Make your own free website on Tripod.com

Comunicados Ingleses

Emitidos en Junio de 1982 


INGLATERRA, Junio 1,N° 102

El buque hospital argentino Bahía Paraíso fue detenido ayer dentro de la ZET, e inspeccionado por un destacamento de la Fuerza de Tareas. Está en nuestro derecho según las Convenciones de Ginebra realizar este tipo de acciones.

Previamente habíamos convenido el envío de un mensaje a la Argentina, pidiendo que el Bahía Paraíso se encontrara con nuestro buque hospital SS Uganda, en un área que habíamos demarcado para buques hospitales, a unas 30 millas al norte del Estrecho de las Falkland. Pese a que no está claro si el Bahía Paraíso recibió este mensaje, el destacamento de inspección fue bienvenido a bordo y la nave aceptó la invitación a encontrarse con el Uganda.

140 militares argentinos, que están recibiendo atención médica a bordo del Uganda, serán transferidos a la nave argentina para su pronto regreso a casa. 


INGLATERRA, Junio 1,N° 103

Acabamos de saber que más temprano, esta tarde, un avión C-130 argentino, un aparato de transporte militar, fue detectado a 50 millas al norte de la isla Pebble. Fue derribado por un Sea Harrier de la dotación del HMS Invencible. 


INGLATERRA, Junio 2,N° 104

Durante operaciones aéreas de los últimos días, se realizaron continuos y exitosos ataques contra instalaciones militares argentinas en las islas Falkland especialmente en el área de Puerto Stanley. En el curso de estas operaciones, 2 de nuestros Harrier recibieron daños que provocaron su caída al mar cuando regresaban a la Fuerza de Tareas. En ambos casos los pilotos fueron rescatados sin inconvenientes.

Harrier de las RAF han volado sin escalas a la isla Ascensión para ser luego transportados por el barco al área de operaciones. La Fuerza de Tareas ya ha sido reforzada con nuevos Harrier de la RAF, desde Wittering. Estos Harrier volaron directamente al área de operaciones, vía la isla de Ascensión reaprovisionándose en vuelo. El tiempo de vuelo fue de aproximadamente 17 horas, para una distancia de más de 8000 millas. Esto constituye un nuevo récord para la RAF. El reaprovisionamiento en el aire fue practicado desde tanques Víctor, mientras aparatos Nimrod proporcionaban cobertura de búsqueda y rescate a lo largo de la extensa ruta. 


INGLATERRA, Junio 2,N° 105

El Ministerio de Defensa confirma que esta semana tuvo lugar un ataque, sin éxito, contra uno de nuestros buques tanques, bien al norte de la ZET.

Un C130 argentino, volando bajo y aparentemente utilizando métodos de lanzamiento improvisados, dejó caer varias bombas. No se registrados daños en la nave. Una bomba, aparentemente, rebotó en la nave, sin consecuencias. 


INGLATERRA, Junio 2,N° 106

Tenemos entendido que un accidente con explosivos provocó ayer algunas bajas entre nuestras tropas, en Goose Green. Tan pronto como tengamos información, los familiares serán informados.

En el mismo incidente también hubo bajas entre los prisioneros de guerra argentinos. De acuerdo con el artículo 121 de la Convención de Ginebra, se ha constituido una comisión investigadora, e informaremos al país protector cuando tengamos los detalles necesarios. 


INGLATERRA, Junio 3,N° 107

Un Vulcan de la RAF en una misión de reconocimiento marítimo recibió permiso para aterrizar en Río debido a razones de emergencia (por ejemplo, escasez de combustible). Estamos en contacto con las autoridades brasileñas, sobre la entrega del avión y de su tripulación. 


INGLATERRA, Junio 4,N° 108

Un Vulcan de la RAF en una misión de reconocimiento marítimo recibió permiso para aterrizar en Río debido a razones de emergencia (por ejemplo, escasez de combustible). Estamos en contacto con las autoridades brasileñas, sobre la entrega del avión y de su tripulación. 


INGLATERRA, Junio 4,N° 109

Hemos recibido un nuevo informe, breve, sobre el accidente con explosivos en Goose Green el 1° de junio. Entendemos que no hubo bajas británicas.

Todavía aguardamos detalles de bajas argentinas. Cuando arriben, estos detalles serán entregados a la potencia protectora, de acuerdo con la Convención de Ginebra. 


INGLATERRA, Junio 4,N° 110

El teniente Astiz está siendo traído a este país por vía marítima, y llegará mañana. Como prisionero de guerra, tiene derecho a la completa protección de la 3ra.Convención de Ginebra. En consecuencia, no puede ser extraditado para enfrentar cargos por ningún crimen que pueda haber cometido en Argentina.

Será alojado en un lugar seguro que satisface las condiciones de la 3ra. Convención de Ginebra, en el Almacén de la Policía Militar, en Chichester Keep. La Cruz Roja ya aceptó una invitación para visitarlo y para inspeccionar su alojamiento. (Se agregan fotos de ese alojamiento). 


INGLATERRA, Junio 5,N° 111

La transferencia de militares argentinos heridos desde el buque hospital británico SS Uganda al buque hospital argentino Bahía Paraíso tuvo lugar ayer a 30 millas de la costa norte de East Falkland, en la zona de Cruz Roja demarcada para buques hospitales. Tenemos entendido que la mayoría de los heridos han sido transferidos desde el Uganda utilizando un helicóptero Wasp perteneciente al buque hospital HMS Hecla, que asistía a la operación.

La transferencia demoró 4 horas. Las condiciones del tiempo han sido descriptas como muy malas para efectuar la transferencia por otro medio que no fuera el helicóptero. Entre los heridos había algunos graves.

Tenemos entendido que el Bahía Paraíso dejó el área en dirección a Fox Bay, donde recogerá a otros heridos argentinos. 


INGLATERRA, Junio 6,N° 112

Aproximadamente mil prisioneros de guerra argentinos están siendo asignados al MV Norland, en el Estrecho de las Falkland.

Esta nave tiene señales que la identifican como un transporte de prisioneros de guerra. El gobierno argentino ha sido informado y se están haciendo gestiones para repatriar a estos prisioneros de guerra a la Argentina lo antes posible. 


INGLATERRA, Junio 6,N° 113

La 5ta. Brigada de Infantería, que dejó el Reino Unido en el Queen Elizabeth II el 12 de mayo, fue transferida a otras naves hace algunos días. Elementos de la Brigada están desembarcando ahora en las islas Falkland y están reforzando a las tropas británicas ya instaladas allí.

El Queen Elizabeth II regresará al Reino Unido el viernes 11 de junio con unos 700 hombres de las naves de Su Majestad Coventry, Antelope y Ardent. Se espera que atraque al mediodía en la terminal de pasajeros de Bou- thampton. Se está informando a las familias sobre la llegada de la nave y se les comunicará más tarde los detalles necesarios para asistir al arribo.

El Queen Elizabetn II no será necesario para nuevas operaciones en el Atlántico Sur y será devuelto a Cunard lo antes posible. 


INGLATERRA, Junio 7,N° 114

Ha continuado el bombardeo sobre cierto número de posiciones militares argentinas cercanas a Puerto Stanley. Las tropas británicas están patrullando en territorio de avanzada y consolidando sus posiciones. Se está movilizando el equipo. Además, algunas tropas, y en especial los Gurkhas, realizan patrullas en busca de focos de resistencia argentina en territorio a la retaguardia de posiciones británicas.

Durante este último día hubo poco contacto operativo con fuerzas argentinas. Aviones argentinos, probablemente Canberra, han bombardeado en dos ocasiones posiciones de avanzada británicas, pero no hubo bajas.

En Darwin y en Goose Green se realizaron trabajos para limpiar de minas los campos. La mayoría de ellas no estaban marcadas. Se han encontrado algunas minas cazabobos y otras accionadas con cables.

Por supuesto que esta forma indiscriminada de colocar minas pone en considerable riesgo a la población civil. 


INGLATERRA, Junio 7,N° 115

El Ministerio de Defensa lamenta anunciar que 4 miembros de las fuerzas británicas (2 del Cuerpo de Señaleros y 2 del Cuerpo Aéreo del Ejército) murieron el 5 de junio cuando se estrelló un helicóptero Gazelle en East Falkland. Los familiares han sido informados. 


INGLATERRA, Junio 8,N° 116

El Ministerio de Defensa tiene entendido que un gran buque tanque alquilado por una empresa norteamericana fue atacado hoy por un avión cuatrimotor, cuando se hallaba a unas 500 millas al noroeste de las islas Falkland. El Ministerio desea dejar totalmente en claro que ningún avión británico tomó parte en ningún incidente de este tipo, y que el tanque no estaba envuelto en operaciones de aprovisionamiento de las fuerzas británicas. Uno de nuestros buques hospitales, HMS Hydra, recibió órdenes de prestar con rapidez la asistencia que sea requerida. 


INGLATERRA, Junio 8,N° 117

Elementos de la 5ta. Brigada están ahora firmemente establecidos en Fitz Roy y Bluff Cove. Durante los últimos días se ha estado reforzando las unidades destacadas en el área, y las tropas y sus unidades de apoyo están listas para avanzar. 


INGLATERRA, Junio 8,N° 118

Aviones argentinos atacaron esta tarde a naves de la Fuerza de Tareas. Durante los ataques al menos dos aviones argentinos fueron derribados, otro probablemente fue derribado y por lo menos otros 4 fueron dañados; 2 de ellos se alejaron humeando.

La fragata HMS Plymouth sufrió algunos daños. Los despachos iniciales dicen que 5 heridos del Plymouth fueron trasladados a otra nave y están recibiendo tratamiento. Los buques de desembarco logístico Sir Tristram y Sir Galahad estaban descargando equipos cuando también fueron atacados y experimentaron algunos daños. No tenemos informes sobre bajas. No hay otra información disponible en Whitehall o en los centros de información. Por favor, no los llamen.

Tan pronto como tengamos información se dará a conocer. 


INGLATERRA, Junio 9,N° 119

Tenemos más información sobre un nuevo ataque aéreo argentino a última hora de la tarde de ayer. Cuatro aviones Mirage argentinos que atacaban la Fuerza de Tareas fueron interceptados por 2 Sea Harrier.

Todos los Mirage fueron derribados mientras nuestros aparatos regresaban indemnes.

No tenemos detalles sobre bajas británicas o sobre los daños experimentados por nuestras naves durante los ataques aéreos de ayer. 


INGLATERRA, Junio 9,N° 120

Hemos recibido un pedido de información adicional por parte de los norteamericanos (y tenemos entendido que igual pedido se hizo a la Argentina) sobre los ataques de ayer contra el buque tanque Hércules, alquilado por una firma norteamericana.

El capitán del tanque se refirió a ataques realizados por un aparato de ala alta, de 4 motores, propulsado por hélices. Ya hemos dejado en claro que ningún aparato británico se vio envuelto de ninguna forma en este incidente y que el Hércules (que en realidad navegaba con lastre, es decir, sin carga) no estuvo en ningún momento envuelto en operaciones de reaprovisionamiento de nuestra Fuerza de Tareas.

Podrá advertirse, sin embargo, que como anunciáramos el 2 de junio, uno de nuestros propios tanques fue atacado por un C-130 argentino hace algunos días, aproximadamente en la misma área. El ataque no tuvo éxito. El C-130 es un cuatrimotor de hélices, con ala alta.

Otra información que es relevante es el mensaje enviado «en clair», en inglés y en la frecuencia reservada para casos de emergencia, o sea 2182 kHz. Este mensaje fue captado por nuestros buques hospitales Uganda y Hydra. Estaba precedido por la señal de llamada de una radio estación argentina (creemos que en Ushuaia) y dirigido al Hércules con su señal específica.

La señal identifica completamente a la nave y esto significa que no puede haber dudas sobre la naturaleza del buque o sobre su nacionalidad. El mensaje fue repetido durante 30 minutos y decía lo siguiente: «Cambie curso a 270 oeste para alcanzar un puerto argentino. Si no se dirige a un puerto argentino, usted será atacado dentro de 15 minutos».

El segundo ataque sobre el que informó el capitán del Hércules tuvo lugar poco después de este mensaje. 


INGLATERRA, Junio 9,N° 121

Podemos ahora decir algo más sobre los efectos de la incursión de bombardeo contra nuestras naves, sobre la cual informamos anoche.

Sabemos ahora que no hubo muertos en el HMS Plymouth, pero si 5 personas heridas. Están bajo tratamiento y sus familiares han sido informados. Se teme, sin embargo, que las bajas ocurridas durante el ataque contra el Sir Tristram y el Sir Galahad fueron mucho más numerosas; los primeros despachos indican cierto número de muertos y heridos.

Tan pronto como tengamos detalles los familiares serán informados. En realidad, este proceso ya ha comenzado. Pero debe insistirse en que, debido a las circunstancias operacionales y los diferentes lugares donde ocurrieron las bajas y los sobrevivientes fueron trasladados, puede transcurrir un tiempo considerable antes de que pueda ser completado.

Todavía no hay más información disponible en el Ministerio de Defensa o en los centros de información. Por favor, no nos llamen. Tan pronto como dispongamos de más información la daremos a conocer. 


INGLATERRA, Junio 10,N° 122

(Del ministro de Defensa en la Cámara de los Comunes)

Luego de que informara a esta Cámara, el 26 de mayo, fuerzas británicas han avanzado hasta posiciones alrededor de Puerto Stanley y están en firme control de posiciones elevadas, en un arco que rodea a la ciudad.

Anteriormente, el 29 de mayo, el 2do. Batallón del Regimiento de paracaidistas, apoyado por unidades de infantes de marina, Artillería e Ingenieros, capturó Darwin y Goose Green. Esta acción contra una fuerza muy superior fue una proeza remarcable, y nuestras fuerzas desplegaron gran determinación valentía y habilidades combativas. Al mismo tiempo, unidades de la 3ra. Brigada de Comandos liberaron los establecimientos de Teal y Douglas.

Mientras se realizaban estas operaciones, la 5ta. Brigada de Infantería desembarcaba sin incidentes y el Queen Elizabeth II, que la había transportado, es esperado mañana en Southampton.

Con el objeto de movilizar hacia el área de Puerto Stanley elementos de la 5ta. Brigada de Infantería, tan rápidamente como fuera posible, y dado el mal tiempo, que hacía muy difícil el problema logístico para los helicópteros, el comandante movilizó algunas fuerzas con equipo pesado utilizando buques de desembarco.

Cuando el tiempo mejoró, el 8 de junio, todos, salvo los últimos elementos, habían avanzado con éxito.

Pero esta operación marítima coincidió con la mejoría del tiempo, y los argentinos reanudaron entonces sus ataques aéreos sobre nuestras fuerzas.

Según nuestras últimas estimaciones, durante estos ataques al menos 7 aviones argentinos fueron destruídos y probablemente también otros 4, once en total.

Uno de los ataques aéreos fue lanzado contra los dos buques de desembarco, Sir Galahad y Sir Tristram. Ambos fueron alcanzados. El Sir Tristram había completado virtualmente su descarga y no recibió daños graves. El Sir Galahad ya había comenzado su descarga pero todavía había algunos hombres a bordo.

Luego de haber consultado a las autoridades militares, todavía no estoy preparado para dar el número total de nuestras bajas y, en realidad, hacerlo sería ayudar al enemigo y colocar a nuestros propios hombres en un grave riesgo. Mientras tanto, los familiares están siendo informados y yo daré nuevas informaciones tan pronto como sea razonablemente posible.

En otro incidente, aviones argentinos atacaron a una pequeña embarcación de desembarco. Murieron 4 infantes de Marina y otros 2 miembros del personal de la marina. Sus familiares han sido informados. En este incidente, los 4 Mirage que atacaron fueron interceptados y derribados por Sea Harrier.

El HMS Plymouth fue atacado en el otro extremo de la East Falkland, en el Estrecho. Cinco miembros del personal fueron heridos y sus familiares han sido informados. La nave fue dañada pero sigue en operaciones.

Las pérdidas que hemos sufrido en estos incidentes son trágicas, y tan pronto como podamos daremos más información a los familiares. Me gustaría expresar mi tributo a la valentía y habilidad de quienes participaron en el rescate de nuestros hombres, especialmente de los pilotos y tripulaciones de los helicópteros, que en condiciones extremadamente peligrosas fueron responsables por el salvamento de muchas vidas, al retirar a los hombres de las naves averiadas. Debo decir a la Cámara que los planes del comandante de la Fuerza de Tareas no han sido afectados por estos ataques y las provisiones y equipos perdidos se están reponiendo tomándolos de depósitos en tierra. 


INGLATERRA, Junio 11,N° 123

Nuestras fuerzas continuaron ayer consolidando sus posiciones y adelantando equipos. Las pérdidas sufridas durante el ataque contra los 2 buques de desembarco, el martes, se están compensando.

La Fuerza de Tareas continuó su bombardeo de instalaciones militares. Se registraron disparos en respuesta, pero ninguna de las nave fue dañada.

Continúan las tareas de reconocimiento y de patrullaje agresivo. El viernes, una de esas patrullas se enfrentó con argentinos. Cinco argentinos fueron muertos, sin bajas británicas.

Aunque el tiempo era bueno y claro, los argentinos no montaron ataques aéreos decididos. Cuatro aviones Mirage fueron avistados por la Fuerza de Tareas. Dos regresaron cuando fueron interceptados y otros 2 volaron a baja altura y se perdió el contacto. No se registraron otros enfrentamientos en el aire hasta fines de la tarde, cuando 4 Pucará argentinos ametrallaron una de nuestras posiciones avanzadas. No hubo bajas británicas. 


INGLATERRA, Junio 12,N° 124

La primera ministro, el ministro de Defensa y el titular del Estado mayor de la Defensa visitaron al comandante en jefe de la Flota en Northwood, esta tarde, para ser informados sobre la situación actual.

El ministro de Defensa hará declaraciones a la prensa más tarde, cuando regrese a Londres. 


INGLATERRA, Junio 12,N° 125

( Del ministro de Defensa)

Poco después de anochecer, ayer, nuestras fuerzas que rodean a Puerto Stanley ejecutaron lo que el comandante en jefe describió como un «brillante ataque sorpresivo» contra posiciones argentinas al oeste de Puerto Stanley. Al amanecer de hoy, se habían concretado avances de hasta 5 millas y se habían logrado todos los objetivos.

El enemigo, que en su mayoría dormía, advirtió el ataque sólo cuando nuestra infantería apareció entre ellos.

Luego hubo un duro enfrentamiento, hasta que sus posiciones fueron tomadas. Las primeras informaciones dicen que nuestras bajas son ligeras. No esperamos otros despachos esta noche.

Además, el señor Ian McDonald anunció que todos los familiares de las víctimas en el Sir Galahad y el Sir Tristam han sido ya informados. 


INGLATERRA, Junio 13,N° 126

Fuentes argentinas han informado que dos civiles murieron y 4 resultaron heridos durante las recientes hostilidades alrededor de Puerto Stanley. No podemos estar seguros sobre estos informes, pero lamentablemente hay alguna evidencia de que son correctos.

Hemos accedido a una propuesta del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre una área de seguridad para civiles en Puerto Stanley, y nos gustaría que fuera instrumentada de inmediato.

Creemos que hay unos 600 civiles en Puerto Stanley. 


INGLATERRA, Junio 13,N° 127

(del Ministro de Defensa)

Desde mi declaración de anoche, nuestras fuerzas han estado consolidando su exitoso ataque en las alturas hacia el oeste de Puerto Stanley. Estamos firmemente en control de Mount Longdon, Two Sisters y Mount Harriet, que dominan el terreno al oeste de Puerto Stanley. Unos 400 prisioneros fueron capturados, junto con considerable cantidad de equipo, incluso morteros y armas antitanques.

Las operaciones en tierra fueron apoyadas por ataques con Harrier y fuego de artillería naval desde naves de la Fuerza de Tareas. También hubo un exitoso ataque con Vulcan en el aeropuerto de Puerto Stanley.

Estos ataques fueron una importante contribución para el éxito de nuestras tropas. Sin embargo, durante el bombardeo, el destructor HMS Glamorgan fue alcanzado por fuego enemigo y 9 miembros de la tripulación resultaron muertos y 17 fueron heridos. Los familiares han sido informados. El Glamorgan experimentó algunos daños, pero continúa en operaciones con la Fuerza de Tareas. En otras operaciones, una patrullera argentina fue detectada, atacada e inutilizada hoy por Sea Harrier de la dotación del HMS Invencible.

Fue importante para el éxito de las operaciones en tierra que los argentinos no pudieran estimar exactamente cuándo, cómo o con qué fuerzas nosotros atacaríamos. Está claro que los argentinos estimaron en demasía la gravedad de nuestras bajas y daños provocados por su ataque aéreo del martes contra el Sir Tristram y el Sir Galahad.

Deseamos que estuvieran en la duda sobre nuestra fuerza en el terreno y sobre nuestra capacidad para montar un ataque. Nada de esto, por supuesto, demoró la notificación a las familias de las víctimas, todas las cuales ya han sido informadas.

La sorpresa fue alcanzada y nuestras operaciones y los progresos realizados por las fuerzas británicas en su avance hacia Puerto Stanley significan que ahora puedo dar los detalles oficiales de las bajas durante el ataque del martes pasado. Los buques de desembarco estaban transportando gran número de tropas pertenecientes a la Guardia Galesa, así como unidades de apoyo. 43 hombres fueron heridos, y cierto número recibió heridas menores. También hubo bajas entre las tripulaciones de los buques de desembarco. En el Sir Galahad, 3 oficiales y 2 miembros de la tripulación murieron y 2 oficiales y 9 tripulantes fueron heridos. En el Sir Tristram 2 miembros de la tripulación resultaron muertos. El resto de las tripulaciones está a salvo. Los heridos están recibiendo tratamiento a bordo de buques hospitales británicos. 


INGLATERRA, Junio 14,N° 128

Hemos recibido la siguiente información del comandante de las fuerzas terrestres en las islas Falkland.

Fuerzas británicas avanzaron anoche desde sus posiciones en las alturas que rodean a Puerto Stanley. Por la mañana nuestras fuerzas se habían asegurado las posiciones clave de Tumbledon Mountain y Mount William, hacia el suroeste, y de Wireless Ridge, hacia el noroeste.

«Desde sus nuevas posiciones, nuestras fuerzas pueden ver a gran número de soldados argentinos retirándose hacia Puerto Stanley. Nuestras fuerzas están avanzando para aprovechar estos éxitos». 


INGLATERRA, Junio 14,N° 129

Todos los comandantes militares británicos, de cualquier nivel, están autorizados para aceptar la rendición de las fuerzas que se le oponen.