Make your own free website on Tripod.com

COMUNICADOS INGLESES

Emitidos en Abril de 1982


INGLATERRA, Abril 12,N° 1

A las 04:00 GMT de la madrugada se estableció una Zona de Exclusión Marítima (ZEM) alrededor de las islas Falkland como fuera anunciado por el ministro de Defensa el 7 de abril. No se ha sabido de ningún incidente naval. Tampoco se han recibido informes sobre la presencia de barcos o naves auxiliares argentinas en la zona desde que ésta fue establecida. 


INGLATERRA, Abril 13,N° 2

Las preparaciones militares continúan de acuerdo a lo planeado. En particular la Zona de Exclusión Marítima (ZEM) se mantiene en vigor. No se tienen informaciones sobre barcos o navíos auxiliares argentinos dentro de la ZEM. 


INGLATERRA, Abril 14,N° 3

El gran barco contenedor a que me he referido es el Atlantic Conveyor que pertenece a la Cunard Steam Ship Company. Tiene 18.146 toneladas muertas de desplazamiento y es un carguero contenedor con instalaciones roll - on roll - off. Esta tarde estamos instalándole equipos de filmación en Yeovilton, donde un número determinado de RAF Harriers se entrenarán en el aterrizaje sobre cubiertas. 


INGLATERRA, Abril 14,N° 4

Una serie de informes periodísticos ha aludido a la vigilancia soviética, tanto en término de barcos como de satélites. Ustedes comprenderán que este no es un tema fácil de abordar.

Ya es habitual, por supuesto, que los rusos traten de obtener el máximo de inteligencia sobre los barcos de la Royal Navy, y por lo tanto no nos sorprende que la fuerza de tareas haya despertado su interés. Nosotros tenemos bastante experiencia y práctica en cuanto a cómo minimizar los volúmenes de inteligencia que los barcos rusos de vigilancia son capaces de obtener y ustedes no se sorprenderán de que nosotros hagamos buen uso de nuestra experiencia. En lo que se refiere a los satélites, lo importantes sobre los satélites es que éstos sólo pueden estar en un lugar en el espacio en un momento determinado y nosotros sabemos cuándo y dónde se encuentran los satélites. Gracias a ese conocimiento podemos minimizar la recolección de inteligencia. 


INGLATERRA, Abril 14,N° 5

Mantener una fuerza sustantiva a alrededor de 8.000 millas de distancia del Reino Unido es un compromiso difícil. Estamos, por lo tanto, tomando medidas adicionales para la fuerza de tareas sobre un período extenso. Estamos habilitando el HMS INTREPID para ponerlo en servicio operativo como segundo barco de asalto. Esto aumentará significativamente la capacidad anfibia de nuestra fuerza de tareas que como ustedes ya saben cuenta con su barco gemelo HMS FEARLESS. También estamos tomando medidas para adaptar un gran barco contenedor para una partida de Harriers adicionales. Esto nos permitirá casi duplicar la cantidad de Harriers con que la fuerza contará en el Atlántico Sur. Todos estos aviones tienen, como ustedes saben, una capacidad formidable de ataque aéreo y en tierra. 


INGLATERRA, Abril 15,N° 6

Personal médico y de enfermería de la marina real ha partido por vía aérea desde la base de la RAF en Lyneham, con destino a Gibraltar, para incorporarse al personal de la nave SS UGANDA. Viajan 50 hombres y 30 mujeres y, por supuesto, participarán en el proceso de alistar la nave como buque hospital. 


INGLATERRA, Abril 15,N° 7

Desde que fue establecida la zona de exclusión marítima, a las 04:00 GMT del 12 de abril, ninguna nave de guerra o auxiliar de la marina argentina ha ingresado a ella en realidad, nuestros informes han confirmado que la mayor parte de sus unidades permanece o ha retornado a puertos en territorio continental argentino. Esta situación no ha cambiado. Pero hay algunos elementos que sugieren que algunas unidades de la flota argentina podrían hacerse a la mar y en ese caso deberíamos esperar que navegaran con rumbo al sur. Si envían naves a mar abierto sólo podríamos especular sobre sus intenciones en esta situación peligrosa. Pero, teniendo en cuenta su indudable conocimiento de resolución y capacidad militar británicas, no creemos que se arriesguen a violar la zona de exclusión marítima. Podrán, de todas maneras, navegar cerca de la costa argentina e incluso rondar la zona de exclusión marítima en un intento de obtener algunas ventajas de propaganda y para levantar la moral en la argentina. Estamos observando la situación atentamente. 


INGLATERRA, Abril 16,N° 8

Las indicaciones sobre las intenciones de zarpar de la flota argentina, a las que me refería ayer, han sido ampliamente confirmadas. Sólo podemos especular sobre sus razones. Ayer agregué que no creíamos que, conociendo nuestra resolución y capacidad, ellos no incursionarían en la zona de exclusión militar. Todavía creemos lo mismo. En cuanto a nuestra especulación sobre sus motivos, podría ser un ejercicio para estimular la moral, o podría ser también que tienen así una oportunidad para ejercitarse luego de un período en puerto. La situación de la zona de exclusión militar no ha cambiado en relación con lo que informara ayer y no creo que pueda agregar nada provechoso en estas dos áreas. 


INGLATERRA, Abril 16,N° 9

Ayer hubo referencias acerca de dos miembros de la RAF que regresaron desde las islas Falkland junto con el grupo de civiles. Se trata del jefe técnico Stuart y el jefe técnico Robson. Ayer fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Creo que se ha distribuido fotografías de ellos. En estos momentos se los entrevista y estoy en condiciones de decirles que nos han proporcionado información muy útil. Estaban en las islas Falkland atendiendo el mantenimiento de los dos Beaver y la aeronave Islander perteneciente a las islas. Se ofrecieron voluntariamente para permanecer allí cumpliendo esta importante función y para ayudar en cualquier otra forma, dentro de sus posibilidades. Han podido proporcionarnos considerable información, y quizás la única información que puedo compartir con ustedes y que yo creo es no solamente importante en sí misma sino también ilustrativa sobre algunas de la informaciones erróneas que han estado circulando, es que ahora podemos confirmar en forma absoluta que la pista en las islas Falkland no ha sido, en realidad, extendida. Continúa siendo de aproximadamente 4.000 pies. La superficie para estacionamiento temporario de aviones, sin embargo, se ha extendido ligeramente. Ellos también pudieron traernos algunas fotografías recientes, que han probado ser extremadamente útiles. 


INGLATERRA, Abril 17,N° 10

Han sido requisadas otras dos naves. El buque pesquero Pict, de propiedad de British United Trawlers, está actualmente cerca de la costa noruega. Se dirigirá a Rosyth para su alistamiento y será tripulado por personal de la Marina Real. Hoy, el ferry Norland, de P and O North Sea, ha sido requisado. Normalmente navega entre Hull y Rotterdam. No hay otra información por el momento sobre el Norland, los tendré informados. Para evitar preguntas innecesarias, déjenme decirles que la situación no ha cambiado respecto de ayer. No hay información para darles sobre el número, posición o dirección de la Fuerza de Tareas, excepto que está en el rumbo y lugar previstos. No tengo información autorizada para darles sobre la Marina Argentina, sobre si unidades han dejado puerto o no. No hay informes sobre esto. Sólo puedo decir, como ya lo hice antes, que ningún barco de guerra o auxiliar ha incursionado en la zona de exclusión marítima. Esta sigue siendo la situación. Igualmente, si naves argentinas dejan puerto, sólo podemos especular acerca de sus motivos. No creemos que intenten ingresar en la zona de exclusión marítima porque sabemos que ellos aprecian nuestra resolución y capacidad en esa área.

Habiendo dicho esto, no hay nada nuevo. Lo he dicho para dejar en claro que hoy no puedo darles otra información. 


INGLATERRA, Abril 18,N° 11

Esto es algo difícil, complicado. LOA (Local Overseas Allowance) no es paga, es una asignación exceptuada de impuestos, destinada a quienes sirven fuera de Gran Bretaña, para garantizarles aproximadamente el mismo nivel de vida que tendrían aquí. Para establecerla, se compara el costo de varios artículos en países extranjeros con el costo en este país. Un LOA es calculada para asegurar que viviendo en ese país sus beneficiarios conservarán el mismo nivel de vida. Una Sea Going Overseas Allowance permite al personal naval recibir una LOA vinculada con el último puerto que tocaron, y la conservan hasta que regresan a casa o tocan otro puerto. Ha sido concebida para ayudarlos cuando están en tierra.

Estamos en una situación que sería intolerable, ya que diferentes personas en la misma Fuerza de Tareas estarían recibiendo diferentes niveles de Sea Going Allowance, e incluso otros sin ninguna clase de LOA, beneficio que no se aplica en el caso de transportes de tropas. Con el objeto de corregir la situación, decidimos aplicar una sola escala de LOA a todos los embarcados en la Fuerza de Tareas, lo que significa 1 libra por día. Algunas personas en la flota, que contaban con ser afortunados en su próxima escala, están recibiendo menos de lo que esperaban. Pero de todas maneras son mucho más numerosos quienes ahora están recibiendo su libra diaria y que no hubieran recibido nada según la norma anterior. Ahora todos están recibiendo lo mismo. Se hizo con el propósito de evitar anomalías dolorosas. Hay algunos que pueden recibir un poco menos de lo que esperaban, pero no son muchos. 


INGLATERRA, Abril 18,N° 12

No puedo entrar en detalles acerca de la Fuerza de Tareas, excepto para decir que está en el lugar y con el rumbo adecuados. Puedo decir, en relación con la flota argentina, que toda la evidencia que tenemos sugiere que la mayor parte de sus unidades están en el mar, incluyendo el portaaviones y el crucero y que están alejados de la costa argentina. Me temo que no puedo ser más explícito. Puedo, en cambio, confirmar una vez más que ninguna nave de guerra o auxiliar argentina ha ingresado en la zona de exclusión marítima, y tampoco hay informes sobre que ninguna nave argentina lo esté haciendo ahora. 


INGLATERRA, Abril 19,N° 13

Antes que nada querría decir que no tengo nueva información sobre el paradero de la Fuerza de Tareas y tampoco nada nuevo sobre la flota argentina, pero sí tengo tres novedades. En primer lugar, tres buques hidrográficos están siendo utilizados como barcos hospitales en la Fuerza de Tareas de las islas Falkland, HMS Hydra y HMS Herald están en Porstmouth, preparándose para su función básica de transportar heridos ente cualquier área de operaciones y los grandes buques hospitales. La tercera nave hidrográfica, HMS Hecla, ya ha dejado Gibraltar y está en camino para reunirse con la fuerza de tareas.

También hay novedades en cuanto a requisiciones y contrataciones. El ferry Euopic ha sido requisado. Esta nave de carga y descarga rápida, propiedad de Townsend Thorosen, tiene un desplazamiento de 4.190 toneladas, actual- mente en Portsmouth. Es propiedad de Ocean Transport and Trading y la línea PO. En otro plano, el segundo Grupo de Paracaidistas se embarcará en el MV Norland, en Hull, a partir del mediodía de hoy, y en el Europic, que está en Southaampton, a partir del miércoles. Por supuesto que esto aumentará la capacidad militar de la Fuerza de Tareas. 


INGLATERRA, Abril 20,N° 14

No tengo información adicional sobre la ubicación de la Fuerza de Tareas. Sólo puedo repetir, una vez más que está en ruta y en el lugar previsto.

Tampoco puedo informar sobre la Marina Argentina o sobre la Zona de Exclusión Marítima, excepto para confirmar, otra vez, que ningún navío de guerra o auxiliar argentino ha ingresado en la Zona.

Antes de contestar preguntas, creo que sería útil, en vista de algunos informes recientes, que me refiera al Ente de Revisión de Pagos de las Fuerzas Armadas. Es verdad que este ente ha presentado a la primer ministro su informe sobre los niveles apropiados de pago para 1982/3 hasta el rango de Brigadier. Este informe está siendo considerado, por lo cual no estamos en condiciones de hacer comentarios sobre ninguna de sus partes; sólo podemos confirmar la información proporcionada por el señor Blaker, es decir que el gobierno mantiene su compromiso acerca de la compatibilidad para 1982/83.

Ignoro que recomendaciones específicas hace el Ente de Revisión; sólo puedo decir que el gobierno mantiene su compromiso sobre compatibilidad en las Fuerzas Armadas. 


INGLATERRA, Abril 21,N° 15

He aquí otros dos asuntos que ustedes podrían encontrar interesante. Uno es que, como ustedes saben, el Sea Harrier cuenta con misiles «Sidewinder» para aumentar la capacidad de defensa aérea de los Harrier de la RAF, utilizados en apoyo de la Fuerza de Tareas. Los aparatos de la RAF están ahora siendo modificados para transportar los misiles Sidewinder navales. Como precaución adicional, estos Harrier de la RAF, del tipo GR3, están siendo dotados con las vainas receptoras para el cohete naval de dos pulgadas, aire - tierra. Contarán entonces con Sidewinder», misiles aire - aire, cabezas con guía infrarroja y todo esto incrementará la capacidad de defensa aérea de los Harrier de la RAF.

El torpedo antisubmarino liviano Singray está en su última etapa de prueba. En circunstancias normales hubiéramos esperado que estas pruebas se completaran y el torpedo entraría en servicio algún tiempo después. Pero las pruebas han sido bastante positivas, por lo cual hemos dispuesto que el número limitado de que disponemos esté a disposición de las naves y de los aeroplanos de la Fuerza de Tareas.

Creo que en ambos casos, es decir respecto de los «Sidewinder» y de los «Stingray», la decisión del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Defensa será interpretada como una muestra de flexibilidad, destinada a aumentar el número de opciones de que dispone. 


INGLATERRA, Abril 21,N° 16

Sabemos que desde antes que la Zona de Exclusión Marítima fuera anunciada, había algunas naves en Puerto Stanley. Entre estas naves, ahora sabemos, se cuenta una auxiliar argentina. Podría haber, además uno o dos barcos más pequeños. No contamos con ningún informe fidedigno que nos diga que estas naves han dejado el puerto, por lo cual siguen vigentes nuestras afirmaciones anteriores, en el sentido de que no hay informes fidedignos de que la Zona de Exclusión haya sido desafiada. La mayor parte de la flota

argentina, como ya indicara, ha zarpado. Ha habido, y continúa habiendo, algunos cambios en su posición, pero en general se cree que todavía están en su propia zona operacional de 200 millas a lo largo de la costa argentina. No estoy en condiciones de ofrecer detalles en cuanto a esto. He ido tan lejos como puedo. 


INGLATERRA, Abril 22,N° 17

No puedo agregar nada más respecto de nuestra Fuerza de Tareas o de la flota de ellos. Pero creo que les interesará que el Atlantic Conveyor zapará mañana de Devonport. Ustedes recordarán que estaba siendo alistado para transportar aviones al Atlántico Sur. Los Sea Harrier serán embarcados de inmediato, pero lo GR3 de la RAF todavía deben ser utilizados en prácticas relacionadas con su nueva función. Helicópteros Chinook también serán transportados al Atlántico Sur, para ser utilizados en tareas pesadas, pero creo que sería útil si aclaro, en la medida de mis conocimientos, que el uso de este barco difiere en un punto importante de lo que se conoce como Proyecto Arapaho.

El Proyecto Arapaho, que es norteamericano, prevé aeronaves operando desde la cubierta de barcos contenedores. El Atlantic Conveyor, en cambio, no operará los aviones. Se ha hecho espacio en su cubierta para el despegue, pero no para operaciones. No es un portaaviones en el sentido de que un avión no puede operar. La otra información que tengo, y la creo útil, es la exacta posición del Norland. Desde el comienzo tuvimos la intención de embarcar carga y hombres en Hull, pero debido a la huelga que tiene lugar allí, totalmente desvinculada de la Fuerza de Tareas, tuvimos que considerar la posibilidad de embarcar la carga en Southampton o Portsmouth. Pero los trabajadores en Hull decidieron no impedir el embarque en el Norland y éste tuvo lugar en Hull como se planeó originalmente; la nave está ahora en camino a Portsmouth, donde se le introducirán modificaciones para la operación de helicópteros. Cuando el alistamiento se concluya, todavía no sé cuando, se reunirá con la Fuerza de Tareas. He creído oportuno aclarar esto debido a la decisión de los estibadores de Hull. Su paro no impidió los preparativos para que el Norland se una a la flota. 


INGLATERRA, Abril 23,N° 18

Tengo un par de informaciones y un par de antecedentes que podrían satisfacerlos, pero no tengo nada para agregar a lo que dije previamente sobre la disposición de la flota argentina y de nuestra Fuerza de Tareas. Primero me gustaría aclarar uno o dos puntos que se presentaron en la sesión de ayer. Se me preguntó si el Norland contaría con armamento. La respuesta es «no». El Intrepid todavía no ha zarpado. El Atlantic Conveyor saldrá probablemente hoy, como ya dije, y entiendo que se estacionará en una boya en Plymouth Sound, donde probablemente se embarcarán los helicópteros; algunos allí y otros en ruta. Ciertamente que los Harrier, incluso los de la Marina, serán embarcados en ruta. Una diferencia respecto de lo que dije anteriormente.

Yendo a otra cosa, creo que será útil si me refiero a los diversos grados de alistamiento en orden creciente: El Estado de defensa es un estado más elevado de alistamiento, con dos guardias en sus puestos, o sea a la mitad de la tripulación en sus puestos y otros preparados para hacerles compañía si es necesario.

El Estado de Acción es el grado más elevado de alistamiento, con toda la tripulación ocupando sus puestos.

De igual manera, he advertido en uno o dos de los artículos en la prensa de hoy, referencias a los Artículos de Guerra, y me pregunto si alguien entre ustedes ha sentido curiosidad sobre esos artículos. Están comprendidos en el Acta de Disciplina Naval y normalmente se los exhibe en un lugar destacado en todas las naves para información de las tripulaciones. También se leen a nuevos tripulantes en la primera oportunidad que se presenta luego de recibir sus comisiones.

Respecto a la reunión de ayer, cuando discutimos la visita de prensa al Hermes: todavía no tengo una transcripción completa, pero ya ha sido solicitada y la estoy esperando. 


INGLATERRA, Abril 24,N° 19

Lamento tener que comunicarles que ayer un helicóptero Sea King de la dotación del HMS HERMES se precipitó al mar. El piloto fue rescatado, pero el suboficial tripulante Stuart Casey todavía figura como desaparecido, pese a la intensa búsqueda. Sus familiares han sido informados en Portland, de donde es originario.

Este triste hecho es, desafortunadamente, alguno que no puede sorprender dada la gran actividad que se registra en una Fuerza de Tareas de esta magnitud. 


INGLATERRA, Abril 25,N° 20

Tropas británicas desembarcaron en Georgias del Sur, esta tarde, poco después de las 4 de la tarde, hora de Londres. Ya han tomado control de Grytviken. Alrededor de las 6 de la tarde, hora de Londres, la bandera blanca fue izada en Grytviken junto a la bandera argentina y poco después fuerzas argentinas se rindieron a las fuerzas británicas.

Las fuerzas argentinas sólo ofrecieron una resistencia limitada a las tropas británicas. Nuestras fuerzas desembarcaron utilizando helicópteros y estuvieron apoyadas por un número de naves de guerra, así como por una nave auxiliar.

Durante la primera fase de esta operación, nuevos helicópteros dispararon sobre el submarino argentino Santa Fé, en las inmediaciones de Georgias del Sur. Este submarino fue detectado con las primeras luces del día y fue atacado porque representaba una amenaza a nuestros hombres y a las naves británicas. Todavía no tenemos información sobre las bajas argentina.

El comandante de la operación ha enviado el siguiente mensaje:

«Ruego informar a Su Majestad que la Insignia Blanca flamea junto a la Unión Jack en Georgias del Sur. Dios salve a la reina».

La operación fue desarrollada cumpliendo con nuestro derecho inherente de auto defensa, según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

El gobierno de Su Majestad, de todas maneras, continúa comprometido (de acuerdo con la resolución 502 del Consejo de Seguridad) en la búsqueda intensiva de una solución a través de negociaciones para la crisis provocada por la agresión argentina. Pero en todo momento hemos dejado en claro que nuestra búsqueda de una solución negociada no excluye el uso de la fuerza. 


INGLATERRA, Abril 25,N° 21

En cumplimiento de nuestro derecho inherente de auto defensa, según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, helicópteros británicos atacaron hoy a un submarino argentino hostil, en las vecindades de Georgias del Sur. No hay todavía información adicional. 


INGLATERRA, Abril 25,N° 22

Según nuestras últimas informaciones, el submarino argentino Santa Fé, que fue atacado por helicópteros británicos, se encuentra ahora en King Edward Point, Gritvyken. La gravedad de los daños que experimentó todavía no es conocida. Pero todavía está humeando, perdiendo combustible y escorado. Podría incluso haber encallado. Consideramos que las averías internas son graves. 


INGLATERRA, Abril 26,N° 23

Según la última información desde Georgias del Sur, no se registró ninguna baja británica durante la exitosa operación montada para tomar Grytviken. Y sólo hubo un herido grave entre los argentinos: un marino que sufrió heridas en una pierna como resultado del ataque al submarino argentino. 


INGLATERRA, Abril 26,N° 24

Luego de la exitosa operación en Grytviken, fuerzas británicas están ahora en control de Leith, en South Georgias. No hay informes sobre bajas en Leith. 


INGLATERRA, Abril 28,N° 25

Tengo dos anuncios que hacer. Esta mañana notificamos al gobierno brasileño, para que pueda informar a las autoridades argentinas, sobre un serio incidente que tuvo lugar el 26 de abril en Georgias del Sur, del cual resultó la muerte de un prisionero argentino. Sólo ahora hemos conocido su identidad y todavía no tenemos detalles completos sobre el incidente. Se han impartido instrucciones para la constitución de una comisión investigadora en Georgias del Sur, que deberá concluir sus actuaciones lo antes posible. Tanto la notificación a los brasileños como la integración de la comisión investigadora están estrictamente basadas en la tercera convención de Ginebra.

Me gustaría ahora referirme al segundo anuncio. Se llama la atención de todos los marinos y aviadores sobre la siguiente declaración del gobierno de Su Majestad, del 28 de abril de 1982. Desde las 11:00 GMT del 30 de abril de 1982, quedará establecida una Zona de Exclusión total alrededor de las islas Falkland. El límite exterior de esta zona es el mismo que rige para la zona de exclusión marítima establecida el lunes 12 de abril de 1982, es decir un círculo con un radio de 200 millas náuticas, desde 51° 40' sur, 59° 30' oeste. Desde la hora indicada, la zona de exclusión se aplicará no sólo a las naves de guerra y auxiliares argentinas, sino también a cualquier otra embarcación, de la marina o mercante, que esté operando en apoyo de la ocupación ilegal de las islas Falkland por parte de fuerzas argentinas. La zona de exclusión también se aplicará a cualquier aeronave, civil o militar que esté operando en apoyo de la ocupación ilegal. Cualquier nave o aeronave, ya sea militar o civil que sea encontrada dentro de esta zona sin debida autorización del Ministerio de Defensa en Londres, será considerada como operando en apoyo de la ocupación ilegal y será considerada, por consiguiente, hostil y estará expuesta a ser atacada por fuerzas británicas. También desde la hora indicada, el aeropuerto de Puerto Stanley será clausurado y cualquier aeronave en tierra de las islas Falkland será considerado como estando en apoyo de la ocupación ilegal y, por consiguiente, expuesto a ataque. Estas medidas no excluyen el derecho del Reino Unido de adoptar cualquier medida adicional que pueda ser necesaria, en ejercicio del derecho de auto defensa según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. 


INGLATERRA, Abril 29,N° 26

Hemos contratado el Saxonia, un sólido barco de apoyo de la Cunard, que será utilizado para transportar provisiones secas. Actualmente está en Bremerhaven. También me gustaría extenderme un poco, sin cambiar nada, sobre lo que dije ayer respecto del Tidepool. Dije ayer que estaba en el proceso de ser entregado al gobierno chileno, pero que esta entrega fue postergada. Debo dejar en claro que en el momento de adoptarse la decisión de postergar la entrega, flameada en la nave la insignia azul y estaba a cargo de un patrón británico. El acuerdo chileno para la postergación no fue necesario, ya que en el contrato de venta se preveía una situación de esta naturaleza. Por supuesto que notificamos a las autoridades chilenas. Como dije, el Tidepool está tripulado por británicos y no hay chilenos a bordo. Esto no admite dudas. En cuanto a la situación general, no tengo en realidad nada para agregar a mi usual «en la ruta y en el lugar previstos», así como tampoco sobre la disposición de las fuerzas argentinas.