al gobierno argentino que cualquier aproximación por parte de naves de guerra argentinas, incluyéndose submarinos y naves auxiliares, que pudiera significar la posibilidad de interferir con la misión de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur, encontraría la respuesta apropiada.

El crucero presentaba una amenaza significativa al mantenimiento de la ZET por la Fuerza de Tareas. La acción llevada a cabo fue decidida en total acuerdo con las instrucciones dadas al comandante de la Fuerza de Tareas, basadas en el derecho inherente de autodefensa según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El submarino británico no sufrió daños en la acción y ha reanudado su patrulla.

La acción fue en el límite de la ZET. Justo fuera de ella. 


INGLATERRA, Mayo 3,N° 33

Hoy aproximadamente a las 4 de la mañana, hora de Londres, dos patrulleras armadas argentinas, del tipo auxiliar de la marina, dispararon contra un helicóptero Sea King de la dotación del HMS HERMES.

Dos helicópteros Lynx de naves de la Fuerza de Tareas atacaron con misiles a estas embarcaciones. Una de ellas fue hundida y la otra fue, seguramente dañada.

La acción tuvo lugar al norte de East Falkland, unas 90 millas en el interior de la ZET. No se informó sobre daños a los helicópteros británicos. Otros detalles se proporcionarán tan pronto como estén disponibles. 


INGLATERRA, Mayo 3,N° 34

Como parte de los presentes planes, la 5ta Brigada de Infantería, luego de completar un período de entrenamiento, está siendo alistada para trasladarse al área del Atlántico Sur. La Brigada está estacionada en el Reino Unido y ya está designada para tareas en zonas alejadas. Se han dado las instrucciones necesarias para disponer el transporte de la Brigada.

Esta decisión se toma porque es prudente, cuando se contempla cualquier tipo de operaciones tan alejadas del Reino Unido, contar con reservas cerca del teatro de operaciones.

Entre las naves que están siendo requisadas figura el Queen Elizabeth II. El MOD (Ministerio de Defensa) lamenta, por supuesto, los inconvenientes causa- dos a quienes esperaban ser sus pasajeros, pero la rapidez, tamaño y facilidades con que cuenta el Queen Elizabeth II la hacen ideal para transportar un número sustancial de tropas, que deben mantenerse entrenadas y listas para operaciones, si es necesario.

Al mismo tiempo, estamos requisando dos ferries de carga rápida, el Baltic Ferry y el Nordich Ferry, y un buque contenedor, el Atlantic Causeway, que serán utilizados para transportar los helicópteros necesarios para el apoyo aéreo de la Brigada. 


INGLATERRA, Mayo 4,N° 35

Tengo muy poco que agregar a las declaraciones que ya formulé sobre el ataque a dos patrulleros argentinos armados, del tipo auxiliar de la marina, por parte de helicópteros Lynx, así como sobre el ataque al crucero argentino General Belgrano.

Sabemos que las embarcaciones que yo describí como patrulleros tipo auxiliar de la marina, son patrulleros armados de alta mar. Hemos identificado provisoriamente a uno de ellos como el Alférez Sobral. Si es así, según todas las referencias estaría armado con cañones de 40 y 20 mm. Una de estas embarcaciones disparó primero sobre un Sea King que trataba de localizar a naves argentinas dentro de la ZET. No estoy en condiciones de decir cual de las dos naves disparó primero, ni cual fue hundida. Tampoco pudo decir si hay sobrevivientes. Como ya anunciara, posteriormente lanzamos equipos de supervivencia cerca de la nave averiada. Pero la noche ha sido descrita como `negra tinta', llovía intermitentemente y corría un fuerte viento.

Pasemos ahora al crucero Belgrano. Por algún tiempo había estado en la zona donde fue atacado. Puede haber estado ingresando y saliendo de la ZET, o acaso bordeándola. Estaba acompañado por dos destructores argentinos. El crucero estaba armado con quince cañones de 6 pulgadas, con un alcance de 13 millas, y el misil SEA CAT de corto alcance, que presentaba una amenaza para nuestros aviones en operaciones en la ZET. Ambos destructores estaban dotados con misiles Exocet, que tienen un alcance superior a 20 millas.

Esta fuerza, debido a su posición relativa respecto de nuestra Fuerza de Tareas y su capacidad de fuego, representaba una grave amenaza para nuestras naves. De acuerdo con la advertencia dada el 23 de abril al gobierno argentino, el crucero fue entonces atacado por una nave de la Royal Navy.

Fue alcanzado por dos torpedos altamente explosivos. La nave principal de esa formación, por consiguiente, quedó incapacitada y la unidad de la Royal Navy se retiró, de acuerdo con lo que es de práctica. No tenemos nueva información directa sobre el crucero o los destructores que lo acompañaban, los cuales, dicho sea de paso, no fueron atacados. El gobierno argentino acaba de anunciar que estuvo a la deriva por algún tiempo, fuera de contacto radial, y que finalmente se hundió. No tenemos información sobre bajas argentinas.

La Fuerza de Tareas continúa con su patrulla por aire y mar, durante el día y la noche, para mantener el vigor la ZET alrededor de las islas Falkland. 


INGLATERRA, Mayo 4,N° 36

Durante el cumplimiento de sus tareas dentro de la ZET alrededor de las islas Falkland, el HMS SHEFFIELD, un destructor tipo 42, fue atacado esta tarde y alcanzado por un misil argentino.

Se inició un incendio que luego escapó al control de la tripulación. Cuando no había ya esperanza de salvar la nave, la tripulación la abandonó. Todos quienes la abandonaron, fueron rescatados.

Se teme que haya habido cierto número de bajas pero todavía no tenemos detalles. Los familiares inmediatos serán informados en primer término, tan pronto como se reciban los detalles.

Otras operaciones aéreas se llevaron a cabo hoy sobre las islas Falkland. El ataque con Vulcan al aeropuerto de Puerto Stanley, ejecutado esta mañana, fue exitoso y los aparatos que intervinieron regresaron indemnes. Durante un ataque de Sea Harrier, uno de nuestros aparatos fue derribado. El piloto ha muerto. Su nombre será anunciado luego de que sus familiares hayan sido informados. Todos los otros Sea Harrier regresaron indemnes.

La Fuerza de Tareas prosigue sus operaciones de acuerdo con lo planeado. Mañana se hará una declaración en la Cámara de los Comunes, cuando se conozcan nuevos detalles. 


INGLATERRA, Mayo 6,N° 37

No tenemos información sobre nuevas acciones en el Atlántico Sur. Continúa el patrullaje para hacer respetar la ZET.

Tengo un anuncio sobre las bajas registradas en el HMS SHEFFIELD. Se debe presumir que veinte oficiales y hombres de la tripulación han muerto.

Veinticuatro tripulantes sufrieron heridas y están recibiendo atención médica. Sólo uno de estos heridos está grave. Los otros 242 sobrevivientes están bien y han sido trasladados a otras naves de la Fuerza de Tareas. Todos los familiares inmediatos han sido informados. Detalles sobre los presuntos muertos y el hombre seriamente herido están siendo proporcionados en este momento por el MOD.

Se me ha encomendado pedir a los medios de información que respeten el dolor y privacidad de las familias afectadas. 


INGLATERRA, Mayo 6,N° 38

Como parte del mantenimiento de la ZET, dos de nuestros Sea Harrier salieron en patrulla esta mañana. El tiempo y la visibilidad eran muy malos. A mediodía, hora de Londres, se perdió contacto con los Sea Harrier. No conocemos las razones. Ante el tiempo transcurrido, se presume que los aparatos están perdidos. No tenemos otros detalle ahora, salvo que están en marcha operaciones de busca y rescate. Los parientes más próximos han sido informados. 


INGLATERRA, Mayo 7,N° 39

Ustedes recordarán que se debió amputar la pierna de un marinero argentino luego de ser herido durante la recuperación de Georgias del Sur. Ahora se le ha practicado una nueva operación. Esta la realizó, a bordo de una nave, un cirujano de la Marina Real, asistido por un cirujano argentino.

Me es grato decirles que su recuperación es excelente y que ya puede moverse, utilizando muletas. Por supuesto que continuará recibiendo toda la atención necesaria. Hemos tomado previsiones para que las autoridades argentinas sean informadas a través de la Cruz Roja Internacional y la embajada de Brasil. 


INGLATERRA, Mayo 7,N° 40

No se registraron contactos operativos en el Atlántico Sur durante las últimas 24 horas. La Fuerza de Tareas continúa manteniendo la ZET alrededor de las islas Falkland. No tenemos informes de que esta zona haya sido desafiada.

No tenemos informaciones adicionales sobre los dos Harrier que se perdieron ayer. Las operaciones de rescate concluyeron a última hora de ayer. Nada fue encontrado.

De todos los Harrier embarcados en la Fuerza de Tareas en el Atlántico Sur, dos están ahora perdidos y uno, como ya anunciara, fue derribado por acción argentina el 4 de mayo. El resto de los Harrier con la Fuerza de Tareas en el Atlántico Sur está disponible para operaciones. 


INGLATERRA, Mayo 7,N° 41

El viernes pasado pude informarles que en cierto número de Nimrod de RAF se habían instalado, con fines de prueba, cánulas para el reaprovisionamiento en vuelo. Esto se llevó a cabo para aumenta nuestras opciones operativas.

Puedo ahora decirles que gracias a los esfuerzos del personal, civil y militar, estos ensayos han sido satisfactorios y que Nimrod con estas características serán utilizados en breve en el Atlántico Sur.

También me había referido antes a la provisión de misiles aire-aire Sidewinder a los Harrier de la RAF, para propósitos de defensa aérea de la Fuerza de Tareas. Ahora puedo decirles que un número significativo de estos aparatos, junto con Sea Harrier adicionales, han sido enviados al Atlántico Sur, reaprovisionándose en vuelo. 


INGLATERRA, Mayo 7,N° 42

El ministro de Relaciones Exteriores dejó en claro en su declaración en la Cámara de los Comunes, esta mañana, que la máxima prioridad del gobierno de Su Majestad es alcanzar un pronto acuerdo negociado para la crisis; pero también que si el gobierno argentinos no mostraba la misma predisposición y deseo de alcanzar un acuerdo pacífico no debería quedar duda de que el gobierno de Su Majestad hará lo que sea necesario para concluir la ocupación ilegal de las islas Falkland.

En este contexto, el gobierno de Su Majestad desea recordar que el 23 de abril informó al gobierno de argentina que cualquier aproximación por parte de naves de guerra, submarinos, auxiliares y aviones militares argentinos, que pueda constituir una amenaza de interferir con la misión de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur, encontraría la respuesta apropiada. Además, toda aeronave argentina, incluso civil, desempeñando tareas de reconocimiento, recibiría el mismo tratamiento.

Desde las 11:00 GMT del 30 de abril, el gobierno de Su Majestad estableció una Zona de Exclusión Total (ZET) alrededor de las islas Falkland. El gobierno de Su Majestad continuará haciendo respetar esta ZET, que se aplica no sólo a naves de guerra y buques auxiliares argentinos, sino también a cualquier otra nave, incluso mercantes y pesqueros, que esté operando en apoyo de la ocupación ilegal de las islas Falkland por fuerzas argentinas. Esto también es válido para cualquier aeronave, sea militar o civil, que esté operando en apoyo de esta ocupación ilegal.

El gobierno de Su Majestad ha dejado en claro, en forma consistente, que el Reino Unido tiene el derecho de tomar cualquier medida adicional que sea necesaria en ejercicio de su derecho inherente de autodefensa, según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El gobierno de Su Majestad tomará todas las medidas necesarias en el Atlántico Sur en la autodefensa de naves y aeronaves británicas comprometidas en operaciones y en aprovisionar y reforzar fuerzas británicas en el Atlántico Sur.

Debido a la proximidad de bases argentinas y a la distancia que fuerzas hostiles pueden cubrir sin ser detectadas, especialmente por la noche y en mal tiempo, el gobierno de Su Majestad advierte que cualquier nave de guerra o aeronave militar que sea localizada a más de 12 millas náuticas de la costa argentina, será considerada como hostil y estará sujeta a un trato en consecuencia. 


INGLATERRA, Mayo 8,N° 43

No hay informes de ningún contacto operativo durante las últimas 24 horas.

La Fuerza de Tareas continúa sus patrullas para mantener la ZET. En el área hay niebla, con extensa cobertura de nubes y la visibilidad, en consecuencia, es escasa. 


INGLATERRA, Mayo 8,N° 44

Me gustaría decir unas palabras sobre la Isla Ascensión. Esta pequeña dependencia británica en el centro del Atlántico es un importante puesto de estación y aprovisionamiento para nuestra Fuerza de Tareas en el Atlántico Sur. Como es fácil suponer, un gran número de naves, de la Marina Real y civiles, han convergido en esta isla, y los helicópteros descargan continuamente provisiones y equipos.

La isla misma ha sido utilizada para diversos ejercicios por infantes de marina y por el 3er. Batallón del Regimiento de Paracaidistas, desembarcados al efecto. La RAF ha utilizado la isla como un puesto de tránsito. Los VC10 y Hércules han cumplido misiones allí y me gustaría llamar la atención, en especial, sobre el reciente vuelo de Harrier de la RAF desde el Reino Unido, que ya anuncié ayer. Su aterrizaje en la isla Ascensión implicó un vuelo de 9 horas desde el Reino Unido, con reaprovisionamiento en el aire. Esto es un récord para los Harrier.

Como ustedes pueden imaginar, la Isla Ascensión es ahora un lugar muy atareado. Rápidamente ha crecido una ciudad de tiendas de campaña, habiendo más de mil hombres en toda clase de tareas esenciales.

También deseo agregar algunas palabras sobre la entrega de correo a la Fuerza de Tareas. La correspondencia, despachada con el nombre de la nave y la dirección «British Forces, Post Office 666», llegará antes de dos días a la isla Ascensión. Desde allí se llevará en el momento oportuno, por aire o por mar, hasta la flota. Estamos organizando un servicio más regular, lo que significaría que el correo desde y hacia la flota sólo tomará aproximadamente dos semanas, y en ocasiones mucho menos. 


INGLATERRA, Mayo 9,N° 45

Se han tomado medidas para la repatriación de los prisioneros argentinos capturados durante la reposición de Georgias del Sur. Los prisioneros están siendo trasladados por vía marítima a la isla Ascensión, donde serán embarcados en una aeronave, bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja. Representantes de este comité, incluyendo un médico, están ahora en ruta a la isla Ascensión, para supervisar los preparativos de repatriación.

Habrá nuevos detalles cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja haya arribado a la isla Ascensión. 


INGLATERRA, Mayo 9,N° 46

A las 12:30 de hoy, hora de Londres, dos Sea Harrier en patrulla dentro de la ZET alrededor de las islas Falkland, avistaron un barco pesquero argentino. Se trataba del Narwal, que había seguido a la Fuerza de Tareas por algunos días. Tenemos razones para creer que estaba realizando tareas de vigilancia.

Al anunciar la ZET, el 28 de abril, dijimos que cualquier nave, militar o civil, encontrada dentro de la Zona sin debida autorización del MOD en Londres, sería considerada como hostil; y estaría sujeta a ataque por las fuerza británica. Además, el 7 de mayo, el gobierno de Su Majestad dejó claro en una declaración que cualquier nave argentina, incluso mercantes o pesqueras, aparentemente en tareas de reconocimiento o recolección de datos de inteligencia sobre fuerzas británicas en el Atlántico Sur sería considerada hostil y sería tratada en consecuencia.

Por consiguiente, los Sea Harrier abrieron fuego. El pesquero argentino se habría rendido y está ahora aguardando una partida de abordaje de la Marina Real. Todavía no sabemos si el barco fue dañado, o si hubo alguna baja argentina.

Los dos Harrier resultaron indemnes y regresaron a su patrulla. 


INGLATERRA, Mayo 9,N° 47

La Fuerza de Tareas atacó hoy blancos militares en la vecindad del aeropuerto de Puerto Stanley. Tenemos información de que un avión argentino se aproximó a Puerto Stanley, pero se alejó ante la acción de la Fuerza de Tareas. 


INGLATERRA, Mayo 9,N° 48

En mi declaración de hoy a las 6 de la tarde, informé sobre la intercepción del barco pesquero argentino «Narwal», dentro de la ZET.

El pesquero estaba envuelto en tareas de vigilancia, y había seguido a la Fuerza de Tareas por varios días. Ahora puedo dar detalles del encuentro.

El Narwal fue localizado a las 12:30, hora de Londres, por dos Sea Harrier.

Una bomba pequeña fue arrojada cerca del pesquero, y luego se disparó una corta ráfaga de advertencia. La tripulación se rindió y abandonó el barco. Quienes lo hicieron fueron rescatados por helicópteros de la Royal Navy y son ahora prisioneros en una de las naves de Su Majestad. No hay repito, no hay bajas entre los prisioneros, y no hubo bajas en nuestra Fuerza de Tareas. El Narwal está ahora en custodia de la Marina Real.

Hemos tomado nota de la afirmación de la agencia de noticias argentina TELAM, según la cual los aviones británicos que intervinieron en la acción atacaron los botes salvavidas. Lamentamos estas afirmaciones, que por supuesto, carecen enteramente de fundamento. El pesquero no se ha hundido y no hay bajas entre los prisioneros. 


INGLATERRA, Mayo 9,N° 49

Luego de la declaración efectuada por el vocero del MOD a las 21 horas, hemos recibido nuevos informes. Según estos, de las 25 personas a bordo del Narwal hubo un muerto, un herido grave y 12 con heridas de menor gravedad. El pesquero estaba comprometido en el seguimiento de la flota y las primeras indicaciones muestran que el barco estaba equipado para tareas de vigilancia. 


INGLATERRA, Mayo 10,N° 50

Debido a que hubo un gran aumento en el tráfico aéreo en la isla Ascensión durante las últimas semanas, se ha decidido introducir un área de espacio aéreo controlado, que rige desde el nivel del mar, sin altura determinada, extendiéndose en un círculo con un radio de 100 millas náuticas desde el aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión. Esto entrará en efecto de inmediato y se mantendrá hasta nuevo aviso. Estarán en vigor las reglas convencionales de la Organización Internacional de la Aviación Civil, tal como se aplican en el Reino Unido, que rigen las operaciones y el control de los vuelos desde y hacia un aeropuerto de gran tránsito. El control de esta área de espacio aéreo estará a cargo del oficial de la RAF más antiguo destacado en la isla Ascensión. 


INGLATERRA, Mayo 10,N° 50

Debido a que hubo un gran aumento en el tráfico aéreo en la isla Ascensión durante las últimas semanas, se ha decidido introducir un área de espacio aéreo controlado, que rige desde el nivel del mar, sin altura determinada, extendiéndose en un círculo con un radio de 100 millas náuticas desde el aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión. Esto entrará en efecto de inmediato y se mantendrá hasta nuevo aviso. Estarán en vigor las reglas convencionales de la Organización Internacional de la Aviación Civil, tal como se aplican en el Reino Unido, que rigen las operaciones y el control de los vuelos desde y hacia un aeropuerto de gran tránsito. El control de esta área de espacio aéreo estará a cargo del oficial de la RAF más antiguo destacado en la isla Ascensión. 


INGLATERRA, Mayo 10,N° 51

Hoy no han informes sobre contactos operativos en el Atlántico Sur.

Nuestra Fuerza de Tareas continúa sus patrullas para mantener la ZET alrededor de las islas Falkland.

Y ahora me gustaría decir algunas palabras sobre las operaciones de ayer, que fue un día muy atareado para nuestra Fuerza de Tareas, en el plano operativo. Durante la mañana, naves de la Fuerza de Tareas bombardearon blancos militares alrededor de Puerto Stanley. Sea Harrier también tomaron parte de esta acción de hostigamiento.

Aunque no podemos estar seguros sobre la extensión de los daños provocados, algunos signos, entre los cuales hubo humo y fogonazos, podrían indicar que los ataques provocaron un daño considerable.

También habría, como es lógico, el consiguiente efecto psicológico en las tropas argentinas en las islas.

Durante la mañana, dos Harrier atacaron el barco argentino Narwal, dentro de la ZET. Este barco había estado vigilando a la Fuerza de Tareas. Su tripulación se rindió. De los 25 tripulantes, según tenemos entendido ahora, uno resultó muerto, uno está seriamente herido y doce tienen heridas de menor consideración. Están ahora en una nave de la Marina Real, donde reciben adecuada atención médica.

Los nombres de los tripulantes serán dados a conocer hoy, a través de conductos diplomáticos con la Argentina.

El Narwal está ahora bajo custodia de la Marina Real. En la nave se encontró equipo de vigilancia y transmisión de datos. A bordo estaba un oficial naval argentino. Hemos recuperado documentos que, en realidad, habían sido preparados para su destrucción. Esto muestra que el Narwal estaba operando bajo instrucciones de la Marina Argentina, reuniendo información sobre la posición y movimientos de nuestra Fuerza de Tareas.

La Fuerza de Tareas también detectó ayer a dos aviones de combate argentinos, probablemente escoltando a un transporte aéreo. La Fuerza de Tareas atacó a estos aparatos. Todos los aviones argentinos se retiraron en dirección de la costa argentina.

Anoche, una de las naves de la Fuerza de Tareas disparó y destruyó a un helicóptero argentino Puma, que volaba dentro de la ZET. No hay informes sobre las bajas argentinas resultantes. 


INGLATERRA, Mayo 11,N° 52

Se ha recibo un informe de la Fuerza de Tareas según el cual, durante la noche, una embarcación de superficie fue atacada a cañonazos por una de las naves de Su Majestad cerca de las islas Falkland, dentro de la ZET. Luego de los disparos, se escuchó una gran explosión en la vecindad del blanco. 


INGLATERRA, Mayo 11,N° 53

Ayer anuncié que el domingo había sido un día operacional muy atareado para nosotros. Hoy debo decirles que el lunes no fue tan atareado desde un punto de vista operacional.

La Fuerza de Tareas bombardeó nuevamente blancos militares en el Area cercana a Puerto Stanley. También continuó sus patrullas para mantener la ZET y, esta madrugada, como ustedes sabrán, uno de nuestros barcos detectó en la oscuridad una embarcación dentro de la ZET. Nuestra nave abrió fuego. No tenemos evidencia absoluta si el blanco fue alcanzado o hundido. Todo lo que puedo decir es que tenemos informes sobre una gran explosión. Puedo señalarles, en el mapa, dónde tuvo lugar este incidente. Creo que ustedes estarán de acuerdo en que el incidente muestra hasta que punto es estrecho nuestro patrullaje alrededor de las islas.

También desearán conocer la situación climática alrededor de las islas Falkland: se está deteriorando, la fuerza del viento está aumentando; está totalmente nublado. 


INGLATERRA, Mayo 12,N° 54

Puedo ahora informar con más detalles sobre las gestiones para la devolución de prisioneros argentinos, detenidos el 25 de abril en Georgias del Sur.

En Georgias del Sur se hicieron 151 prisioneros. Junto con 39 civiles (incluyendo a 2 chilenos, 2 uruguayos y un español), han sido trasladados en barco a la isla Ascensión, donde desembarcarán esta noche. En el viaje desde Georgias del Sur recibieron el cuidado necesario, así como atención médica. El marino argentino al que se debió amputar una pierna se está recuperando bien y puede moverse con muletas. Un equipo de tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja ha volado ya a la isla Ascensión para supervisar los arreglos para el retorno de los prisioneros.

El Comité examinará médicamente a los prisioneros antes de que dejen nuestra custodia.

Los prisioneros dejarán la isla Ascensión esta noche, en un aeroplano con marcas de la Cruz Roja. Arribarán a Montevideo mañana por la mañana y serán entregados al gobierno uruguayo, que arreglará el posterior regreso a la Argentina.

Al hacer estos arreglos, nos hemos ajustado totalmente, por supuesto, a los requerimientos de la Convención de Ginebra, y hemos mantenido informado al Comité de la Cruz Roja. 


INGLATERRA, Mayo 12,N° 55

Durante las últimas 24 horas la Fuerza de Tareas no ha informado sobre ningún nuevo enfrentamiento con fuerzas argentinas. Naves de la Fuerza de Tareas han continuado manteniendo la ZET, patrullando las aguas alrededor y entre las islas Falkland. Otras unidades de la Fuerza de Tareas están estacionadas en y alrededor de la Zona. Patrullas aéreas antisubmarinas continúan, pese al mal tiempo.

Aviones Nimrod han realizados nuevas misiones de vigilancia en apoyo de la Fuerza de Tareas.

El tiempo es muy malo alrededor de las islas Falkland. Hay períodos de niebla y de fuertes vientos. La cubierta de nubes es baja e, inevitablemente, la visibilidad es pobre. 


INGLATERRA, Mayo 12,N° 56

Prisioneros de guerra del Narwal.

Tan pronto como sea posible se harán las gestiones necesarias para su repatriación. Sus nombres no serán revelados hasta que haya confirmación de que sus familiares han sido informados. Estos nombres han sido proporcionados al país «protector». Esto incluye el nombre del oficial naval argentino que estaba a bordo del Narwal. 


INGLATERRA, Mayo 12,N° 57

Muerte de un prisionero argentino en Georgias del Sur, el 26 de abril.

Se han completado las investigaciones preliminares sobre la muerte de un prisionero argentino, el suboficial principal F. Artuso, en Georgias del Sur, el 26 de abril.

Durante la recaptura de Georgias del Sur, el submarino argentino Santa Fé sufrió daños considerables. Cuando el submarino era trasladado desde el muelle-  del embarcadero de Grytvken, el suboficial Artuso fue baleado. El suboficial Artuso fue enterrado en Georgias del Sur con todos los honores militares el 30 de abril. De inmediato se ordenó una investigación completa del incidente. El informe de la investigación todavía no está disponible, pero lo estará en pocos días más. Entonces será considerado por las autoridades competentes.

El Reino Unido ya informó al país «protector», Brasil, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, como se requiere en la Convención, sobre la muerte del sub- oficial Artuso, y presentará lo antes posible un informe sobre las circunstancias del incidente y sobre el resultado de las averiguaciones.

El Reino Unido continuará actuando de acuerdo con las previsiones de la Convención sobre Prisioneros de Guerra de Ginebra, de 1949.

He mencionado los procedimientos y obligaciones legales, nacionales e internacionales, para explicar por qué, en este momento, no podemos dar más información sobre la muerte del suboficial Artuso.

Acepto, por supuesto, que esto puede significar que somos vulnerables ante un intento de tergiversación, hasta que podamos ofrecer más detalles. Si esta es la pena por sujetarnos a la ley nacional e internacional, pues que sea. 


INGLATERRA, Mayo 12,N° 58

Acabamos de recibir un despacho urgente de la Fuerza de Tareas. Dice que al caer la tarde, hora de Londres, una de las naves de la Fuerza de Tareas operando dentro de la ZET alrededor de las islas Falkland, fue atacada por tres aviones A4 argentinos. Se contestó el fuego. Dos fueron derribados. El restante escapó. No se informó sobre ningún daño en ninguno de nuestros barcos. No tengo otros detalles. 


INGLATERRA, Mayo 12,N° 59

Más temprano esta tarde, anuncié un ataque de tres Skyhawk argentinos. Dos de ellos fueron derribados. Se registraron otras misiones argentinas contra

la Fuerza de Tareas, pero no fue derribado ningún otro aparato, ni hubo tampoco informes sobre ninguna baja en la Fuerza de Tareas. Debo dejar en claro que todas las informaciones provienen de despachos preliminares, que no necesariamente son escuetos. Cuanto tenga más información se las proporcionaré.

En un incidente separado, sin ninguna conexión, un helicóptero Sea King de la Royal Navy se precipitó al mar esta tarde, más temprano, y se dio por perdido. Fue dentro de la ZET y no hay evidencias de que su pérdida esté vinculada con una acción argentina. Otros dos Sea King estuvieron en el lugar a los pocos minutos y rescataron a los 4 tripulantes. Ya han regresado a su nave. 


INGLATERRA, Mayo 13,N° 60

Tengo más información sobre los ataques a nuestras naves en la ZET por aviones argentinos, ayer por la tarde. Ayer informé que dos A4 habían sido destruidos. Ahora sabemos que un tercer A4 fue visto estrellarse en el mar durante el combate. No se informó sobre bajas en la Fuerza de Tareas.

La Fuerza de Tareas continúa su patrulla. No hay informes sobre violaciones de la ZET, como tampoco de nuevos combates.

El tiempo es cambiante y, en general, es de un invierno prematuro en el área. 


INGLATERRA, Mayo 13,N° 61

Ayer, aproximadamente a las 17:30 hora de Londres, dos naves de Su Majestad, en el curso de su misión de mantener la vigencia de la ZET, fueron atacadas por aviones Skyhawk argentinos. Los aparatos se aproximaron en tres oleadas. La primera estaba integrada por 4 aparatos, 2 de los cuales fueron derribados. Un tercero se precipitó al mar cuando tomaba acción evasiva. El cuarto escapó. No fue derribado ningún otro avión. Durante el ataque de la segunda oleada, también de 4 aviones, una de las naves de Su Majestad recibió daños relativamente menores. No hubo bajas entre nuestras fuerzas.

Un tercer grupo de aviones se integró posteriormente a cierta distancia de nuestras naves, pero no se aproximó para atacar. 


INGLATERRA, Mayo 15,N° 62

Como parte de su continúa tarea de mantener la ZET, Sea Harrier de la Fuerza de Tareas atacaron ayer al aeropuerto de Puerto Stanley e instalaciones militares cercanas. Todos los aparatos regresaron indemnes.

Fuerzas británicas llevaron a cabo anoche una incursión contra instalaciones militares y aviones en una pista ubicada en la isla Pebble, al norte de la West Falkland. Fueron destruidos cierto número de aviones en tierra y un gran depósito de municiones. Las fuerzas participantes regresaron a la Fuerza de Tareas, como estaba planeado. Todos regresaron y sólo hubo dos heridos leves.

Debo enfatizar que ésta fue una incursión y no una invasión de las islas Falkland. Fue una acción militar limitada, designada y ejecutada como parte de la continua tarea de la Fuerza de Tareas de mantener en vigor la ZET. 


INGLATERRA, Mayo 16,N° 63

Como parte de las operaciones para mantener la ZET, Sea Harrier bombardearon y ametrallaron el barco mercante argentino Río Carcarañá, en el estrecho de las Falkland, tarde del 16 de mayo (domingo). Tripulación vista embarcando en balsas salvavidas.

Un segundo barco mercante ametrallado en Fox Bay. Nave contestó el fuego. Un Harrier tiene pequeño agujero en la cola. Aparato regresó sin otra novedad. Segundo barco no bombardeado debido a proximidad de granja.

Fuerza de Tareas aprovechó buen tiempo para masivo reaprovisionamiento.

Aeropuerto Stanley nuevamente bombardeado por Sea Harrier.

Una nave de la Fuerza de Tareas condujo exitosos ensayos con misiles, y nave ligeramente averiada por bomba argentina la semana pasada, tuvo exitosa práctica de tiro. 


INGLATERRA, Mayo 17,N° 64

Durante este fin de semana, las operaciones de la Fuerza de Tareas para mantener la ZET alrededor de las islas Falkland provocaron la destrucción de 6 aviones Pucará, un Skyvan y otros cuatro aparatos ligeros. Estos aviones argentinos fueron destruidos en tierra, en la isla Pebble. También se atacó a dos buques argentinos de apoyo, en el Estrecho de las Falkland. Han sido identificados como el Río Carcarañá, atacado en Puerto King, y el Bahía Buen Suceso, atacado en Fox Bay. Un informe indica que el Carcarañá se incendió y fue abandonado por la tripulación.

Continuaron los bombardeos del aeropuerto de Puerto Stanley y de instalaciones militares.

Durante estas acciones sólo hubo dos heridos leves británicos y un avión Harrier ligeramente averiado.

La Fuerza de Tareas continúa hoy sus patrullas regulares. No hay informes todavía de nuevos contactos operativos con las fuerzas argentina.

El tiempo continúa siendo bueno para esta época del año, con buena visibilidad. 


INGLATERRA, Mayo 17,N° 65

Dos helicópteros efectuaron un aterrizaje forzoso en Georgias del Sur, el 22 de abril. No se efectuó un anuncio entonces por razones operativas. Los helicópteros fueron abandonados, y sus tripulaciones rescatadas, sin bajas.

Se espera recobrar al menos uno de los helicópteros a su debido momento. 


INGLATERRA, Mayo 18,N° 66

Poco después de la 1 de la mañana, hora de Londres, un helicóptero Sea King, operando en apoyo de la Fuerza de Tareas, se precipitó al mar. Esto no fue debido a una acción de fuerzas argentinas.

La tripulación abandonó el aparato poco después de que tocara el agua rescatada por otro helicóptero. Ninguno de los tripulantes resultó herido. 


INGLATERRA, Mayo 19,N° 67

El gobierno de Su Majestad se hará cargo de uno de los transmisores de la BBC en la isla Ascensión por ciertos períodos cada día, para transmitir sus propios programas al Atlántico Sur.

La estación se denominará Radio Atlántico del Sur, y cuando esté operando lo hará entre 08:15 y 09:45, y entre 23:00 y 02:00 GMT. El programa será transmitido en 9710 kHz.

El programa, en castellano, será específicamente para las fuerzas argentinas en las islas Falkland.

Contendrá algo de música popular e informaciones. Las noticias se limitarán estrictamente a los hechos; la estación no efectuará propaganda. Su propósito es que la guarnición argentina esté informada correctamente sobre los hechos en el Atlántico Sur y sobre la opinión mundial acerca de la actual crisis, dándosele una comprensión mejor de la que ahora dispone a través de la muy inexacta información argentina.

Existen, por supuesto, otras transmisiones objetivas que llegan a las islas Falkland, pero están destinadas a una audiencia más amplia. Hay, entonces, un vacío que debe ser llenado, y el gobierno de Su Majestad ha decidió que debe ser su tarea, debido a su naturaleza muy específica. No se pedirá ningún tipo de asistencia de la BBC o de otro medio de información establecido.

Los programas serán producidos por el MOD. El ministro de Defensa será responsable ante el Parlamento por las operaciones de la emisora. 


INGLATERRA, Mayo 20,N° 68

Dos Harrier de la Fuerza de Tareas bombardearon anoche posiciones militares argentinas, aproximadamente 8 millas al oeste de Stanley.

Ambos aparatos regresaron indemnes. No hubo bajas en la Fuerza de Tareas. Esta incursión fue parte de nuestras continuas operaciones para «fijar» e inmovilizar a las fuerzas argentinas, así como reducir su equipo y provisiones. Naves de la Fuerza de Tareas continuaron bombardeando blancos militares en las islas, a intervalos regulares, cumpliendo con aquel mismo objetivo.

No tengo informes sobre contactos operativos con fuerzas argentinas que se hayan registrado hoy.

El tiempo en la ZET es muy ventoso y está nublado, con lluvias ocasionales y bancos de niebla. La visibilidad es moderada. 


INGLATERRA, Mayo 20,N° 69

Un helicóptero Sea King de la Marina Real voló desde la Fuerza de Tareas en una misión de reconocimiento en Tierra del Fuego.

Presumimos que tuvo dificultades, en desastrosas condiciones climáticas y se perdió, presumiblemente cuando intentaba alcanzar Punta Arenas para un aterrizaje de emergencia. Las autoridades chilenas encontraron el aparato y nos informaron. Les hemos pedido que busquen a los tres tripulantes, cuyo estado y paradero desconocemos. No tenemos más información. Los parientes inmediatos están siendo informados. 


INGLATERRA, Mayo 21,N° 70

La Fuerza de Tareas desembarcó anoche cierto número de grupos operativos en las islas Falkland. Estas incursiones todavía están en desarrollo. Las primeras indicaciones son de que estaban alcanzando sus objetivos. Los bombardeos desde naves de la Fuerza de Tareas continuaron en las vecindades de Puerto Stanley y otras áreas de East Falkland.

Harrier de la Fuerza de Tareas montaron ataques en el área de Fox Bay.

Todas estas actividades estuvieron dirigidas a blancos militares argentinos, incluyendo depósitos de combustibles y municiones, así como almacenes de provisiones.

Lamentablemente, cuando se transfería personal entre naves destacadas para esta misión, un helicóptero de la Marina Real con 30 hombres a bordo se accidentó y se precipitó al mar. Se rescató a nueve de las personas embarcadas. También fue recuperado un cadáver. Veinte están desaparecidos y se los presume muertos. Los parientes cercanos han sido informados. 


INGLATERRA, Mayo 21,N° 71

(Del ministro de Defensa) Luego de las incursiones que anunciamos anteriormente, fuerzas británicas han establecido ahora una firme cabecera de puente en las islas Falkland.

Comandos de la Marina Real y del Regimiento de Paracaidistas han desembarcado en número considerable, con artillería, armamento antiaéreo y otros equipos pesados. Estos desembarcados no encontraron oposición. Se está consolidando una firme posición en tierra firme.

Durante la noche, varios desembarcos e incursiones fueron realizados por nuestras fuerzas en diferentes partes de las islas Falkland. Algunas de estas fuerzas permanecieron en tierra. Las fuerzas argentinas sufrieron bajas y se tomó algunos prisioneros. Estas operaciones continúan.

Tal como lo esperábamos, nuestras naves experimentaron fuertes ataques aéreos: cinco de ellas fueron dañadas, dos en forma seria. Hay bajas británicas, pero no tenemos detalles. Nuestros Harrier y misiles han destruido 7 Mirage, 5 Skyhawk y 2 Pucará, 2 helicópteros argentinos, un Chinook y un Puma, fueron destruidos en tierra.

Nosotros hemos perdido dos de nuestros helicópteros ligeros.

Siete semanas después de la agresión argentina, fuerzas británicas están esta noche firmemente establecidas, de regreso en las islas Falkland.

Mañana haré una nueva declaración, y entonces contestaré preguntas. 


INGLATERRA, Mayo 21,N° 72

Hemos recibido nuevos despachos desde que el señor Nott hizo su declaración, más temprano. Se ha perdido uno de los Harrier de la Fuerza de Tareas que apoyaba a nuestras fuerzas en tierra.

Además de las pérdidas de aviones experimentadas por los argentinos, anunciadas por el señor Nott, han sido derribados 2 Mirage y un Pucará. También se dañó en combate a un Mirage. Esto significa que el total de las pérdidas actuales de la Fuerza Aérea Argentina, son: 9 Mirage, 5 Skyhawk y 3 Pucará, así como un Mirage averiado en acción. 


INGLATERRA, Mayo 22,N° 73

(Del ministro de Defensa)

Esta mañana la Unión Jack está nuevamente flameando en las islas Falkland Espero que todos ustedes hayan visto esta fotografía, que muestra el evidente placer de los niños de las Falklands.

Una importante cabeza de playa ha quedado establecida en el área de San Carlos, en la East Falkland. El principal desembarco anfibio de ayer fue un éxito completo. Se logró la sorpresa táctica y nuestras tropas desembarcaron a salvo, con escasa interferencia de fuerzas argentina. Estamos ahora en tierra, sobre territorio soberano británico, en considerable número; tenemos tres unidades comandos de la Marina Real y 2 batallones del Regimiento de Paracaidistas firmemente emplazados, con sus armas de apoyo, que incluyen artillería y también Rapier y otras armas de defensa aérea. Desde esta posición segura, nuestras fuerzas avanzarán para hostigar en forma creciente a las tropas argentinas de ocupación, mientras la Marina Real estrecha su bloqueo alrededor de las islas.

Para complementar los desembarcos, hubo incursiones ayer en otra partes de East y West Fakland. Durante una de ellas, fuerzas de la Marina capturaron una posición argentina en Fanning Head, sobre el Estrecho de las Falkland. En otra, nuestras fuerzas atacaron la pista en Goose Green y posiciones argentinas en las inmediaciones. Harrier de la RAF, operando desde portaaviones, lanzaron ataques en el curso de la mañana contra instalaciones argentinas en el aeropuerto de Puerto Stanley y helicópteros estacionados en tierra, y también contra instalaciones militares en Fox Bay. Durante estas operaciones perdimos dos helicópteros Gazelle y un Harrier de la RAF.

La Marina Argentina no intentó, hasta ahora, intervenir. Sus naves de superficie permanecen embotelladas en aguas costas. La Fuerza Aérea Argentina, como era de esperar, lanzó numerosos aviones contra nuestras naves. Los ataques comenzaron aproximadamente a las 10:30, hora local, y continuaron todo el día.

Una sucesión de ataques fueron realizados por Mirage, Skyhawk y Pucará. Sea Harrier de la Fuerza de Tareas volaron continuas patrullas de combate, y tuvieron éxito al derribar un gran número de aparatos. Creemos que las pérdidas argentinas hasta ahora son 9 Mirage, 5 Skyhawk, 2 Pucará y 4 helicópteros. Estas pérdidas deben representar un golpe significativo para la Fuerza Aérea Argentina.

Sin embargo, los aviones argentinos penetraron nuestra pantalla de defensa aérea y atacaron nuestras naves. Tres buques de guerra recibieron averías menores, que están siendo reparadas, aunque las naves continúan en operaciones. Una nave ha sido alcanzada en la sala de máquinas por una bomba que no explotó, pero todos sus sistemas de armas permanecen efectivos. Una fragata tipo 21, HMS ARDENT, también fue alcanzada por bombas y cohetes. Luego de valientes esfuerzos para mantener los daños bajo control, se hundió

durante la noche. Todavía no tenemos un informe detallado sobre bajas para agregar al ya anunciado por el Ministerio, pero los primeros despachos indican que aproximadamente 20 hombres han desaparecido en la HMS ARDENT, y aproximadamente 30 están heridos.

Me gustaría pagar tributo a los hombres de nuestra Fuerza de Tareas, cuyas acciones de ayer están en las más altas tradiciones de las fuerzas de Su Majestad, y a los hombres y mujeres de la marina mercante. Durante los próximos días nuestras fuerzas intervendrán en nuevas acciones, sin duda, y debemos esperar nuevos ataques contra ellas. Pero están peleando ahora desde una posición segura, y ya dejaron atrás las peligrosas horas del desembarco anfibio inicial.

Estamos de vuelta en las islas Falkland, y en una posición fuerte. Nos proponemos dejar en claro que la agresión no es recompensada. 


INGLATERRA, Mayo 22,N° 74

(Del jefe de Estado Mayor)

Ayer fue el día cuando nuestras operaciones enfrentaban los mayores riesgos. Sin embargo, con las primeras horas del día ya habíamos alcanzado nuestro objetivo. Las tres unidades principales de la Brigada de Comando y el segundo y tercer batallones del Regimiento de paracaidistas estuvieron en tierra, virtualmente sin enfrentar resistencia.

Como esperábamos, nuestras naves estuvieron entonces expuestas a un ataque aéreo concentrado. Las naves de guerra alcanzaron su objetivo de proteger los buques de desembarco, y pese a que debieron pagar un precio, éste no fue mayor, y hasta es menor del que habíamos previsto.

En el curso de la batalla aérea, 14 aviones argentinos fueron destruidos, sin ninguna pérdida de nuestros Sea Harrier. El Harrier que perdimos fue objeto de un ataque desde tierra. La batalla aérea, entonces, fue una victoria completa.

No tengo dudas de que los próximos días serán difíciles, pro luego de haber establecido a nuestras tropas en una firme posición en tierra, tenemos una gran confianza. 


INGLATERRA, Mayo 22,N° 75

Ayer (viernes) nos establecimos en una cabeza de playa en las islas Falkland. Durante la noche hemos consolidado esta posición, ante la posibilidad de que los argentinos pudieran atacarnos hoy.

No tenemos ningún informe de que este ataque se haya realizado hasta el momento, por lo que hemos podido continuar sin interrupciones nuestra consolidación de posiciones.

No hubo informes sobre ninguna acción argentina contra la Fuerza de Tareas las fuerzas británicas en tierra. El único incidente operacional sobre el que podemos informar hoy envolvió a dos Harrier en patrulla de rutina, al sur de Puerto Stanley. Los Harrier atacaron a una lancha patrullera en el Estrecho de Coiseul, averiándola seriamente. 


INGLATERRA, Mayo 23,N° 76

Las tropas británicas continúan la consolidación de sus posiciones en las Falkland, antes de avanzar hacia el interior. No hubo informes sobre enfrentamientos en tierra durante las últimas 32 horas.

Sólo se informó sobre un incidente desde el ataque de ayer de nuestros Sea Harrier contra una patrullera argentina, al sur de Puerto Stanley. Dos Skyhawk argentinos se aproximaron a nuestra cabeza de playa en la East Falkland. Uno de ellos dejó caer su cargamento de bombas sobre el agua. Luego, ambos aparatos regresaron sin concretar su ataque.

Luego de los ataques aéreos argentinos del 21 de mayo, se logró desarmar 2 bombas sin explotar en uno de nuestros buques de guerra, y una tercera en otra nave. Se ha continuado la reparación de otras naves de guerra que recibieron daños menores en esa incursión. Las últimas cifras sobre bajas correspondientes al HMS ARDENT señalan que 22 miembros de la tripulación están perdidos, presumiblemente muertos. Más de 30 fueron heridos en el ataque aéreo del 21 de mayo. En total, han sido rescatados 18 miembros de la tripulación. Además, hay 2 desaparecidos, presuntamente muertos, y 25 heridos en otras naves de guerra. El 21 de mayo, 3 infantes de la marina murieron cuando los dos helicópteros Gazelle fueron derribados, mientras que el piloto de un Harrier está desaparecido, luego de haber sido derribado su aparato. En todos los casos, los familiares han sido informados. 


INGLATERRA, Mayo 23,N° 77

Durante las primeras horas de la tarde, la Fuerza Aérea Argentina lanzó varias misiones contra las naves de la Fuerza de Tareas en aguas de San Carlos. Se disparó contra los aviones con misiles y otras armas desde las naves, con misil Rapier desde tierra y también se lo atacó con Sea Harrier.

Cinco Mirage y un Skyhawk fueron derribados; otro Mirage y dos Skyhawk también habrían caído, sin confirmación.

Durante estos ataques, una de nuestras fragatas recibió algún daño. No se ha recibido un despacho sobre la gravedad de estas averías, ni tampoco sobre bajas. No tenemos información sobre otros daños de naves o aviones británicos. En otro incidente, más temprano, Sea Harrier de la Fuerza de Tareas, en patrulla de rutina, avistaron 2 helicópteros Puma y uno Bell, argentinos, en el Estrecho de las Falkland, cerca de la costa de West Falkland. Los Harrier atacaron y un Puma explotó; el Bell aterrizó, pero se incendió; el Puma restante probablemente sufrió averías.

No tenemos todavía informes sobre nuevas acciones. 


INGLATERRA, Mayo 24,N° 78

Habíamos informado más temprano que una de nuestras fragatas fue dañada a fines de la tarde del domingo (23 de mayo) en un ataque de aviones argentinos. Sabemos ahora que el daño era más serio de lo que creíamos al comienzo.

Varios incendios se han declarado y se intenta contenerlos. Todavía no tenemos información sobre bajas.

Es difícil que tengamos nueva información sobre este incidente en las próximas horas. 


INGLATERRA, Mayo 24,N° 79

No hubo informes sobre enfrentamiento con fuerzas argentinas durante la noche. Todavía no tenemos detalles de los daños sufridos por nuestras fragatas en el ataque aéreo de ayer, aunque el último despacho dice que hubo un muerto y cinco heridos.

Otros detalles serán proporcionados cuando se reciban y los familiares sean informados.

Ahora podemos confirmar que otro Mirage argentino fue derribado ayer.

Esto lleva el total de aviones argentinos derribados durante el ataque de ayer a 6 Mirage y 1 Skyhawk, así como un Mirage y dos Skyhwak probablemente derribados.

No se informó sobre otros daños en naves y aviones británicos, y se está progresando en la reparación de las averías provocadas por el ataque aéreo del viernes pasado.

Las Fuerzas británicas continúan consolidando sus posiciones en las islas Falkland. La cabeza de playa está ahora firmemente establecida; se han asegurado las posiciones defensivas alrededor de San Carlos, y se patrulla el área circundante. No hubo nuevos enfrentamientos con fuerzas argentinas en tierra. 


INGLATERRA, Mayo 24,N° 80

El Centro de Información de la Marina en Portsmouth, pese a estar tan atareado, se hizo tiempo anoche para aliviar la preocupación de familias argentinas.

Luego de procesar 129 telegramas de hombres sirviendo con la Fuerza de Tareas, para sus familias aquí, el personal de Portsmouth mostró luego consideración humanitaria con los familiares de soldados argentinos heridos, que han sido tomados prisioneros.

Tres Telegramas en español fueron recibidos desde naves de la Fuerza de Tareas, traducidos y luego entregados a la Cruz Roja Internacional, en Ginebra. La Cruz Roja, a su vez, los enviará a las familias argentinas.

Los tres telegramas contenían mensajes tranquilizando a las madres y padres de los soldados remitentes. 


INGLATERRA, Mayo 24,N° 81

La Fuerza Aérea Argentina lanzó esta mañana una serie de ataques contra nuestras naves en las aguas de San Carlos. Varias oleadas de Mirage y Skyhawk fueron enfrentadas por Sea Harrier en patrulla de combate, misiles y otras armas desde naves y los sistemas de defensa aérea Rapier, ubicados en tierra.

Los primeros despachos indican que algún daño habría sido experimentado por naves en San Carlos, pero todavía no tenemos detalles.

Los despachos también indican que otros 7 aviones argentinos fueron derribados, y uno más fue visto dejar el área humeando. 


INGLATERRA, Mayo 24,N° 82

Como el ministro de Defensa anunció más temprano en la Cámara de los Comunes, la HMS ANTELOPE sufrió graves daños ayer, como consecuencia de un ataque. Pese a los denodados esfuerzos de la tripulación, los focos de incendio provocados por el ataque se tornaron incontrolables. La tripulación debió abandonar la nave y fueron trasladados, a salvo, a otros barcos. No hay informes sobre bajas.

Ahora se acaba de informar que la HMS ANTELOPE se ha hundido. 


INGLATERRA, Mayo 25,N° 83

Informamos ayer que 7 aviones argentinos fueron derribados durante los ataques de ayer en San Carlos. Creemos ahora que 8 aviones fueron derribados.

No hay nuevos informes sobre los daños experimentados por nuestras naves durante los ataques aéreos de ayer, ni sobre las bajas.

No tenemos ningún informe sobre ningún daño experimentado por el Canberra. Harrier de la Marina y de la RAF atacaron ayer el aeropuerto de Puerto Stanley. Todos los aparatos regresaron indemnes.

No hubo informes sobre enfrentamientos con fuerzas argentinas en tierra.


INGLATERRA, Mayo 25,N° 84

No hemos recibido ningún informe sobre ningún daño experimentado por el Canberra. 


INGLATERRA, Mayo 25,N° 85

Durante las últimas horas de la mañana, Harrier de la marina y de la RAF atacaron la pista e instalaciones militares en el aeropuerto de Puerto Stanley. Se abrió fuego contra ellos, pero no fueron alcanzados.

Nuestros aparatos completaron su misión y regresaron a salvo.

Más temprano, una de las naves de la Fuerza de Tareas, enfrentó a algunos Skyhawk argentinos. Uno de los aparatos fue derribado. Los otros no prosiguieron su ataque. La nave resultó indemne.

Posteriormente, en el Estrecho de las Falkland, naves de la Marina Real fueron atacadas por varios Skyhawk argentinos. Dos de los Skyhawk fueron ciertamente derribados por misiles disparados desde las naves; nuevamente no hubo daños en la Fuerza de Tareas. El piloto de un Skyhawk abandonó el aparato y fue rescatado. 


INGLATERRA, Mayo 25,N° 86

Durante las últimas horas, sabemos ahora, hubo nuevos ataques contra nuestras naves. Uno de los buques de la Fuerza de Tareas ha sido gravemente averiado, y los primeros despachos aseguran que está en dificultades. Se realizan operaciones de rescate. No tengo otros detalles por ahora. 


INGLATERRA, Mayo 26,N° 87

Durante la noche hemos recibido nuevos despachos informando sobre el resultado de los ataques argentinos de ayer contra la Fuerza de Tareas.

El HMS COVENTRY, un destructor, fue alcanzado y se hundió.

El ATLANTIC CONVEYOR, un barco mercante requisado para el apoyo de la flota, también fue alcanzado y hubo que abandonarlo. Los refuerzos de Harrier que había transportado para la Fuerza de Tareas, ya habían sido desembarcados.

Durante toda la noche se realizaron operaciones para rescatar a las tripulaciones de estas 2 naves. Tan pronto como recibimos detalles de bajas, los comunicaremos a los familiares.

El ministro de Defensa hará una declaración esta tarde en el Parlamento. 


INGLATERRA, Mayo 26,N° 88

Del Ministro de Defensa

Durante las últimas 24 horas hubo un importante aumento de la actividad operativa en el Atlántico Sur.

En las mismas islas Falkland, Harrier de la Fuerza de Tareas realizaron 3 incursiones sucesivas en el aeropuerto de Puerto Stanley.

Estas incursiones fueron exitosas y todos nuestros aparatos regresaron a salvo. Como resultado de las acciones de las naves y aviones de la Fuerza de Tareas, el bloqueo de la guarnición argentina que permanece en las Falkland sigue siendo eficaz.

Anoche y durante el transcurso del día, ha continuado la descarga de

equipos pesados en el área de San Carlos. Cinco grandes naves de apoyo han dejado durante la noche las aguas de San Carlos, luego de descargar. La fuerza en tierra está totalmente establecida, con suficientes provisiones para ejecutar sus tareas por un periodo extenso. Pero la tarea de preparación prosigue, y la 5ta. Brigada está en camino.

Una de las naves que participaban en el operativo de aprovisionamiento, ayer, era el Atlantic Conveyor. Se había decidido que ingresara al área de San Carlos anoche, protegida por escoltas apropiadas.

Dos naves de guerra, incluyendo el HMS COVENTRY, estaban estacionadas más al norte, fuera de la boca del Estrecho de las Falkland, para proveer un aviso anticipado de ataques aéreos y para completar una pantalla de defensa aérea para los barcos descargando en San Carlos.

Aproximadamente a las 01:30 hora de Londres; un avión, probablemente en una misión de reconocimiento, fue detectado por el HMS COVENTRY y fue derribado con un misil Sea Dart.

Posteriormente hubo dos ataques separados de 4 Skyhawk argentinos, que fueron derribados con Sea Dart del COVENTRY, y por misiles Sea Cat y Rapier. Esto eleva el total de aviones argentinos destruidos a más de 50.

Aproximadamente a las 7.30, hora de Londres, un nuevo ataque Skyhawk fue lanzado contra el COVENTRY. La nave fue alcanzada por varias bombas y sufrió graves daños. Luego zozobró. La lista

inicial de bajas es de 20 miembros de la tripulación muertos durante el ataque, aproximadamente 20 heridos, y el resto de la tripulación, de unas 250 personas, está a salvo en otras naves de la Fuerza de Tareas.

Luego de este ataque contra el HMS COVENTRY, aproximadamente a las 8.30, el ATLANTIC CONVEYOR, un buque mercante protegido por escoltas y utilizado para reaprovisionar a la Fuerza de Tareas, fue atacado desde dos Super Etendard que dispararon misiles Exocet. El buque fue alcanzado y se incendió.

Estaba cargado con provisiones para las fuerzas británicas en las islas Falkland. No había Harrier a bordo.

Durante este ataque, 4 personas embarcadas en el ATLANTIC CONVEYOR resultaron muertas y un número reducido recibió heridas. El resto de las 170 personas a bordo está ahora a salvo en otras naves.

Las pérdidas de ayer han sido trágicas, tanto para al marina Real como para la marina mercante. La Cámara seguramente me acompañará en expresar nuestra admiración y gratitud por la valentía y dedicación de todos. Nuestros sentimientos están ahora con las familias de los hombres caídos en esta hora trágica. 


INGLATERRA, Mayo 26,N° 89

Durante las últimas 7 semanas, la Marina Real ha reunido, organizado y despachado más de 100 naves, con más de 25.000 hombres y mujeres, a 8.000 millas en el otro extremo del mundo.

La Fuerza de Tareas ha recapturado Georgias del Sur y con todo éxito logró completar un peligroso desembarco anfibio de unos 5.000 hombres, sin una sola baja provocada por ese desembarco. La moral de nuestras fuerzas es alta. Desde cualquier perspectiva histórica, esto será considerado como uno de los logros logísticos y militares más extraordinarios de los tiempos modernos. Al planear esta operación, se previó y se esperaba una sustancial pérdida en naves, aviones y equipo. Pese a la pérdida de 4 naves de guerra, la Fuerza de Tareas tiene ahora más buques de escolta que una semana atrás. Otros 10 destructores y fragatas se han unido con la flota durante los últimos 2 días. La pérdida de nuestra fuerza de Harrier ha sido mucho menor de lo que habíamos presumido, habiendo alcanzado un dominio completo en combate aéreo y ataque en tierra. Por lo demás pese a masivos movimientos de barcos mercantes entrando y saliendo de aguas hostiles, el ATLANTIC CONVEYOR es el primer buque de este tipo que hemos perdido.

Cuando un revés ocurre, siempre existe el peligro de que acarree un pesimismo indebido sobre el futuro, así como los éxitos en ocasiones crean una euforia innecesaria. Ni lo uno ni lo otro están justificados en las presentes circunstancias.

Nuestras fuerzas en tierra están ahora en posición para iniciar su arremetida contra Puerto Stanley: detrás de ellas están otros 3.000 hombres de la 5ta. Brigada, al tiempo que son virtualmente negados refuerzos y reaprovisionamiento a la guarnición argentina en las islas.

En líneas generales, el objetivo militar de reponer las islas Falkland se ha estado cumpliendo exactamente como fue planeado. Hemos tenido pérdidas, y puede haber más, en tierra y en el mar, pero el pueblo de las islas Falkland puede estar seguro de que nuestra resolución no ha disminuido: nos proponemos liberarlos de la ocupación y restaurar su derechos democráticos. 


INGLATERRA, Mayo 27,N° 90

Ayer continuaron los bombardeos del aeropuerto de Puerto Stanley y de instalaciones militares. En otra operación, un Harrier de la RAF destruyó en tierra un Puma argentino. Se abrió fuego contra el Harrier, pero no fue alcanzado.

La Fuerza Aérea Argentina no atacó ayer a ninguna unidad de la Fuerza de Tareas. Los últimos despachos sobre el Atlantic Conveyor, el carguero abandonado el martes, dicen que todavía está a flote, sin escorar y conserva su calado normal. Pese a que fueron disparados 2 Exocet, aparentemente sólo uno alcanzó al buque. Se está tratando de recuperar parte de la carga y, tal vez, de salvar la nave. 


INGLATERRA, Mayo 27,N° 91

No hay informes sobre ataques contra unidades de la Fuerza de Tareas durante la noche, ni sobre contactos con fuerzas argentinas en tierra.

El único incidente operacional de ayer fue una incursión de bombardeo ejecutada por un Harrier contra el aeropuerto de Puerto Stanley. El aparato regresó indemne. 


INGLATERRA, Mayo 28,N° 92

Harrier de la Fuerza de Tareas bombardearon nuevamente, ayer el aeropuerto de Puerto Stanley. Aviones argentinos atacaron a las fuerzas británicas en el área de San Carlos.

Todavía no hay detalles disponibles. 


INGLATERRA, Mayo 28,N° 93

Lo primero que les diré es que operaciones terrestres ofensivas se están desarrollando en estos momentos en las islas Falkland.

Entenderán que no puedo ser más explícito sobre los sucesos de ayer. Harrier de la Fuerza de Tareas atacaron el aeropuerto de Puerto Stanley. También desempeñaron misiones de reconocimiento en apoyo de fuerzas terrestres. En el curso de estas operaciones, uno de nuestros Harrier de la RAF fue derribado por fuego desde tierra. El piloto fue visto eyectar sobre territorio ocupado por fuerzas argentinas. Las familias han sido informadas.

También ayer, Mirage y Skyhawk argentinos atacaron a nuestras fuerzas en el área de San Carlos. Dos Skyhawk fueron derribados. 


INGLATERRA, Mayo 28,N° 94

Me gustaría dejar en claro el uso del Uganda, uno de nuestros buques hospitales.

Argentina sostiene que el Uganda estaba presente en el Estrecho de las Falkland durante actividades operacionales, implicando que tomaba parte en esa actividad. Esta es una acusación muy seria, que, de ser cierta, significaría una violación fundamental a la Convención de Ginebra.

El Uganda ingresó a Middle Bay, en el Estrecho de las Falkland, por 30 minutos el 27 de mayo, para embarcar a cierto número de heridos graves. Inmediatamente la nave dejó el lugar, transportando a heridos británicos y argentinos.

La Cruz Roja Internacional puede, por supuesto, inspeccionar el Uganda o cualquier otro de nuestros buques hospitales en cualquier momento. Nos agradaría mucho que lo hiciera. 


INGLATERRA, Mayo 28,N° 95

Como anunció el Ministerio de Defensa a la 01:30 de hoy, nuestras fuerzas en el área de San Carlos fueron objeto de un ataque aéreo.

Sabemos ahora que 4 infantes de marina murieron durante el ataque. Sus familiares han sido informados. Creemos que aproximadamente 20 hombres fueron heridos; todavía no sabemos su estado de gravedad. 


INGLATERRA, Mayo 28,N° 96

Acabamos de saber que el 2do. Batallón de Regimiento de Paracaidistas ha tomado Darwin y Goose Green.

Las fuerzas argentinas sufrieron bajas y se ha tomado cierto número de prisioneros.

Los despachos iniciales dicen que las bajas británicas son ligeras. Los familiares están siendo informados.

Todavía no disponemos de información adicional, ni en Whitehall ni en los centros de información. Por favor, no los llamen. Tan pronto como tengamos información, haremos otra declaración. 


INGLATERRA, Mayo 29,N° 97

Se aguardan nuevos despachos sobre los combates anunciados anoche en Darwin y Goose Green. No hemos recibido información adicional sobre bajas, pero sabemos que 1 avión Pucará fue derribado en la vecindad de Goose Green durante la acción de ayer.

Durante el día de ayer, naves de la Fuerza de Tareas bombardearon instalaciones militares en el área de Puerto Stanley. Se abrió fuego sobre las naves, pero ninguna fue alcanzada. Haremos un nuevo anuncio cuando dispongamos de más información. 


INGLATERRA, Mayo 30,N° 98

Hemos recibido información sobre las bajas británicas durante la batalla para capturar Darwin y Goose Green. Los despachos indican que 12 hombres murieron y 31 resultaron heridos. Se está informando a sus familiares en el curso de esta acción uno de nuestros helicópteros Scout fue derribado.

Creemos que hay al menos 120 argentinos heridos entre los prisioneros, cuyo número estimamos en aproximadamente 1000. No tenemos ningún informe de que algún isleño haya sido lastimado por la acción.

Como el gobierno de Su Majestad dejó en claro anoche, los buques hospitales británicos están siendo usados para proveer asistencia a los heridos de ambos bandos. Otros prisioneros argentinos serán transferidos al RFA Sir Percivale y una embarcación mercante requisada. Esta transferencia tomará algún tiempo para ser completada, dado el número de personas y las distancias en juego. Las naves llevarán luego a los prisioneros fuera del área de operaciones.

En otras acciones en diferentes lugares de las Falkland, durante los últimos días, sabemos ahora que 9 soldados fueron heridos pero sólo 1 seriamente. Sus familiares han sido informados. Ayer por la tarde nuestras fuerzas de tierra fueron atacadas por un Mirage y un Skyhawk, sin éxito. El Skyhawk fue derribado por un misil disparado desde tierra. 


INGLATERRA, Mayo 30,N° 99

(del coronel Dunphie)

El 2do. Batallón del Regimiento de Paracaidistas es normalmente parte de la 5ta. Brigada de Infantería, estacionada en Aldershot. Fue embarcado en el MV Norland como parte de la 3ra. Brigada de Comando. La operación para liberar Darwin y Goose Green tuvo lugar el 28 y 29 de mayo. Bajo cubierta de la oscuridad, una compañía del 2do. Batallón avanzó hacia Camilla Creek House, el 26 y 27 de mayo.

Su objetivo era asegurar apoyo logístico para el ataque del Batallón. La compañía tuvo un encuentro con una patrulla argentina y tomó 4 prisioneros. Durante el día, el jueves 27 de mayo, el resto del Batallón avanzó desde el área de la cabecera de playa para reunirse con la compañía en Camilla Creek House, cubriendo las últimas millas en la oscuridad. Una unidad de artillería con 2 cañones livianos de 105 mm y las unidades de morteros fueron trasladadas en helicópteros para apoyar el ataque.

A las 02:00 del viernes 28 de mayo, el coronel Jones lanzó su ataque y se inició una dura batalla que duró todo el día. Darwin cayó sin demasiadas dificultades pero, cuando los paracaidistas avanzaron en terreno abierto encontraron una fuerte resistencia que fue en aumento.

Más temprano, las nubes bajas habían impedido que los Harrier proporcionaran apoyo aéreo cercano, aunque los Pucará argentinos estaban en condiciones de volar. Se ha informado que 4 de los 6 fueron derribados por Blowpipe y disparos de armas portátiles, a cambio de un Scout derribado por los Pucará.

Cuando los paracaidistas avanzaron hacia el sur, encontraron una fuerte y creciente posición defensiva, bien protegida y dispuesta en profundidad.

En determinado momento nuestras fuerzas fueron blanco de un fuego particularmente violento de 2 ametralladoras pesadas, y el ataque podría haber claudicado. En estrecho contacto con sus fuerzas de avanzada, el coronel Jones tomó el mando personalmente de una pequeña fuerza y lideró un ataque contra estas ametralladoras. Este ataque, ejecutado con sumo coraje y determinación, tuvo éxito, aunque lamentablemente provocó la muerte del coronel Jones, un valiente comandante a la cabeza de sus hombres. La muerte del comandante de las fuerzas en un momento como ese pudo haber tenido un efecto devastador en el Batallón, especialmente la pérdida de un comandante de las cualidades del coronel Jones. Pero el mayor Chris Keeble, lugarteniente del coronel Jones, tomó el mando inmediatamente.

Aprovechando el éxito del ataque del comandante, el mayor Keeble reavivó inmediatamente del ímpetu del ataque. No había posibilidades de flanquear la posición principal debido a la forma del istmo y la acción se convirtió en un enconado enfrentamiento librado por la infantería, en el cual quedaron de manifiesto en forma espléndida las brillantes cualidades del Regimiento de Paracaidistas. Para entonces, las nubes se habían elevado y 3 Harrier atacaron las posiciones argentinas con bombas de fragmentación.

Al anochecer, el Batallón había alcanzado estas posiciones, con los argentinos embotellados en el pequeño caserío de Goose Green.

Durante la noche, con la ayuda del señor Alan Miller, gerente del establecimiento de Puerto San Carlos, y del señor Eric Goss, gerente del de Goose Green, usando sus radios de onda corta, el mayor Keeble negoció un encuentro con los argentinos, que se realizó bajo condiciones de bandera blanca a un costado de la pista de aterrizaje, a las 09:00 de ayer por la mañana. Luego de acceder a liberar 112 civiles embotellados dentro del perímetro argentino, el comandante aeronáutico, comodoro Wilson Drozier Podrozo y el comandante de las fuerzas del Ejército, teniente coronel Halo Piaggi, aceptaron rendir la guarnición.

Se realizó una ceremonia, oficial y digna, en la cual el mayor Keeble aceptó la rendición. Un total de aproximadamente 1400 argentinos se entregaron y todos los civiles fueron liberados. Estos últimos, luego de casi 30 días bajo custodia en el centro de recreaciones. Fueron capturadas grandes cantidades de armas y equipos, incluyendo 3 Howitzers y 4 cañones antiaéreos.

Tal vez pueda resumir esta operación destacando tres puntos.

A) Primero, que los argentinos pelearon bien, pero que 1400 hombres en posiciones bien preparadas fueron superados por un magnífico batallón de aproximadamente 600 hombres.

B) Segundo, que están a salvo los isleños del área.

C) Tercero, que en mi opinión esta es probablemente una de las acciones más brillantes y valientes libradas por un batallón desde la Segunda Guerra Mundial.

Todos nosotros en las Fuerzas Armadas rendimos tributo al 2do. Batallón de Paracaidistas. 


INGLATERRA, Mayo 30,N° 100

Podemos ahora confirmar que simultáneamente con el encuentro en Darwin y Goose Green, fuerzas británicas entraron ayer al establecimiento de Douglas, en Teal Inlet, que ahora está seguro en nuestras manos. No tenemos informes sobre combates en estas operaciones, ni se ha informado sobre bajas militares o civiles. 


INGLATERRA, Mayo 31,N° 101

El Ministerio de Defensa confirma informes sobre enfrentamientos entre fuerzas británicas y argentinas en el área de Mount Kent. No estamos preparados para comentar en forma más extensa sobre ningún aspecto de las operaciones en tierra.

Aviones británicos atacaron nuevamente el aeropuerto de Puerto Stanley e instalaciones militares anexas. Se cree haber dañado cierto número de aviones ligeros argentinos.

También podemos confirmar que el buque de transporte Atlantic Conveyor, dañado por un ataque aéreo argentino, se ha hundido.

Todavía aguardamos detalles más completos sobre bajas argentinas en las operaciones en Darwin y Goose Green, pero hay indicios de que son bastante más elevadas que las británicas.