Make your own free website on Tripod.com

Comunicados Argentinos

Emitidos por la Junta Militar en Mayo de 1982


ARGENTINA, Mayo 1,N° 38

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 38

La Junta Militar comunica al pueblo de la nación que a la hora 04:40 del día de hoy, 1° de mayo de 1982, el Reino Unido de Gran Bretaña atacó Puerto Argentino en las Islas Malvinas.

Dicho ataque fue llevado a cabo por aviones Harrier basados en portaaviones, y fue rechazado por la artillería antiaérea de las fuerzas que defienden nuestra soberanía. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° 39

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 39

La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que el ataque a Puerto Argentino constituye otra flagrante violación a la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, demostrando claramente el carácter de agresor asumido por Gran Bretaña.

El ataque no ha afectado en absoluto la capacidad defensiva organizada por las fuerzas armadas en el territorio argentino recuperado.

El gobierno argentino ha dispuesto que la Cancillería efectúe urgentes presentaciones ante la OEA y las Naciones Unidas a efectos de denunciar la agresión y reclamar las acciones correspondientes. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° 40

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 40

La Junta Militar comunica que, en razón de persistir Gran Bretaña en su actitud agresiva, la que se refleja entre otros actos en las restricciones que pretende imponer al tránsito marítimo argentino en el Atlántico Sur y en uso del derecho de autodefensa que establece el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ha dispuesto que todo buque de bandera inglesa que navegue en la zona precitada, con rumbo al área de operaciones, y/o constituya presumiblemente una amenaza para la seguridad nacional, sea considerado hostil y se actúe en consecuencia. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° 41

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 41

En relación con hechos que son de público conocimiento, desarrollados en las Islas Malvinas y de acuerdo con el Comunicado Nº 15 de la Junta Militar, el gobierno de la Nación Argentina reitera que garantiza la seguridad de la vida, propiedad y derechos de los ciudadanos británicos y argentinos de habla inglesa, residentes en el territorio nacional e islas del Atlántico Sur y que reprimirá con toda la fuerza que la Ley le otorga cualquier acción en su contra, sea de hecho u ofensiva de su nacionalidad, símbolo o creencias de acuerdo con lo establecido en la Legislación Argentina. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E1

COMUNICADOS PERIODICOS (TV y Radio)

Los pueblos abrazan con denuedo aquellas causas que les son propias y las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, han sido, son y serán un sentimiento nacional y por consiguiente la gestión reivindicatoria emprendida no es patrimonio de un gobierno sino de todo el pueblo argentino, que contempla con orgullo la acción de sus armas.

Ha llegado a su término una larga etapa de infructuosas negociaciones para obtener lo que la argentina consideró siempre legítimamente su patrimonio.

El pueblo argentino, consciente de su destino, siente la alegría de haber obtenido justa reparación de sus demandas en pos de sus legítimos derechos.

Es por haberse agotado todas las instancias diplomáticas y gestiones de prudente conciliación que se decidió emplear la fuerza de las armas; para obtener lo que no pudo la fuerza de la razón y la legitimidad de nuestro derecho.

Que Dios bendiga nuestros esfuerzos.

EL ESTADO MAYOR CONJUNTO agradece a la Ciudadanía el sinnúmero de donaciones de toda índole que ha recibido para apoyar a las tropas que se encuentran en operaciones.

Tales acciones han puesto de manifiesto una vez más el profundo espíritu de solidaridad que el argentino posee en los momentos de prueba, como así también su profundo sentido de Patria y deber.

La elevada cantidad de medios, materiales, víveres y equipos que se han recibido en los distintos puntos del país, hacen dificultosa su estiba y distribución, y en algunos casos supera la capacidad de carga de los transportes disponibles. Por ello, se solicita a la población suspender por el momento el envío de bienes materiales, derivando estas valiosas donaciones al Fondo Patriótico, cuenta que se empleará oportunamente en adquirir los elementos que nuestras tropas recaben, y aquellas obras que hagan al bienestar y desarrollo de las Islas Malvinas y sus habitantes.

Por último, debe quedar perfectamente claro que este masivo y espontáneo apoyo de la ciudadanía toda contribuye fundamentalmente a elevar el espíritu de nuestros soldados, que se sienten acompañados por toda la población del país en este esfuerzo patriótico que están realizando. 


COMUNICADO N° 1 El Jefe del Estado Mayor Conjunto comunica que durante los ataques realizados esta mañana por aviones ingleses a Puerto Argentino en Islas Malvinas, fueron derribados DOS aparatos HARRIER. Otras máquinas enemigas resultaron averiadas por el fuego propio.

Cabe señalar que la información atinente a estos hechos fue retenida hasta ahora con el objeto de verificar previamente, en forma acabada y fehaciente su exactitud. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E2

COMUNICADO N° 2 El Estado Mayor Conjunto comunica que habiéndose confirmado la caída de DOS aviones HARRIER atacantes, se han instrumentado las medidas necesarias para obtener las matrículas de los aviones derribados, así como el nombre y el estado físico de los pilotos que los tripulaban. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E3

COMUNICADO N°3 El Estado Mayor Conjunto comunica que al mediodía de hoy continuaban produciéndose ataques de la aviación inglesa a Puerto Argentino en Malvinas. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E4

COMUNICADO N° 4 El Estado Mayor Conjunto comunica que hasta el momento , en la zona de Puerto Argentino, se han recibido cuatro ataques con aviones ingleses. Estos, en número de 10 unidades, han sufrido dos bajas confirmadas, las que fueron abatidas por el fuego de la defensa antiaérea. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E5

COMUNICADO N° 5 El Estado Mayor Conjunto informa que la Fuerza de Tareas agresora inglesa atacó con helicópteros la zona de Puerto Darwin, ubicado aproximadamente en el centro de la Isla Soledad, durante esta acción fue averiado un avión IA - 58 PUCARA que se encontraba en tierra en reparaciones. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E6

COMUNICADO N° 6 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como consecuencia de las averías recibidas durante uno de los ataques a Puerto Argentino en Islas Malvinas, dos aviones ingleses no habrían podido alcanzar su portaaviones. De confirmarse lo expuesto, llegaría a cuatro el número de aviones derribados durante las acciones de la mañana. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E7

COMUNICADO N° 7 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado de los ataques de la avión inglesa embarcada, sólo se produjeron averías en los edificios circundantes a la Base Aérea Militar Malvinas. La pista se mantiene indemne, aunque se produjo un principio de incendio, rápidamente sofocado, al ser alcanzado por una bomba un tambor de combustible. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E8

COMUNICADO N° 8 El Estado Mayor Conjunto informa que, pese a las intensas acciones militares que debieron afrontar nuestras tropas mantienen su excelente nivel moral y un encendido entusiasmo, retemplando su espíritu ante el éxito de la defensa empeñada en defensa de nuestra soberanía. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E9

COMUNICADO N° 9 El Estado Mayor Conjunto comunica que se ha llevado a cabo un ataque de aviones de combate de la Fuerza Aérea y de la Armada contra unidades navales inglesas que se encontraban atacando Puerto Argentino. Como resultado del mismo, una fragata inglesa resultó con averías lo que la obligó a alejarse del lugar del combate. Otras dos fragatas como resultado del encuentro, se alejan también de la escena aunque se desconoce la magnitud de sus averías. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E10

COMUNICADO N° 10 El Estado Mayor Conjunto comunica que ante el ataque del Grupo de Tareas Aeronaval de la Flota Británica al territorio nacional de las islas Malvinas, el Comando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea planificó y ejecutó una operación aérea con aviones Skyhawk A-4B y A-4C,

Dagger MV, Mirage III y Canberra MK-62. Como resultado de la misma quedó seriamente dañada una fragata misilística, con averías de distinta consideración otros tres buques. El enemigo perdió con certeza tres aviones Sea Harrier y dos helicópteros de combate. Existen asimismo evidencias sobre la caída de cuatro aviones Sea Harrier más, mar adentro. 


ARGENTINA, Mayo 1,N° E11

COMUNICADO N° 11 El Estado Mayor Conjunto, al finalizar este primer día de operaciones, considera oportuno hacer una síntesis de las acciones que se desarrollaron, con el objeto de brindar al pueblo de la Nación una ordenada reseña de las mismas.

1) Aproximadamente a las 04:40 horas se inicia el primer ataque de aviones

ingleses contra Puerto Argentino, el que sólo produjo un pequeño incendio en la pista del aeropuerto.

2) A las 08:15 horas nuevamente, aviones ingleses en vuelo rasante intentan

destruir la pista de aviación, no logrando su objetivo ante el decidido rechazo

de las armas de la defensa.

3) A las 09:36 horas intento de helidesembarco en Zona de Puerto Darwin;

averiado un avión PUCARA que se encontraba en la zona; ataque con aviones HARRIER sobre el Aeropuerto. Derribados Dos de ellos y se estima probable que otros DOS, con daños, no hayan llegado al portaaviones.

4) A las 14:25 horas se avistan 11 buques ingleses a 20 millas de Puerto Argentino.

5) A las 14:50 horas se lleva a cabo otro ataque aéreo sobre la pista de aviación de Puerto Argentino, el que no produce daños.

6) A las 15:30 horas el enemigo intenta un helidesembarco al N de la Isla Soledad protegido por SEA HARRIER. Es desbaratado por la acción de los aviones PUCARA. Aumenta el número de buques cercanos a Puerto Argentino confirmándose la presencia de los Dos portaaviones.

7) A las 17:00 horas aviones de la Fuerza Aérea atacan a las unidades navales en una 1ra. ola produciendo serios daños a una fragata y daños menores en otras TRES que se alejan de la zona de operaciones.

8) A las 17:15 horas se realiza un segundo ataque con aviones sobre la Flota enemiga, infligiendo daños aún no confirmados a VARIOS destructores y a UN portaaviones perdiéndose en la acción 2 aviones DAGGER.

Durante estas acciones el enemigo perdió TRES aviones SEA HARRIER y DOS helicópteros de combate. Existen asimismo evidencias sobre la caída de CUATRO aviones más, mar adentro.

9) A las 21:00 comenzó ataque e intento de desembarco con helicópteros sobre la zona del Aeropuerto, en Puerto Argentino. Se registra fuego naval por parte de buques tipo Fragata.

10) Se repelió el ataque con fuego de artillería. Cesó el ataque y los buques ingleses comenzaron a navegar en alejamiento.

11) Los daños personales y materiales no son, al momento, significativos. 


ARGENTINA, Mayo 2,N° E12

COMUNICADO N°12 El Estado Mayor Conjunto comunica al pueblo de la Nación que a partir de las 23:50 horas del día 1° de Mayo no se han registrado nuevas acciones por parte de las Fuerzas Invasoras inglesas.

Durante los ataques los ingleses batieron blancos en forma indiscriminada comprometiendo seriamente a la seguridad personal y los bienes de los malvinenses, evidenciando así con claridad que su único objetivo es destruir sin reparar en los daños que puedan producir sobre la población civil.

La retirada obedeció a su falta de capacidad y fuerza para continuar el ataque, que por sus características e implementación puso de relieve serias falencias de orden profesional.

Las Malvinas permanecen con su aptitud defensiva intacta y con una elevada moral por parte de sus defensores, elementos estos que aseguran la prosecución de una eficaz y coordinada acción hasta lograr el rechazo total del invasor inglés. 


ARGENTINA, Mayo 2,N° E13

COMUNICADO N° 13 El Estado Mayor Conjunto comunica que una evaluación serena de las acciones militares desarrollada durante el primer día de hostilidades, permite afirmar que los resultados configuran un triunfo de las armas argentinas. Avalan estas conclusiones, los éxitos obtenidos en el rechazo de los ataques aéreos ingleses, en la retirada de las naves inglesas que cañoneaban la isla y los intentos de helidesembarco fallidos por el oportuno accionar de las fuerzas argentinas de la defensa.

Se debe tener presente, que lo actuado hasta aquí, sólo marca el comienzo de las hostilidades, y que la Patria y el pueblo permanecen velando las armas, firmemente decididos a enfrentar y desbaratar los intentos colonialistas ingleses.

La moral y el entusiasmo, se mantienen en sus niveles más altos, apoyados en el convencimiento de estar luchando por la verdad y la justicia. 


ARGENTINA, Mayo 2,N° E14

COMUNICADO N°14 El Estado Mayor Conjunto, al finalizar el 2° día de operaciones entre las fuerzas argentinas defensoras de nuestra soberanía en las Islas Malvinas y las de la fuerza de tareas invasora inglesa, y en función de los elementos de juicio necesarios para emitir una fundada opinión acerca del

resultado parcial que, en lo material, han arrojado los enfrentamientos del día de ayer, comunica:

1) Durante los ataques a la zona de Puerto Argentino fueron derribados DOS HARRIER enemigos y averiados seriamente otros DOS que habrían caído al mar.

2) En el ataque que a partir 17:00 horas llevó a cabo la Fuerza Aérea argentina sobre las unidades Navales inglesas que se habían aproximado a las costas para cañonear la isla, es averiada seriamente con el impacto directo de una bomba de alto poder explosivo, UNA fragata, la que escorada y dañada, se aleja del combate requiriendo el auxilio de otras unidades para hacerlo.

Otras DOS fragatas sufren impactos quedando averiadas, aunque sin poder precisar la magnitud del daño infringido.

3) En la segunda ola de ataque con aviones lanzada sobre los buques enemigos, varias unidades recibieron el fuego de las aeronaves, acumulando daños que no ha sido posible evaluar con precisión. La apreciación de los pilotos de nuestra Fuerza Aérea computa la probable caída de CUATRO SEA HARRIER más en el mar.

4) Las versiones sobre mayores daños infringidos al enemigo no han podido verificarse, por lo que quedan en el terreno de las suposiciones, no debiendo computarse como información valedera.

5) Durante el día de la fecha, y hasta la hora de emisión del presente, no se ha registrado actividad bélica en Malvinas. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E15

COMUNICADO N°15 El Estado Mayor Conjunto comunica que un submarino británico atacó al Crucero A.R.A. «General Belgrano» alcanzándolo con el impacto de un torpedo que le produjo averías.

Cabe destacar que el ataque se llevó a cabo al SE de la isla de los Estados y fuera de la denominada «zona de exclusión».

Buques propios se han destacado hacia el área para apoyar al Crucero en caso de ser necesario. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E16

COMUNICADO N° 16 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado del ataque sufrido, en un punto situado a los 55 grados 24' latitud Sur y 61 grados 32' de longitud Oeste, por el Crucero A.R..A «General Belgrano», informado en el Comunicado N° 15, existen indicios que hacen presumir su hundimiento. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E17

COMUNICADO N° 17 El Estado Mayor Conjunto comunica que un avión naval que sobrevolaba la zona donde fue atacado el Crucero A.R.A. «General Belgrano» avistó varias balsas salvavidas.

Unidades de la Armada se dirigen al lugar para rescatar a los náufragos. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E18

COMUNICADO N° 18 El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 01:30 horas del día de la fecha fue alcanzado por el fuego enemigo el Aviso A.R.A. «Sobral», que concurría en apoyo del piloto de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, eyectado de su aparato el día anterior al Norte de Puerto Argentino y cuyo equipo radioeléctrico de señales para rescate lo ubicaban en esa zona. Como consecuencia del ataque, el mencionado Aviso recibió daños que motivaron la pérdida del enlace radioeléctrico con dicha unidad. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E19

COMUNICADO N° 19 El Estado Mayor Conjunto comunica que los buques de la Armada destacados para la búsqueda y rescate de náufragos del Crucero A.R.A. «General Belgrano» han recogido a 123 tripulantes del mismo. Asimismo informa que continúan las tareas de rescate del personal que se encuentra en otras embarcaciones localizadas en la zona. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E20

COMUNICADO N° 20 El Estado Mayor Conjunto comunica que los buques de la Armada destacados para el rescate de náufragos del Crucero A.R.A. «General Belgrano» han recogido 400 tripulantes, los que a bordo del Aviso A.R.A. «Gurruchaga» se dirigen a Ushuaia.

Asimismo informa que continúan las tareas de rescate del personal de otras aproximadamente 15 embarcaciones más, que se encuentran localizadas en la zona. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E21

COMUNICADO N° 21 El Estado Mayor Conjunto comunica que hasta el momento han sido rescatados 680 tripulantes del Crucero A.R.A. «General Belgrano». Unidades de la Armada continúan con las tareas de rescate de personal que se encuentra en embarcaciones localizadas en la zona. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E22

COMUNICADO N° 22 El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 14:50 horas se produjo sobre Base Cóndor en Puerto Darwin, en las Islas Malvinas, un ataque aéreo con TRES aviones SEA HARRIER.

DOS de las máquinas incursoras fueron abatidas por el fuego de la Artillería Antiaérea.

No se registraron bajas, ni daños materiales en la fuerza propia. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E23

COMUNICADO N°23 El Estado Mayor Conjunto comunica que habiendo sido atacado Puerto Argentino por medios aéreos a las 05:30 y en uso del derecho de legítima defensa, ordenó una incursión aérea sobre la Fuerza de Tareas Inglesa, ubicada a 60 millas al SE de Malvinas. Dicha incursión, se concretó a las 10:50 horas, por medio de una Fuerza Aeronaval que operó con cobertura de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, con resultados que aún se desconocen.

Posteriormente a las 13:00 horas se concretó un ataque inglés sobre Puerto Darwin en el cual fueron derribados DOS aviones SEA HARRIER atacantes, tal como se anunció en el comunicado No 22 de este Estado Mayor Conjunto.

Coincidentemente con el último ataque, la Primer Ministro Thatcher comunicó que se estaba bombardeando Malvinas. 


ARGENTINA, Mayo 3,N° E24

COMUNICADO N° 24 El Estado Mayor Conjunto comunica que el Aviso A.R.A. «Alférez Sobral», que fuera atacado por fuerzas inglesas, se encuentra navegando por sus propios medios y próximo a tomar puerto. 


ARGENTINA, Mayo 5,N° E25

COMUNICADO N° 25 El Estado Mayor Conjunto, ante versiones sobre el supuesto desarrollo de combates en el Teatro de Operaciones Malvinas, comunica que desde el día 4 a las 13:00 horas, no se han llevado a cabo acciones bélicas en el mencionado teatro de operaciones. 


ARGENTINA, Mayo 5,N° E26

COMUNICADO N° 26 El Estado Mayor Conjunto comunica que arribó a Puerto Deseado el Aviso A.R.A. «Alférez Sobral» que fuera atacado a las 01:30 horas del día 3 de mayo de 1982, por helicópteros británicos, cuando concurría en auxilio del piloto de un avión de la Fuerza Aérea Argentina derribado el día anterior y que se encontraba a 120 millas al Noreste de Puerto Argentino. El buque llegó con daños considerables y algunas bajas que se darán a conocer oportunamente. 


ARGENTINA, Mayo 6,N° E27

COMUNICADO N° 27 El Estado Mayor Conjunto comunica que ante noticias periodísticas extranjeras sobre la desaparición de dos aviones ingleses en el día de la fecha, reitera que desde el día 4 a las 13:00 horas no se han llevado a cabo acciones bélicas en el teatro de Operaciones Malvinas.

Asimismo recuerda que en comunicados anteriores se informó que las Fuerzas Armadas argentinas derribaron 9 aviones SEA-HARRIER.

Gran Bretaña hasta el momento sólo reconoció oficialmente la pérdida de uno. 


ARGENTINA, Mayo 6,N° E28

COMUNICADO N° 28 El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia de los ataques realizados por las fuerzas inglesas en el centro de operaciones Malvinas, desde el comienzo de las operaciones a la fecha, se han registrado las siguientes bajas:

Muertos 19, Heridos 37.

Los nombres del personal afectado han sido comunicados en forma personal a sus familiares, por las respectivas fuerzas. 


ARGENTINA, Mayo 7,N° E29

COMUNICADO N° 29 El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia del ataque a que fue sometido por un helicóptero inglés el Aviso Sobral, el día 3 de mayo, cuando se hallaba en tareas de rescate, su dotación sufrió las siguientes bajas:

Muertos 8, Heridos 6. 


ARGENTINA, Mayo 8,N° E30

COMUNICADO N° 30 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha no se han producido acciones bélicas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur. 


ARGENTINA, Mayo 8,N° E31

COMUNICADO N° 31 El Estado Mayor Conjunto comunica que la decisión del gobierno de Gran Bretaña de extender a 12 millas náuticas contadas desde la costa argentina, la zona de exclusión total, ratifica una vez más, el carácter de agresor de aquel gobierno. Ante este nuevo hecho, se reitera que las FF.AA están en capacidad y prevenidas para actuar en la medida necesaria a fin de asegurar el logro de los objetivos militares fijados en el Atlántico Sur. 


ARGENTINA, Mayo 8,N° E32

COMUNICADO N° 32 El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 01:40 horas del día de la fecha fuerzas inglesas iniciaron un ataque sobre Puerto Argentino, en Islas Malvinas, que está siendo repelido por fuerzas propias. 


ARGENTINA, Mayo 9,N° E33

COMUNICADO N° 33 El Estado Mayor Conjunto comunica que el ataque producido a las 01:40 horas en el día de hoy contra Puerto Argentino y Puerto Darwin, en Islas Malvinas, fue llevado a cabo por buques y helicópteros ingleses. El mismo tuvo una duración aproximada de 50 minutos hasta que fue rechazado por las Fuerzas Argentinas. 


ARGENTINA, Mayo 9,N° E34

COMUNICADO N° 34 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, a las 09:21 horas, el pesquero «NARWAL» fue atacado y hundido por un avión Harrier perteneciente a la Fuerza de Tareas inglesa. El barco pesquero mencionado se encontraba desarrollando sus tareas normales a 66 millas náuticas al Sur de Puerto Argentino. 


ARGENTINA, Mayo 9,N° E35

COMUNICADO N° 35 El Estado Mayor Conjunto comunica:

1. Que, hoy 9 de mayo de 1982, a las 09:05 horas, en 52°45' de latitud Sur, y 58°02' de longitud Oeste, aviones británicos atacaron al buque factoría «NARWAL» de bandera argentina, hasta hundirlo.

2. Que posteriormente continuaron su agresión a mansalva ametrallando las balsas de salvamento que sus tripulantes habían arrojado al mar, incluidos los botes donde se hallaban los 25 sobrevivientes.

3. Que este hecho muestra una alevosía desconocida, hasta ahora, en la historia de la guerra en el mar.

4. Que repudia este atentado a las más elementales reglas humanitarias y a las tradicionales normas de auxilio en el mar.

5. Que se han impartido, a través de los organismos correspondientes, las instrucciones necesarias para que se efectúen las más enérgicas denuncias antes los foros internacionales. 


ARGENTINA, Mayo 9,N° E36

COMUNICADO N° 36 El Estado Mayor Conjunto que destaca de Malvinas, en auxilio de los náufragos del buque factoría «NARWAL» el remolcador de mar «YEWIN». Cabe señalar ante la opinión pública nacional e internacional que el «YEWIN» concurre al lugar del naufragio con el único, elevado

y humanitario objeto de recoger los náufragos del «NARWAL» que fuera atacado y hundido por aviones ingleses. 


ARGENTINA, Mayo 9,N° E37

COMUNICADO N° 37 El Estado Mayor Conjunto comunica el desarrollo cronológico de las comunicaciones cursadas por el buque factoría «NARWAL» desde el momento en que fue atacado por aviones ingleses hasta su abandono:

09:05 - Somos atacados por un avión inglés en latitud 52°45' Sur y longitud 58°02', tenemos heridos graves.

Tiempo después - El pesquero se esta hundiendo, nos quedan 30 minutos a flote, hemos lanzado al agua un bote color naranja con los heridos graves.

Informe Posterior - Falleció uno de los heridos, otro avión inglés nos sobrevoló, atacando y destrozando las balsas, resta un bote para los que quedamos, requerimos ayuda urgente.

Ultimo parte - Hunden el bote que quedaba, nos arrojamos al agua, Viva la Patria. 


ARGENTINA, Mayo 9, N° E38

COMUNICADO N° 38 El Estado Mayor Conjunto comunica con referencia al comunicado N° 36 recientemente emitido, que el buque definitivamente designado para rescatar los náufragos del «NARWAL» es el «FORRES», de aproximadamente 500 toneladas y pintado íntegramente de rojo. 


ARGENTINA, Mayo 9, N° E39

COMUNICADO N° 39 El Estado Mayor Conjunto comunica que se han registrado las siguientes acciones bélicas en la zona de Malvinas:

- El día 9 a las 22:05 horas dos buques dispararon cuatro salvas sobre Puerto Argentino.

- El día 10 a las 02:47 horas comienzan nuevamente el fuego finalizando la acción a 03:00 horas.

- El día 10 a las 10:00 horas dos unidades navales abrieron fuego sobre la zona del aeropuerto, cesando el mismo a las10:15 horas.

Fuerzas propias repelieron las agresiones. 


ARGENTINA, Mayo 11,N° E40

COMUNICADO N° 40 El Estado Mayor Conjunto comunica que se han registrado las siguientes acciones bélicas en la zona de Malvinas:

El día 10 entre las 20:20 horas y las 20:49 horas, dos naves inglesas efectuaron cañoneo de perturbación sobre la zona de Puerto Argentino.

Las fuerzas propias repelieron el ataque.

A partir de la acción precitada no se han registrado novedades. Durante los ataques no hubo víctimas ni daños materiales. 


ARGENTINA, Mayo 12,N° E41

COMUNICADO N° 41 El Estado Mayor Conjunto comunica que, en circunstancias que un helicóptero PUMA del Ejército Argentino se encontraba afectado a tareas de búsqueda y salvamento del Pesquero «NARWAL» fue atacado y derribado por aeronaves inglesas.

Se están efectuando tareas de búsqueda tendientes a localizar el aparato derribado y rescatar sobrevivientes. 


ARGENTINA, Mayo 12,N° E42

COMUNICADO N° 42 El Estado Mayor Conjunto comunica que el día jueves 13 del corriente, por intermedio de la Cruz Roja Internacional, el gobierno inglés hará entrega a las autoridades del personal que intervino en las acciones de las Islas Georgias del Sur y que fuera capturado en esa oportunidad.

Dicho trámite se hará en Montevideo, República Oriental del Uruguay y de inmediato el personal mencionado será sometido a las verificaciones físicas, psíquicas y cumplirá los recaudos administrativos complementarios, razón por la cual no podrán mantener contacto con otras personas que no sean las autoridades que los reciban.

El traslado a la República Argentina se hará en un buque de la Armada Argentina que arribará al Puerto de Buenos Aires el viernes próximo. 


ARGENTINA, Mayo 12,N° E43

COMUNICADO N° 43 El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia de los ataques realizados por las Fuerzas Inglesas en el área Malvinas, desde el comienzo de las operaciones a la fecha, se han registrado las siguientes bajas:

Muertos 41, Heridos 44, Desaparecidos 8.

Los nombres del personal afectado han sido comunicados en forma personal a sus familiares, por las respectivas fuerzas. 


ARGENTINA, Mayo 12,N° E44

COMUNICADO N° 44 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante el día de la fecha, 12 de mayo de 1982, se han registrado las siguientes novedades en el área de operaciones Malvinas:

- A las 11:32 horas dos fragatas inglesas efectuaron cañoneo sobre Puerto Argentino.

- A las 14:15 horas aviones de la Fuerza Aérea Argentina llevaron a cabo un ataque contra los citados buques, produciéndoles daños de consideración.

- Personal con base en tierra derribó un helicóptero SEA - KING inglés que intentó operar en proximidades de Puerto Argentino.

Como consecuencia de las acciones mencionadas fueron derribados dos aviones propios. 


ARGENTINA, Mayo 13,N° E45

COMUNICADO N° 45 El Estado Mayor Conjunto comunica que el personal que intervino en las acciones de las Islas Georgias del Sur, arribará a Buenos Aires el día de mañana, 14 de mayo de 1982, a bordo del buque «PILOTO ALSINA», el que atracará en Dársena Norte Sección 7a. 11:00 horas. 


ARGENTINA, Mayo 13,N° E46

COMUNICADO N° 46 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha 13 de mayo de 1982, no se han producido acciones bélicas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, ni en el área Malvinas. 


ARGENTINA, Mayo 14,N° E47

COMUNICADO N° 47 El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 07:10 horas del día de la fecha, DOS aviones Sea-Harrier ingleses bombardearon la zona de Puerto Argentino, siendo repelidos por artillería antiaérea. No se ha registrado hasta el momento ninguna otra actividad bélica. 


ARGENTINA, Mayo 14,N° E48

COMUNICADO N° 48 El Estado Mayor Conjunto comunica que, habiéndose perdido contacto radioeléctrico con el buque «ISLA DE LOS ESTADOS», afectado al servicio de transporte interisleño en el área Malvinas, se está realizando una intensa búsqueda a fin de lograr su localización. 


ARGENTINA, Mayo 14,N° E49

COMUNICADO N° 49 El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia del hundimiento del Crucero A.R.A. «General Belgrano» se han registrado las siguientes novedades en relación con su dotación:

1. Rescatados 790, de los cuales 20 fueron recuperados muertos.

2. Desaparecidos 301.

Los nombres del personal fallecido y desaparecido fueron comunicados a sus respectivos familiares por la Fuerza correspondiente. 


ARGENTINA, Mayo 15,N° E50

COMUNICADO N° 50 El Estado Mayor Conjunto comunica que han resultado infructuosos hasta el momento los esfuerzos realizados para localizar al buque de servicio interisleño «Isla de los Estados», el que estaba dedicado al reaprovisionamiento de los víveres, medicinas y combustible dentro del área Malvinas.

Los indicios recogidos son poco alentadores y se teme por la suerte que pueda haber corrido el buque de referencia.

El «Isla de los Estados» era un buque mercante tripulado por dotación civil. 


ARGENTINA, Mayo 15,N° E51

COMUNICADO N° 51 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 15 de mayo de 1982, se produjeron las siguientes acciones bélicas en el área Malvinas:

04:50 - Una unidad de superficie enemiga cañoneó Puerto Calderón, en Bahía de los Elefantes Marinos, averiando tres aviones que se hallaban en tierra. Fuerzas propias repelieron la agresión. 


ARGENTINA, Mayo 15,N° E52

COMUNICADO N° 52 El Estado Mayor Conjunto comunica que la República Argentina ha aceptado el ofrecimiento del gobierno de la República de Chile, para utilizar el buque polar chileno «Piloto Pardo», en caso necesario, como transporte de heridos desde las Islas Malvinas. 


ARGENTINA, Mayo 15,N° E53

COMUNICADO N° 53 El Estado Mayor Conjunto comunica que se continúa la búsqueda del buque «Isla de los Estados», afectado al servicio interisleño.

La nave de referencia tiene 80 mts. de eslora, 3900 tn de desplazamiento y una velocidad máxima de 14 nudos. Su tarea fundamental consiste en el transporte de víveres, combustible y medicinas para los malvinenses, razón por la que se desplaza permanentemente entre los diferentes puertos de las Islas y constituye prácticamente el único medio importante de comunicación y aprovisionamiento de los isleños. 


ARGENTINA, Mayo 16,N° E54

COMUNICADO N° 54 El Estado Mayor Conjunto, ante versiones circundantes en los distintos medios de comunicación social, que deforman la realidad de los hechos y crean falsas expectativas, llevando por momentos confusión a la opinión pública, reitera que la única información oficial es la que produce este organismo por ajustarse a elementos de juicio valederos y disponer de la totalidad de los antecedentes utilizables. 


ARGENTINA, Mayo 16,N° E55

COMUNICADO N° 55 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 16 de mayo de 1982, aviones Harrier ingleses efectuaron ataques sobre Bahía Zorro y Darwin, en Malvinas (Isla Soledad), sin consecuencias, y fueron repelidos por las fuerzas allí acantonadas. 


ARGENTINA, Mayo 16,N° E56

COMUNICADO N° 56 El Estado Mayor Conjunto comunica que, en relación con la búsqueda que se lleva a cabo para localizar el buque Isla de los Estados, afectado al servicio de transporte interisleño en el área Malvinas y principal abastecedor de los pobladores de las islas, han aparecido elementos pertenecientes al mismo que hacen suponer que ha sufrido un siniestro. 


ARGENTINA, Mayo 16,N° E57

COMUNICADO N° 57 El Estado Mayor Conjunto comunica que en relación con la situación del Buque «Isla de los Estados», afectado al servicio de los isleños residentes en el área Malvinas, se han reunido indicios suficientes que permiten suponer que la mencionada nave ha sido hundida por las fuerzas británicas, mientras desarrollaba tareas de apoyo a los malvinenses utilizando una lancha que permitía el traslado de víveres a la costa. 


ARGENTINA, Mayo 17,N° E58

COMUNICADO N° 58 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 16 de mayo de 1982, aproximadamente a las 14:00 horas, aviones SEA HARRIER atacaron en el Canal San Carlos que separa las Islas Gran Malvina y Soledad, a los buques de transportes «Río Carcarañá» y «Bahía Buen Suceso». Como resultado del ataque se incendió el «Río Carcarañá» y se produjeron averías en el «Bahía Buen Suceso», las que no han podido ser evaluadas hasta el momento. La Fuerza de Tareas inglesa, con estos ataques realizados sobre buques de transporte desarmados, obtiene como único rédito impedir el aprovisionamiento de víveres, medicinas y combustible a los isleños.

Ante los hechos señalados las fuerzas propias adoptarán las medidas pertinentes para proteger los legítimos derechos de los pobladores, afectados por los indiscriminados ataques de la Fuerza de Tareas inglesa. 


ARGENTINA, Mayo 17,N° E59

COMUNICADO N° 59 El Estado Mayor Conjunto comunica que en relación con el siniestro que afectó al buque Mercante «Río Carcarañá», no se registraron daños personales en su dotación. 


ARGENTINA, Mayo 17,N° E60

COMUNICADO N° 60 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado de los ataques recibidos en el día de ayer, el Buque Transporte Bahía buen Suceso solo recibió daños menores, no registrándose bajas entre su personal. El citado buque continúa desarrollando sus tareas normalmente. 


ARGENTINA, Mayo 17,N° E61

COMUNICADO N° 61 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado de los ataques que en el día de ayer 16 de mayo de 1982, llevaron a cabo los aviones Sea Harrier ingleses, fueron destruidas en Bahía Fox varias instalaciones pertenecientes a la población civil. Un hecho similar ocurrió en Puerto Darwin, donde una bomba de alto poder no detonó, luego de caer próxima a una casa habitada por civiles. Lo expuesto demuestra que la aviación inglesa ataca sin discriminar sus objetivos, poniendo en serio peligro la vida y la propiedad de los mismos pobladores a quienes dice defender. 


ARGENTINA, Mayo 17,N° E62

COMUNICADO N° 62 El Estado Mayor Conjunto, ante la versión de las agencias noticiosas inglesas, que informaron un supuesto ataque de la aviación argentina al Portahelicópteros «HERMES» en el día de la fecha, 17 de mayo de 1982, comunica que ningún avión argentino realizó la incursión señalada, y que se desconocen los motivos que pueden haber llevado al gobierno inglés a difundir un episodio inexistente. 


ARGENTINA, Mayo 18,N° E63

COMUNICADO N° 63 El Estado Mayor Conjunto comunica que las acciones bélicas que se han llevado a cabo en la zona de operaciones Malvinas durante las últimas 24 horas, se han limitado a intentos de bombardeo naval, que fueron rechazados por las fuerzas propias y a tareas de reconocimiento, ejecutadas por aeronaves inglesas que no pudieron concretarse por impedírselo el fuego de las baterías antiaéreas. 


ARGENTINA, Mayo 19,N° E64

COMUNICADO N° 64 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 19 de mayo de 1982, siendo las 09:50 horas, dos aviones Sea Harrier bombardearon una zona ubicada a siete millas de Puerto Argentino, siendo repelidos por la artillería antiaérea.

Este fue el único evento en el área Malvinas. 


ARGENTINA, Mayo 20,N° E65

COMUNICADO N° 65 El Estado Mayor Conjunto comunica que, en la fecha, 20 de mayo de 1982, siendo las 00:15 horas, una unidad de superficie inglesa dio comienzo a un bombardeo de perturbación sobre la zona de Puerto Argentino. Dicha acción fue respondida por las baterías costeras obligando a retirarse al agresor. Hasta el presente no se ha registrado ninguna otra acción bélica. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E66

COMUNICADO N° 66 El Estado Mayor Conjunto complementando su comunicado N°.56, hace saber a la opinión pública que se ha verificado el hundimiento del buque Isla de los Estados. Esta nueva acción del enemigo, aunque sin rédito desde el punto de vista militar, significa un evidente perjuicio para el abastecimiento de la población civil de las islas, el que no obstante, seguirá siendo garantizado por el gobierno argentino. Los nombres del personal fallecido y desaparecido fueron comunicados a los respectivos familiares por la fuerza correspondiente. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E67

COMUNICADO N° 67 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha, 20 de mayo de 1982, el gobierno chileno informó que había sido encontrado en proximidades de Caleta Agua Fresca, 18 kilómetros al sur de Punta Arenas, Chile, un helicóptero Sea King británico, matrícula 2A-290 y sin tripulantes.

Las autoridades chilenas han ordenado la correspondiente investigación y efectuado la presentación pertinente ante el embajador de Gran Bretaña, ratificando así la posición adoptada en relación con el presente conflicto. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E68

COMUNICADO N° 68 El Estado Mayor Conjunto comunica que, en la fecha, 21 de mayo de 1982, a las 08:45 se detectaron tres buques en la bahía del Pto. San Carlos y uno que al Norte de la boca del estrecho San Carlos, a las 08:50 comenzó un desembarco que es resistido por fuerzas propias. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E69

COMUNICADO N° 69 El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se desarrollan en la fecha, 21 de mayo de 1982, en el Canal San Carlos, Islas Malvinas, fue derribado un avión Harrier enemigo, manteniendo las fuerzas argentinas el control de la situación. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E70

COMUNICADO N° 70 El Estado Mayor Conjunto comunica que, aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada argentina han atacado las naves inglesas que operan en el estrecho de San Carlos. Los resultados del ataque, están siendo evaluados. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E71

COMUNICADO N° 71 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante el ataque llevado a cabo en la fecha, 21 de mayo de 1982, entre 10:30 y 11:00 horas, por acciones de la Fuerza Aérea y de la Armada argentina se ha podido apreciar los siguientes resultados:

- Una Fragata recibe impacto de 14 cohetes sin apreciarse daños recibidos.

- Una fragata incendiada y hundiéndose.

- Tres fragatas argentinas en la zona operan de acuerdo con los planes previstos. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E72

COMUNICADO N° 72 El Estado Mayor Conjunto informa que en lo sucesivo, los comunicados que emita referidos a las acciones bélicas, tendrán como finalidad ordenar y esclarecer los acontecimientos. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E73

COMUNICADO N° 73 El Estado Mayor Conjunto comunica que, en las acciones bélicas desarrolladas hasta las 16:00 horas del día de la fecha, 21 de mayo de 1982, se han registrado las siguientes novedades materiales:

Fuerzas Enemigas:

- Cinco Fragatas con impactos Directos: Dos gravemente averiadas y Tres con averías diversas.

- Un avión Sea Harrier abatido.

- Un helicóptero abatido.

Fuerzas argentinas:

- Tres aviones abatidos.

- Tres helicópteros averiados.

- Continúan las operaciones en el área. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E74

COMUNICADO N° 74 El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia de los sucesivos ataques realizados por aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina, durante las acciones que en el día de la fecha, 21 de mayo de 1982, se realizaron en el Estrecho de San Carlos, Islas Malvinas, el enemigo ha sufrido las siguientes pérdidas:

Tres Aviones SEA-HARRIER y dos helicópteros abatidos por la defensa antiaérea.

Cuatro fragatas con averías de gran magnitud, de las cuales una Fragata tipo 42 y otra no identificada, se habrían hundido.

Cuatro fragatas con averías cuya magnitud no ha podido aún ser evaluada.

Es decir que aproximadamente el 70 por ciento de las unidades navales enemigas intervinientes en este combate han quedado fuera de acción.

Las fuerzas enemigas que han logrado desembarcar están siendo atacadas por unidades del Ejército Argentino, con el apoyo de las aeronaves de las fuerzas con asiento en la Isla. 


ARGENTINA, Mayo 21,N° E75

COMUNICADO N° 75 El Estado Mayor Conjunto comunica que las acciones llevadas a cabo por las fuerzas enemigas han puesto claramente de manifiesto la actitud agresiva e intransigente con que Gran Bretaña encara el diferendo con la República Argentina.

En efecto, Inglaterra ha respondido a la real posibilidad de continuar con las negociaciones, con la iniciación de un ataque a las islas, cuyas derivaciones son impredecibles, aunque sin duda sumamente cruentas, Argentina se ha visto obligada a responder con firmeza y continuará haciéndolo en tanto sea agredida. Aún luchando con determinación, los argentinos tenemos plena conciencia que el camino es el de la convivencia y que en el orden internacional la única actitud es la que permite vivir con dignidad. «Buscamos la Paz, pero una Paz que sea justa y honorable. 


ARGENTINA, Mayo 22,N° E76

COMUNICADO N° 76 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como consecuencia de los ataques que las aeronaves argentinas llevaron a cabo a lo largo del día 21 de mayo de 1982 contra las fuerzas agresoras de Gran Bretaña, nuestras fuerzas han perdido en acción de combate un total de 6 aviones y 3 helicópteros. 


ARGENTINA, Mayo 22,N° E77

COMUNICADO N° 77 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante la madrugada del día de la fecha, 22 de mayo de 1982, tropas del Ejército Argentino continuaron combatiendo con las tropas que el enemigo ha desembarcado en la zona del Puerto San Carlos. El frente de combate se mantiene estable y la situación bajo control de las Fuerzas Argentinas. 


ARGENTINA, Mayo 22,N° E78

COMUNICADO N° 78 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 22 de mayo de 1982, en circunstancias en que llevaba a cabo un ataque sobre las posiciones argentinas de Puerto Darwin, un avión Sea Harrier inglés fue derribado por la artillería antiaérea. 


ARGENTINA, Mayo 23,N° E79

COMUNICADO N° 79 El Estado Mayor Conjunto comunica que las operaciones militares que llevaron a cabo las Fuerzas Argentinas, el 22 de mayo de 1982, en el área Malvinas, se desarrollaron dentro de lo previsto, y tendieron fundamentalmente a evitar que la fuerza enemiga consolidara su posición. 


ARGENTINA, Mayo 23,N° E80

COMUNICADO N° 80 El Estado Mayor Conjunto, ante versiones que pretenden señalar al «CANBERRA» como buque hospital, ratifica que la citada nave está destinada al transporte de tropas, según oportunamente expresó el gobierno inglés, al requisarlo para tal fin.

Asimismo, los 4 buques hospital oficialmente declarados por Gran Bretaña son:

- UGANDA, de 19,907 toneladas.

- HERALDO, HECLA E HIDRA, de 2,898 toneladas. 


ARGENTINA, Mayo 23,N° E81

COMUNICADO N° 81 El Estado Mayor Conjunto comunica que las características de las operaciones terrestres que se están ejecutando en el área Malvinas, hacen que el flujo de información no pueda tener la misma dinámica que las correspondientes a operaciones aéreas, aeronavales y/o navales.

La misma debe basarse en síntesis periódicas que oportunamente serán dadas a conocimiento de la opinión pública, por lo que no debe preocupar o llevar a extrañas especulaciones los silencios informativos que al respecto puedan producirse. 


ARGENTINA, Mayo 23,N° E82

COMUNICADO N° 82 El Estado Mayor Conjunto, ante la difusión de información gráfica y escrita referida a desplazamientos, asentamientos, consolidación de posiciones y actitudes tácticas, tanto de efectivos enemigos como propios, comunica que:

1. Las mismas responden a apreciaciones exclusivamente periodísticas, sin origen ni ratificación oficial alguna.

2. Su veracidad, seriedad y exactitud, sobre todo en aquellos casos en que se pretenden precisiones, son de total y absoluta responsabilidad de quien las difunde y deberán ser evaluadas en consecuencia.

3. Se reitera que la única información oficial totalmente veraz y exacta es la difundida por éste Estado Mayor Conjunto. 


ARGENTINA, Mayo 23,N° E83

COMUNICADO N° 83 El Estado Mayor Conjunto comunica que, a fin de mantener una acción permanente sobre el enemigo para impedir que refuerce o consolide su posición en Puerto San Carlos, en el día de la fecha, 23 de mayo de 1982, se han realizado incursiones aéreas cuyos resultados están en proceso de evaluación. 


ARGENTINA, Mayo 24,N° E84

COMUNICADO N° 84 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado de los ataques aéreos llevados a cabo en la fecha, 23 de mayo de 1982, contra la fuerzas enemigas que operan en el Puerto San Carlos, se han registrado las siguientes novedades:

Fuerzas Argentinas:

Un avión derribado.

Fuerzas Británicas:

Una fragata con daños de consideración.

Un transporte de tropas y helicópteros, con serias averías.

Un buque no identificado con diversas averías, aún sin evaluar. 


ARGENTINA, Mayo 24,N° E85

COMUNICADO N° 85 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha, 24 de mayo de 1982, se han llevado a cabo ataques aéreos por parte de fuerzas propias a efectos de evitar la profundización de la cabeza de playa establecida por fuerzas inglesas en Puerto San Carlos.

Durante las operaciones aéreas de referencia, ejecutadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina, se atacaron objetivos terrestres y unidades navales de transporte y apoyo.

El total de daños infligidos al enemigo se encuentra en proceso de evaluación. Aviones ingleses Harrier bombardearon el área de Puerto Argentino, sin causar daños personales ni materiales, siendo rechazados por el fuego de la Artillería Antiaérea propia. Como consecuencia de la operación mencionada habría sido derribado un avión incursor. 


ARGENTINA, Mayo 24,N° E86

COMUNICADO N° 86 El Estado Mayor Conjunto comunica que en relación con las operaciones que se desarrollan en el área de Puerto San Carlos puede establecerse con precisión que la fuerzas enemigas han logrado establecer una cabecera de playa, que están reforzando con desembarco de material, equipo y personal, del orden de aproximadamente 2.000 hombres. La cabecera de playa tiene una profundidad de 10 Km. en sentido O-E y 15 de frente, en sentido N-S.

Las fuerzas propias con desplazamiento de unidades de Ejército en el terreno y el apoyo de la aviación propia están en tareas de neutralizar el avance los efectivos ingleses.

A los fines señalados y en coordinación con las fuerzas de Ejército propias, la Fuerza Aérea Argentina realizó ataques cuyos resultados fueron:

Fuerzas Enemigas:

- Un buque de transporte de tropas seriamente averiado.

- Una fragata averiada.

- Un Sea-Harrier derribado.

Fuerzas propias:

- Dos aviones derribados.

Cabe consignar que no se ha tenido conocimiento de bajas o prisioneros de ambos bandos, hasta el momento, aunque es dable suponer que las ha habido

dado el tipo de operaciones realizadas. 


ARGENTINA, Mayo 25,N° E87

COMUNICADO N° 87 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la mañana de hoy, 25 de mayo de 1982, aviones Harrier efectuaron un ataque en la zona de Puerto Argentino.

Como consecuencia del mismo, Tres Harriers fueron derribados por la Artillería Antiaérea propia. 


ARGENTINA, Mayo 25,N° E88

COMUNICADO N°88 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 25 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina efectuó ataques sobre los efectivos enemigos en Islas Malvinas, obteniendo los siguientes resultados:

- Una fragata seriamente averiada, con gran humareda.

- Dos fragata averiadas.

- Un transporte mediano probablemente averiado.

Como consecuencia del accionar enemigo, ha sido derribado un avión propio. 


ARGENTINA, Mayo 25,N° E89

COMUNICADO N° 89 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la zona de Puerto San Carlos, efectivos del Ejército Argentino, están ejecutando misiones tendientes a lograr el control del enemigo y limitar sus desplazamientos. 


ARGENTINA, Mayo 26,N° E90

COMUNICADO N° 90 El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones bélicas libradas en el área Malvinas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier el Guardacostas «Río Iguazú» de la Prefectura Naval Argentina, en momentos que cumplía una misión impuesta por el Comando Militar de Malvinas.

Durante el enfrentamiento fue derribado uno de los aviones por el fuego antiaéreo de la dotación.

Como consecuencia de la agresión las fuerzas propias registraron un muerto y 2 heridos, circunstancia que ya ha sido puesta en conocimiento de los respectivos familiares. 


ARGENTINA, Mayo 26,N° E91

COMUNICADO N° 91 El Estado Mayor Conjunto comunica que el Ministerio de Defensa inglés, ha reconocido que en el día de ayer, 25 de mayo de 1982, como resultado de ataques realizados por aeronaves argentinas, fueron hundidos el Destructor Misilístico MK 42 «COVENTRY» y el Transporte de Aviones «ATLANTIC CONVEYOR». 


ARGENTINA, Mayo 26,N° E92

COMUNICADO N° 92 El Estado Mayor Conjunto, ampliando lo expuesto en el Comunicado N° 91, informa:

1. El Destructor Misilístico MK 42 «COVENTRY» fue hundido por aviones de la Fuerza Aérea Argentina que emplearon bombas.

2. El transporte de aviones «ATLANTIC CONVEYOR» fue hundido encontrándose a 110 millas al NE del grueso de la flota inglesa, por aviones Super Etendard de la Armada Argentina, que hicieron impacto con misiles EXOCET.

El citado transporte llevaba aeronaves Harrier, en cantidad no determinada, que se hundieron con el mismo.

Cabe consignar que a los aviones que transportaba para refuerzo de la flota, sumaba su capacidad de apoyo logístico y su adaptación para el despegue vertical de las citadas máquinas. 


ARGENTINA, Mayo 26,N° E93

COMUNICADO N° 93 El Estado Mayor Conjunto comunica que, como resultado de las acciones bélicas ejecutadas en el área Malvinas entre el 1° y el 26 de mayo de 1982, las pérdidas materiales sufridas por el enemigo son:

1. Buques Hundidos

- Dos destructores, reconocidos por Inglaterra como «SHEFFIELD» y

«COVENTRY».

- Dos fragatas, reconocidas como «ARDENT» y «ANTELOPE».

- Una fragata no identificada.

- Un transporte de aviones reconocido como el «ATLANTIC CONVEYOR», con un número no determinado de aviones Harrier a bordo y material de repuesto y mantenimiento.

2. Buques Seriamente Averiados:

- Tres Destructores o Fragatas.

- Un Transporte de Gran desplazamiento.

3. Buques Averiados:

- Diez Destructores o Fragatas.

- Un transporte de tropas.

- Un buque no identificado, que sería de apoyo.

4. Veintiún Aviones Sea - Harrier derribados.

5. Doce Helicópteros derribados.

De lo expuesto, surge un total de 22 Unidades Navales de superficie y 33 aeronaves afectadas. 


ARGENTINA, Mayo 26,N° E94

COMUNICADO N° 94 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha, 26 de mayo de 1982, ha sido localizado en la Bahía Ruiz Puente del Estrecho de San Carlos Islas Malvinas, el Buque Hospital Inglés «UGANDA».

Su presencia en proximidades de la zona de operaciones interfiere la actuación de las fuerzas argentinas, además de significar un grave riesgo para la vida de los enfermos alojados a bordo ya que resulta prácticamente imposible el asegurar que no será víctima involuntaria en algún posible ataque. A través de la Cancillería argentina se ha hecho saber de esta circunstancia al gobierno del Reino Unido requiriéndole que ponga fin a esta situación. 


ARGENTINA, Mayo 26,N° E95

COMUNICADO N° 95 El Estado Mayor Conjunto comunica, con referencia a las operaciones que el Ejército Argentino desarrolla en las Islas Malvinas, las siguientes novedades:

- Efectivos de infantería propios mantienen el contacto con las tropas agresoras, conservando su poder de combate intacto.

- El enemigo ha recibido fuego de la infantería propia que le ha producido bajas según el siguiente detalle:

- Dos helicópteros Sea - King derribados, de los que se informa hubo un solo sobreviviente.

- Dos helicópteros seriamente dañados.

- Bajas de personal de Royal Marines no determinadas.

- Elementos de Caballería Blindada realizan tareas de Exploración y seguridad, con la finalidad de negar espacio y libertad de acción a las fuerzas agresoras, encerradas en un bolsón de 150 km2 aproximadamente.

Tropas de elevado nivel de entrenamiento ejecutan actividades de hostigamiento en la profundidad del dispositivo enemigo, cuya evaluación y resultados serán comunicados oportunamente. 


ARGENTINA, Mayo 27,N° E96

COMUNICADO N° 96 El Estado Mayor Conjunto comunica que el 26 de mayo de 1982 se realizaron en el área Malvinas las siguientes acciones:

1. Del Enemigo

- Una fragata atacó la zona de Puerto Argentino, abandonando el sector a máxima velocidad al recibir fuego de tierra.

- Dos fragatas atacaron la zona de Bahía Fox, sin producir daños.

2. De las Propias Tropas

- Aviones de la Fuerza Aérea Argentina efectuaron bombardeo en picada en altura en proximidades de Puerto San Carlos, sin tener evaluación de daños producidos. No se han producido pérdidas durante la operación. 


ARGENTINA, Mayo 27,N° E97

COMUNICADO N° 97 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la madrugada del día de la fecha, 27 de mayo de 1982, siendo las 02:00 horas, aviones CANBERRA de la Fuerza Aérea Argentina bombardearon la cabecera de playa establecida por el enemigo en Puerto San Carlos. La evaluación de los daños producidos, será informada oportunamente a la opinión pública. 


ARGENTINA, Mayo 27,N° E98

COMUNICADO N° 98 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante el día de la fecha, 27 de mayo de 1982, fuerzas del Ejército Argentino han mantenido contacto con la cabeza de playa enemiga, a través del avance de la exploración propia.

Se efectuaron ataques aéreos sobre posiciones enemigas, cuyos resultados se encuentran en proceso de evaluación.

El enemigo atacó con aviones Harrier las zonas de Howard, Puerto Argentino y Darwin; en este último ataque fue derribado un avión atacante. 


ARGENTINA, Mayo 27,N° E99

COMUNICADO N° 99 El Estado Mayor Conjunto comunica a la opinión pública que a través de la Cancillería de la República Federativa de Brasil, se ha notificado nuevamente en el día de ayer, 27 de mayo de 1982 al gobierno británico sobre la situación anormal del buque Hospital Militar Uganda.

Al respecto, al gobierno argentino ha comprobado que el «Uganda» está siendo utilizado por el enemigo para satisfacer objetivos militares, violando de esta manera, expresas disposiciones del segundo convenio de Ginebra de 1949.

El gobierno argentino, ha intimado reiteradamente el inmediato cese de toda actividad ajena a la función específica del buque hospital, reclamando su alejamiento de una distancia prudente de la zona de operaciones en el Estrecho San Carlos, a fin de permitir su identificación y descartar toda duda sobre otros posibles empleos.

De persistir el Reino Unido, en la utilización del «Uganda» en tareas impropias de un buque hospital, el gobierno argentino se considera eximido por las disposiciones del mencionado convenio, de toda responsabilidad por los hechos que pudieran ocurrir. 


ARGENTINA, Mayo 28,N° E100

COMUNICADO N° 100 El Estado Mayor Conjunto comunica que oportunamente requirió a la ciudadanía que toda contribución de bienes al esfuerzo de consolidar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, fuera canalizada en efectivo a través del fondo patriótico.

La comunidad argentina se ha manifestado una vez más sólidamente cohesionado en torno a los grandes objetivos nacionales, buscando canales de participación activa en el conflicto con Gran Bretaña entre los cuales se ha destacado el de reunir y donar elementos que puedan servir a las tropas destacadas en Malvinas.

Este hecho, tal como se ha informado por diversos medios, ha provocado el almacenamiento de gran cantidad de materiales, de los cuales algunos ítems han resultado de gran utilidad a la logística militar pero, otros, por diversos motivos, resultan imposibles de ser utilizados en forma. 


ARGENTINA, Mayo 28,N° E101

COMUNICADO N° 101 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 28 de mayo de 1982, se han registrado novedades en el área de Puerto Darwin. Esta zona fue sometida a fuego naval durante la noche y en las primeras hora de hoy el enemigo inició acciones terrestres ofensivas sobre la misma. 


ARGENTINA, Mayo 28,N° E102

COMUNICADO N° 102 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante la noche del día 27 de mayo y la madrugada de hoy, 28 de mayo de 1982, el enemigo concentró un ataque sobre Puerto Darwin con efectivos helitransportados desde San Carlos, apoyado por su aviación y el bombardeo de varias fragatas. A partir de las 10:00 horas, comenzó el contraataque argentino donde la aviación propia anuló el fuego de las naves inglesas y tropas del ejército apoyadas por aviones hicieron retroceder al enemigo recuperando totalmente el terreno, controlando la situación táctica y obligándolo a replegarse hacia el Norte.

Las acciones continúan al presente. 


ARGENTINA, Mayo 28,N° E103

COMUNICADO N° 103 El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia de las acciones desarrolladas en el día de la fecha, 28 de mayo de 1982, en el área de Darwin y por la acción de la aviación propia el enemigo habría sufrido las siguientes pérdidas y/o averías:

- Dos helicópteros derribados.

- Un buque tipo fragata. 


ARGENTINA, Mayo 28,N° E104

* COMUNICADO N° 104 El Estado Mayor Conjunto comunica que las tropas inglesas que fueron desalojadas por fuerzas propias del istmo donde se encuentra Darwin, durante la mañana y parte de la tarde del día de la fecha, 28 de mayo de 1982, iniciaron, en base a refuerzos helitransportados, una nueva ofensiva. El centro de la misma fue establecido en la zona de Ganso Verde, punto situado en el istmo mencionado precedentemente.

Las acciones bélicas continúan desarrollándose al presente en el área de referencia. 


ARGENTINA, Mayo 29,N° E105

COMUNICADO N° 105 El Estado Mayor Conjunto comunica que habiendo completado las fuerzas inglesas la consolidación de la Cabecera de playa, en Puerto San Carlos, han continuado aportando, mediante desembarcos administrativos, personal y material, al máximo de disponibilidades en el área. A la fecha, 29 de mayo de 1982, se estima que han desembarcado un total aproximado de 4.500 hombres. 


ARGENTINA, Mayo 29,N° E106

COMUNICADO N° 106 El Estado Mayor Conjunto comunica que aviones propios bombardearon durante la madrugada de hoy, 29 de mayo de 1982, el área de Ganso Verde, en apoyo de las fuerzas propias que continúan combatiendo en la zona. 


ARGENTINA, Mayo 29,N° E107

COMUNICADO N° 107 El Estado Mayor Conjunto, en relación con la situación bélica que se vive desde hace más de 36 horas en el área de Darwin y Ganso Verde, comunica:

1. Que las fuerzas inglesas iniciaron un ataque con efectivos de aproximadamente 2.000 hombres el día 28 a las 06:00 horas contra Darwin, lugar defendido por efectivos del ejército del orden de los 800 hombres.

2. Que el ataque señalado apoyado con fuego de artillería fue rechazado por

las fuerzas propias el mismo día a las 10:00 horas.

3. Que a las 13:00 horas de este día las fuerzas inglesas reanudaron el ataque con efectivos totales de 2.500 hombres, helitransportados y apoyados por artillería antiaérea y artillería de campaña.

4. Que las tropas argentinas pese a ser superadas ampliamente en número, poder de fuego y movilidad, resistieron el ataque, y al mediodía de hoy se perdió contacto radial con ellas el que no ha podido ser recuperado hasta el presente. 


ARGENTINA, Mayo 30,N° E108

COMUNICADO N° 108 El Estado Mayor Conjunto comunica que como consecuencia de las acciones bélicas llevadas a cabo desde el 2 de abril hasta el presente, 30 de mayo de 1982, el total de bajas registradas en las fuerzas argentinas son las siguientes:

Muertos: 82

Heridos: 106

Desaparecidos: 342 


ARGENTINA, Mayo 30,N° E109

COMUNICADO N° 109 El Estado Mayor Conjunto comunica que las acciones bélicas durante el día de la fecha, 30 de mayo de 1982, consistieron básicamente en:

- Establecimiento del enemigo en el área Puerto Darwin - Ganso Verde.

- Bombardeo en horas de la madrugada de varias unidades inglesas sobre Puerto Argentino, el que fue rechazado por la artillería de grueso calibre del Ejército Argentino.

- La aviación propia realizó acciones de apoyo aéreo en el área Malvinas. 


ARGENTINA, Mayo 30,N° E110

COMUNICADO N° 110 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante el día de la fecha, 30 de mayo de 1982, aviones Harrier ingleses atacaron Puerto Argentino.

Como consecuencia de los ataques fueron derribados Dos Aviones Sea Harrier y un tercero resultó averiado. 


ARGENTINA, Mayo 30,N° E111

COMUNICADO N° 111 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 30 de mayo de 1982, a las 14:30 horas aproximadamente, aviones Super-Etendard, de la Armada, equipados con proyectiles «EXOCET» y A4C de la Fuerza Aérea Argentina con bombas, atacaron el núcleo de la flota inglesa, produciéndole daños que están en proceso de evaluación. 


ARGENTINA, Mayo 30,N° E112

COMUNICADO N° 112 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 30 de mayo de 1982, a las 14:30 horas, aviones Super Etendard de la Armada equipados con proyectiles «EXOCET» y aviones A-4C de la Fuerza Aérea Argentina provistos de bombas de alto poder, atacaron en una operación sin precedentes un buque tipo portaaviones, dejándolo fuera de combate a causa de los graves daños recibidos.

El buque, identificado como un portaaviones por los pilotos de los A-4C que lo atacaron con bombas, se encontraba situado 90 millas al Este de Malvinas. Además del tipo de buque los pilotos mencionados observaron densas columnas de humo e incendios a bordo.

Como consecuencia del accionar de la defensa antiaérea inglesas dos A-4C propios fueron derribados.

La operación mencionada, por sus características técnico - operativas, pone de manifiesto el elevado profesionalismo de nuestros pilotos y la capacidad para realizar operaciones conjuntas de nuestras fuerzas. 


ARGENTINA, Mayo 31,N° E113

COMUNICADO N° 113 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante la noche del 30 al 31 de mayo de 1982, aviones de la Fuerza Aérea Argentina bombardearon objetivos terrestres en las zonas de San Carlos, Darwin y Ganso Verde.