Make your own free website on Tripod.com

Comunicados Argentinos

Emitidos por la Junta Militar en Junio de 1982 


ARGENTINA, Junio 1°,N° E114

COMUNICADO N° 114 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante el día de la fecha, 31 de mayo de 1982, fuerzas propias desplegadas en el área Monte Kent Estancia House, posición situada a 25 Km. al oeste noroeste de Puerto Argentino, detectaron fuerzas inglesas en proximidades de los puntos señalados, las que se desplazan con helicópteros y poseen apoyo de artillería. Las fuerzas propias verificaron y ajustaron sus dispositivos de seguridad y reforzaron las posiciones en esa área y en torno a la de Puerto Argentino. 


ARGENTINA, Junio 1°,N° E115

COMUNICADO N° 115 El Estado Mayor Conjunto comunica que desde el comienzo de las hostilidades hasta la fecha, 31 de mayo de 1982, las pérdidas sufridas por las fuerzas enemigas son las siguientes:

1. Aeronaves:

- 25 Aviones Sea-Harrier o Harrier destruidos.

- 22 Helicópteros destruidos o seriamente averiados.

En esta relación no se incluyen los aviones que pueden haber quedado fuera de servicio como consecuencia de los ataques llevados a cabo contra el Atlantic Conveyor, los portaaviones o aquellos que se perdieron al hundirse o averiarse los distintos buques que los transportaban.

2. Buques:

- 1 Portaaviones fuera de combate.

- 2 Destructores clase 42 hundidos.

- 1 Destructor clase 42 seriamente averiado.

- 2 Destructores clase county averiados, uno seriamente.

- 2 Fragatas clase 22 seriamente averiadas.

- 1 Fragata clase Leander seriamente averiada.

- 5 o 6 Fragatas no identificadas, con averías.

- 2 Buques de desembarco seriamente averiados.

- 1 Porta Contenedores Atlantic Conveyor con aviación embarcada hundido.

Esto hace un total de 19 a 20 buques enemigos hundidos y/o averiados hasta el presente. 


ARGENTINA, Junio 1°,N° E116

COMUNICADO N° 116 El Estado Mayor Conjunto comunica que, en la madrugada del día de la fecha 1° de junio de 1982, aviones de la Fuerza Aérea bombardearon la zona de Monte Kent en Isla Soledad.

El resultado del ataque está en proceso de evaluación. 


ARGENTINA, Junio 1°,N° E117

COMUNICADO N° 117 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 1 de junio de 1982, a las 1245 horas hizo su arribo a la Bahía de Puerto Argentino, el Buque Hospital A.R.A. «BAHIA PARAISO», pintado, tal como lo establece la Convención de Ginebra, de blanco con cruces rojas identificatorias de su condición. Realizó la entrada acompañado por un remolcador y tiene previsto amarrar al muelle a las 13:00 horas. El BAHIA PARAISO embarcará los heridos que se encuentran en Puerto Argentino y con posterioridad se reunirá, en un lugar a establecer por los respectivo Comandantes, con el buque Hospital Inglés «UGANDA», donde transbordará los heridos propios que éste tiene a su bordo.

Finalizada la operación el buque argentino se dirigirá a un puerto de nuestro litoral marítimo. 


ARGENTINA, Junio 1°,N° E118

COMUNICADO N° 118 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha, 1°de junio de 1982, el Ministerio de Defensa Inglés ha reconocido la existencia de un ataque aéreo argentino sobre el Portaaviones HMS «INVENCIBLE», minimizando las consecuencias de la acción y sin dar información sobre daños personales y/o materiales. 


ARGENTINA, Junio 1°,N° E119

COMUNICADO N° 119 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 1° de junio de 1982, en horas de la tarde, un avión Harrier inglés que atacaba las posiciones de Puerto Argentino, fue derribado por la artillería propia. El piloto logró eyectarse cayendo al mar. 


ARGENTINA, Junio 1°,N° E120

COMUNICADO N° 120 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante el día de la fecha, 1° de junio de 1982, solamente se produjeron enfrentamientos entre fracciones menores del enemigo con propias tropas adelantadas.

Las operaciones se realizan en forma normal y dentro de la planificación prevista. 


ARGENTINA, Junio 2,N° E121

COMUNICADO N° 121 El Estado Mayor Conjunto comunica, a efectos de responder a la preocupación de la ciudadanía, que la política informativa que se está desarrollando responde cabalmente a:

1 Una objetividad total en la información a fin de lograr que el público que la recibe pueda tomar la misma en todo su contexto para sacar sus propias conclusiones.

2 Un profundo respeto por la opinión pública, a la que en circunstancias como las que vivimos debe informarse pero no influenciarse para convertirla en exitista, pesimista o canalizarla hacia determinada orientación.

3 En no explotar esta situación bélica con otros fines que no sean los que la justifican en sí misma.

4 Finalmente se afirma que ésta política, que podrá no satisfacer todas las expectativas, es no sólo la consecuencia de lo expresado anteriormente, sino una actitud profundamente meditada sustentada por verdadero respeto y consideración hacia quienes en las islas Malvinas están llevando el mayor esfuerzo de la contienda incluyendo en este sentir a todo el entorno social y afectivo que ellos generan. 


ARGENTINA, Junio 2,N° E122

COMUNICADO N° 122 El Estado Mayor Conjunto comunica que la tripulación del Buque Pesquero Argentino «NARWAL», hundido el 9 de mayo del corriente año, por el ataque de aviones ingleses mientras desarrollaba tareas normales de pesca, será trasladada a Buenos Aires a bordo del buque argentino «PILOTO ALSINA».

Esta unidad tiene previsto su arribo al Puerto de Buenos Aires, Dársena Norte, Sección 7ma. mañana, 3 de junio de 1982 a partir de las ocho de la mañana. 


ARGENTINA, Junio 2,N° E123

COMUNICADO N° 123 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 2 de junio de 1982, han continuado los choques entre fracciones menores propias y del enemigo, sin llegar a concretar acciones bélicas importantes que impliquen variaciones en el cuadro de situación actual. La posición de nuestras fuerzas en Puerto Argentino está consolidada de acuerdo a lo previsto y sus hombres esperarán la batalla con el ánimo retemplado por la arenga de su gobernador militar, cuando dijo: «No sólo debemos derrotarlos, sino que debemos hacerlo de manera tal que su derrota sea tan aplastante que nunca más vuelvan a tener esa atrevida idea de invadir nuestra tierra». 


ARGENTINA, Junio 3,N° E124

COMUNICADO N° 124 El Estado Mayor Conjunto, ante versiones de agencias noticiosas extranjeras controladas por el gobierno inglés, que informan acerca de sabotajes producidos en territorio ARGENTINO, por la acción de comandos, comunica que las mismas son absolutamente falsas, no registrándose novedades en el sentido.

La presión psicológica que se pretende instrumentar con esta y otras noticias, sólo pone en evidencia la necesidad de neutralizar el impacto negativo producido en la opinión pública por las pérdidas sufridas, en los buques y aviones de su Fuerza de Tareas. 


ARGENTINA, Junio 3,N° E125

COMUNICADO N° 125 El Estado Mayor Conjunto comunica que, en el día de la fecha, 3 de junio de 1982, la actividad bélica en la zona de Malvinas, consistió fundamentalmente en la ejecución de fuego de artillería entre ambas fuerzas. En esta acción la artillería argentina batió intensamente la zona de Monte Kent. No se registraron bajas entre las fuerzas propias.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de patrulla dentro del esquema previsto. 


ARGENTINA, Junio 4,N° E126

COMUNICADO N° 126 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 4 de junio de 1982, han continuado las acciones terrestres en el área Malvinas, registrándose acciones aisladas de patrullas y fuego de artillería propia sobre Monte Kent, Monte Challenger y posiciones del enemigo al Oeste del Cerro dos Hermanas.

La artillería antiaérea rechazó una incursión aérea enemiga sobre Puerto Argentino.

La actividad del enemigo muestra una tendencia decreciente, especialmente en lo que a operaciones aéreas se refiere. 


ARGENTINA, Junio 4,N° E127

COMUNICADO N° 127 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 4 de junio de 1982, se realizaron intensos bombardeos en el área de Monte Kent. Los mismos fueron realizados por aviones de la Fuerza Aérea Argentina, que incursionaron en las filas enemigas arrojando bombas y efectuando tareas de exploración y reconocimiento. Cabe señalar que no hubo oposición ni actividad aérea por parte del enemigo durante la jornada. 


ARGENTINA, Junio 4,N° E128

COMUNICADO N° 128 El Estado Mayor Conjunto comunica que en relación con la misión que cumplía el avión VULCAN, perteneciente a la Fuerza Aérea Inglesa, que se viera obligado a aterrizar en el aeropuerto de EL GALEAO, Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, por falta de combustible, cabe consignar:

1. Dicho avión regresaba de cumplir una misión de bombardeo en Malvinas, que no produjo daños.

2. Conjuntamente con el bombardeo debía producir un ataque misilístico que no pudo concretar por haberse trabado el sistema de lanzamiento del misil.

3. Que con el misil trabado, con riesgo de explotar, se dirigió a Río de Janeiro, donde arribó en condiciones críticas de autonomía, es decir casi sin combustible.

4. Que lo expuesto precedentemente evidencia lo complejo, riesgoso e ineficaz de la operación del VULCAN en esas condiciones.

5. Que puede deducirse con aceptable certeza que sólo la falta de medios aéreos idóneos en el área Malvinas justifica la implementación de una operación como la señalada.

6. Que es evidente, a través del análisis de los ítems precedentes, la incidencia que en el poder aéreo inglés ha tenido la inutilización del Portaaviones «INVENCIBLE» y el hundimiento del Buque Transporte de Aviones y Helicópteros «Atlantic Conveyor», con Harrier y Sea King embarcados.

7. Que el gobierno de la República Federativa de Brasil se encuentra analizando el problema a fin de adoptar las medidas pertinentes. 


ARGENTINA, Junio 5,N° E129

COMUNICADO N° 129 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 4 de junio de 1982, el Buque Hospital «BAHIA PARAISO», concretó el encuentro previsto con su similar inglés, el Buque Hospital «UGANDA», recogiendo 47 heridos propios.

Actualmente se dirige hacia Puerto Fox y Howard donde se propone recoger los heridos de la zona, habiéndose previsto luego el traslado de todos ellos hacia el continente. 


ARGENTINA, Junio 5,N° E130

COMUNICADO N° 130 El Estado Mayor Conjunto comunica que el día 3 de junio de 1982, el Ministerio de Defensa Británico informó que 4 de sus unidades navales debían ser retiradas de la zona de operaciones para reparar averías sufridas como consecuencia de su enfrentamiento con las fuerzas argentinas. Entre estos buques se identifican al Destructor Clase 42 HMS «GLASGOW» y a la Fragata Clase Leander HMS «ARGONAUT». La confirmación de estos hechos previamente negados o no reconocidos por el gobierno inglés, pone de manifiesto la veracidad con que, a través de estos comunicados, se ha hecho llegar la información. 


ARGENTINA, Junio 5,N° E131

COMUNICADO° 131 El Estado Mayor Conjunto comunica que las acciones bélicas llevadas a cabo hasta las 12:00 horas del día de la fecha, 5 de junio de 1982, consistieron en la ejecución de fuegos de interdicción en el área lindante con Puerto Argentino, por medio de la artillería propia; refuerzo y completamiento de zonas defensivas propias y operaciones de patrulla y explotación por ambos bandos.

No se ha registrado actividad de aviones enemigos. 


ARGENTINA, Junio 5,N° E132

COMUNICADO N° 132 El Estado Mayor Conjunto, ante versiones periodísticas provenientes de Londres acerca de que soldados prisioneros argentinos habrían sido obligados a Localizar y Desactivar material explosivo existente en la zona de Prado del Ganso y Puerto Darwin, comunica que el gobierno argentino observa con enorme preocupación la presente VIOLACION de lo expresamente establecido en la Convención de Ginebra sobre el TRATO a los prisioneros de guerra, que ello implicaría. En efecto, el articulo 52 de la citada Convención se refiere expresamente al hecho de que ningún prisionero podrá ser empleado en FAENAS de carácter MALSANO o PELIGROSO, a menos que sea por su propia voluntad. Lo expuesto, por sus características y de ajustarse estrictamente a lo sucedido configura un hecho cuya implicancia en la preservación de los derechos humanos de los combatientes prisioneros es fundamental. 


ARGENTINA, Junio 5,N° E133

COMUNICADO N° 133 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante el día de la fecha, 5 de junio de 1982, se realizaron acciones de patrulla y el cañoneo con artillería terrestre por parte de las fuerzas argentinas.

Se continuaron las tareas de ajuste de detalle de las posiciones propias. Las líneas de contacto con el enemigo permanecieron estáticas registrándose en ellas una actividad muy reducida.

Cabe consignar que el tipo de acciones que se desarrollan, en tierra, hacen que la dinámica de las mismas, al ser relativamente más lenta que la concerniente a operaciones aéreas y/o navales, crea expectativas en razón de los vacíos de información que genera, especialmente en las actuales circunstancias en que se viven los momentos de apresto y alistamiento preliminares de las grandes operaciones. 


ARGENTINA, Junio 6,N° E134

COMUNICADO N° 134 El Estado Mayor Conjunto comunica que el Buque Hospital Argentino A.R.A. «BAHIA PARAISO» se reunió con el buque hospital inglés «UGANDA» retirando 47 heridos, luego retiró también personal herido de Bahía Fox y Howard, en Isla Gran Malvina y zarpó a las 22:00 horas del día de ayer, 5 de junio de 1982, rumbo a un puerto de nuestro litoral marítimo, donde procederá a desembarcar al personal mencionado, el que será trasladado a unidades hospitalarias. 


ARGENTINA, Junio 6,N° E135

COMUNICADO N° 135 El Estado Mayor Conjunto comunica que hasta las 12:00 horas del día de la fecha, 6 de junio de 1982, las actividades bélicas que se desarrollaron en la zona de Malvinas, consistieron en operaciones de reconocimiento ofensivo con bombardeos nocturnos por parte de la Fuerza Aérea Argentina, evacuación de heridos con el Buque Hospital «BAHIA PARAISO», fuegos de perturbación con artillería de campaña y refuerzo del dispositivo de defensa.

El enemigo mantiene su actitud estática general, aunque fueron observadas algunas aeronaves en vuelo y vehículos de explotación. 


ARGENTINA, Junio 6,N° E136

COMUNICADO N° 136 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 6 de junio de 1982, se han registrado en el frente de combate las siguientes novedades:

- Patrullas de reconocimiento argentinas tomaron contacto con el enemigo enfrentándose en combate.

Como resultado del mismo, la tropa enemiga se retiró abandonando equipos que comprueban la presencia de efectivos del Comando 42 de Infantería de Marina.

- Se ha observado que vehículos enemigos se encuentran empantanados y sin ocupantes en la zona de Monte Fitz Roy.

- Asimismo, hubo intercambio de fuego de artillería entre ambos bandos, que no produjo bajas a las fuerzas argentinas. 


ARGENTINA, Junio 7,N° E137

COMUNICADO N° 137 El Estado Mayor Conjunto comunica que el rompehielos A.R.A. «ALMIRANTE IRIZAR», designado nuevo Buque Hospital de las fuerzas argentinas, zarpará hoy, 7 de junio de 1982, en cumplimiento de sus nuevas funciones. 


ARGENTINA, Junio 7,N° E138

COMUNICADO N° 138 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha, 7 de junio de 1982, el gobierno inglés ha hecho llegar, a través de la Embajada de la República Federativa del Brasil, la nota de respuesta a la presentación efectuada por la Cancillería Argentina donde se denunciaba la utilización de los prisioneros de guerra argentinos para levantar los campos minados de Darwin y Ganso Verde, lo que habría producido bajas entre éstos.

En su respuesta, señala textualmente que: «una caja de municiones explotó mientras estaba siendo trasladada, matando tres prisioneros instantáneamente e hiriendo a otros nueve, dos de los cuales murieron posteriormente».

La respuesta recibida carece de fundamentos técnicos y no explica con claridad suficiente lo ocurrido, por lo que este Estado Mayor señala su preocupación ante la posibilidad de la repetición de estos hechos y la concreta violación a la Convención de Ginebra, por parte de las fuerzas británicas, que ellos implican.

Se continúan, vía cancillería, las gestiones para clarificar definitivamente estos hechos y evitar su repetición, como así también determinar las transgresiones que se hubieren cometido. 


ARGENTINA, Junio 7,N° E139

COMUNICADO N° 139 El Estado Mayor Conjunto comunica que en día de la fecha, 7 de junio de 1982, se desarrollaron las siguientes actividades bélicas

1. Se registró fuego de artillería propio sobre posiciones en el área de Monte Kent.

2. Una patrulla propia tomó contacto con fuerzas enemigas, produciéndose un enfrentamiento a raíz del cual el enemigo se retiró, abandonando en el terreno material y equipo, que fue capturado por nuestras tropas.

3. Tres aviones Harrier incursionaron sobre posiciones propias, fueron rechaza dos observándose que uno de ellos lo hacía en medio de una espesa humareda.

4. Se registraron intercambios de fuego de artillería en forma esporádica. 


ARGENTINA, Junio 8,N° E140

COMUNICADO N° 140 El Estado Mayor Conjunto comunica que habiendo finalizado el primer traslado de personal herido desde el frente de combate, a bordo del Buque Hospital BAHIA PARAISO, y analizada la eficiencia de los medios utilizados en la ejecución de la tarea encomendada, surgen las siguientes conclusiones:

1. La indudable aptitud del Buque para la tarea que está realizando.

2. La capacidad, excelente adiestramiento y eficiencia de su dotación y del personal afectado.

3. Lo adecuado de su equipamiento y medios técnicos para la tarea sanitario - hospitalaria.

4. La importancia que su capacidad de atención y transporte de heridos adquiere, aún para aquellos que se encuentran en condiciones críticas, en función de las posibilidades que brinda el paciente de urgencia.

5. La versatilidad y capacidad de rescate y rápido traslado, que le brindan los helicópteros sanitarios que posee.

A lo expuesto se suma el hecho de que han sido incorporados a estas funciones dos buques hospitales más, el ALMIRANTE IRIZAR y el PUERTO DESEADO.

Lo señalado tiene como fin llevar a conocimiento de la población, los medios con que se cuenta para la atención de nuestros heridos en combate y responder así a la lógica inquietud de quienes piensan en el cuidado y control sanitario de los hombres que luchan por la Patria en nuestras Malvinas. 


ARGENTINA, Junio 8,N° E141

COMUNICADO N° 141 El Estado Mayor Conjunto comunica que en fecha 8 de junio de 1982 aviones de la Fuerza Aérea Argentina, atacaron a una fuerza inglesa que intentaba desembarcar en Bahía Agradable, 16 millas náuticas al sudoeste de Puerto Argentino.

Dicha fuerza estaba integrada por un buque tipo fragata y tres buques de Desembarco que como consecuencia del ataque sufrieron los siguientes daños:

1. Una fragata hundida. Estalló al recibir impactos directos de los aviones propios y se hundió rápidamente. Por el tipo de evento es dable que hay numerosas bajas.

2. Dos de los Buques de Desembarco atacados vararon sobre la costa con incendios y explosiones a bordo, fueron abandonados por su tripulación.

3. El tercer buque de desembarco fue incendiado y quedó fuera de combate.

4. El personal y material que desembarcaba, también fue atacado apreciándose un número elevado de bajas inglesas y la destrucción, por explosiones e incendio, de la mayor parte del material. 


ARGENTINA, Junio 9,N° E142

COMUNICADO N° 142 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha 9 de junio de 1982 el gobierno inglés reconoció que en el ataque realizado el día de ayer por la Fuerza Aérea Argentina contra las unidades y tropas que intentaban concretar un desembarco en Bahía Agradable, 16 millas náuticas al sudoeste-oeste del Puerto Argentino, fueron averiadas dos Barcazas de Desembarco y hundida la Fragata PLYMOUTH.

Las citadas barcazas fueron reconocidas como los buques transporte de tropas SIR GALAHAD y SIR TRISTAN de 3500 toneladas aproximadamente con una capacidad de transporte de 550 hombres cada uno. El otro transporte que había sufrido graves averías sería el SIR BEDIVERE de similares características.

La PLYMOUTH es una fragata tipo 12 modificada de 2880 toneladas con capacidad de rechazo antiaéreo, antisubmarino y antisuperficie. Su tripulación estaba constituida por 235 hombres, estimándose que la mayoría de ellos habría desaparecido durante la explosión.

Luego del ataque no regresaron dos aviones propios. 


ARGENTINA, Junio 9,N° E143

COMUNICADO N° 143 El Estado Mayor Conjunto comunica que en las últimas horas del día de ayer, 8 de junio de 1982, se registraron las siguientes novedades, en el área Malvinas:

1.- A las 22:00 horas, tropas enemigas provenientes de la zona de Monte Kent, intentaron infiltrarse en el centro de dispositivo defensivo propio, siendo rechazados luego de un intenso combate entre unidades del Ejército Argentino.

2.- A las 22:30 horas la zona señalada fue centro de un violento duelo de artillería.

3.- En el sector de Puerto Enriqueta, situado a 5 Km. al sur de Puerto Argentino, comandos ingleses intentaron un desembarco que fue rechazado por nuestras fuerzas.

4.- Durante los eventos señalados no se registraron bajas ni daños materiales en las fuerzas propias. 


ARGENTINA, Junio 9,N° E144

COMUNICADO N° 144 El Estado Mayor Argentino comunica que en el día de la fecha, 9 de junio de 1982, se han registrado en el área Malvinas los siguientes eventos:

1.- Entre las 08:00 y las 16:00 horas el enemigo efectuó ataques con artillería el que fue contestado por las fuerzas propias las que neutralizaron las baterías inglesas, que a partir de las 16:00 horas permanecieron sin responder fuego.

2.- A las 11:25 horas el enemigo llevó a cabo un ataque aéreo sobre posiciones propias, que fue rechazado. Como consecuencia del mismo 2 aviones Harrier ingleses habrían resultado averiados.

3.- El personal y los helicópteros enemigos que operaban en la zona de Monte Kent fueron abatidos por la artillería del Ejército Argentino.

4.- La Fuerza Aérea Argentina efectuó ataques sobre personal y material del enemigo.

5.- Se está analizando y evaluando la operación inglesa realizada en Bahía Agradable, a efectos de determinar la posibilidad que el enemigo haya concretado su intento de desembarco y el remanente operativo del que dispondría luego del ataque recibido. Cabe señalar que la prensa inglesa ha reconocido el fallido desembarco en Bahía Agradable, como un fracasado intento de concretar el ataque masivo sobre Puerto Argentino. 


ARGENTINA, Junio 10,N° E145

COMUNICADO N° 145 El Estado Mayor Conjunto comunica que las operaciones llevadas a cabo en el día de ayer, 9 de junio de 1982, en la zona de Malvinas, fueron las siguientes:

1.- Aviones de la Fuerza Aérea Argentina, ejecutaron ataques múltiples en la zona Fitz Roy, con resultados no evaluados. Pudo comprobarse la existencia de material dañado durante el rechazo al desembarco que la Fuerza Británica intentó ejecutar el día 8 de junio.

2.- El Buque Hospital Bahía Paraíso, en un nuevo viaje hacia Puerto Argentino ha sido designado coordinador del encuentro con los Buques Hospitales Británicos.

3.- La artillería del Ejército Argentino, realizó fuego sobre la artillería enemiga y sobre personal y helicópteros que se desplazaban en proximidades del Monte Kent.

4.- Se continuó con la intensa tarea de patrullado. 


ARGENTINA, Junio 10,N° E146

COMUNICADO N° 146 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 10 de junio de 1982, se ha registrado la siguiente actividad bélica en el área Malvinas:

1.- Aviones enemigos atacaron posiciones propias a la 01:00 y a las 16:30 horas, siendo rechazados, sin que produjeran bajas ni daños materiales.

2.- Hubo actividad de helicópteros enemigos en el área de Monte Kent.

3.- Se efectuaron ataques sobre emplazamientos enemigos, cuyos resultados no fueron evaluados.

4.- La artillería enemiga desplegó escasa actividad durante el día.

5.- Una patrulla del Ejército Argentino chocó con una sección enemiga, produciéndose un enfrentamiento que habría producido no menos de 3 bajas a las tropas inglesas, que se replegaron rápidamente en desorden.

6. Una patrulla propia chocó con un puesto de observación inglés, produciendo una baja y tomando un prisionero al enemigo. Se apoderaron además de material de comunicaciones, equipo, etc.

7. La artillería propia batió intensamente el sector oeste de la posición inglesa.

8. A las17:00 horas el buque hospital «Bahía Paraíso» entró a Puerto Argentino con representantes de la Cruz Roja que conferenciarán con el General Menéndez e inspeccionarán los hospitales. 


ARGENTINA, Junio 11,N° E147

COMUNICADO N° 147 El Estado Mayor Conjunto comunica que el próximo domingo 13 de junio de 1982, a las 09:00 horas arribará al Puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el Buque Hospital Británico «Herald» con 60 heridos de esa nacionalidad.

Luego del desembarco, serán trasladados por avión a Londres, Inglaterra, desconociéndose, hasta el momento, la fecha y hora exacta en que se producirá este hecho. 


ARGENTINA, Junio 11,N° E148

COMUNICADO N° 148 El Estado Mayor Conjunto ha observado que gran número de informaciones contradictorias han sido proporcionadas por agencias internacionales de noticias y funcionarios del gobierno británico, sobre los resultados de las acciones bélicas del día 8 de junio de 1982 en la zona de Bahía

Agradable. En base a lo expuesto, ha analizado el accionar psicológico del enemigo en la convicción de que sólo pretende confundir a la opinión pública internacional, alejándola de un objetivo tratamiento del tema. Del estudio realizado y de las conclusiones obtenidas surge:

1.- Que en las últimas horas voceros de Ministerio de Defensa inglés, han informado que la Fuerza Aérea Argentina habría sufrido la pérdida de 4 a 12 aviones cuando en realidad fueron 2 las aeronaves argentinas que no regresaron.

- Que al referirse a los buques y personal, la información inglesa minimiza los daños y las bajas sufridas, aunque los hechos la obliguen, posteriormente, a calificar lo ocurrido como desastre.

- Que el ataque sufrido, pese a la magnitud de las pérdidas, no había afectado la capacidad ofensiva británica, lo que es luego desmentido en las notas de corresponsales ingleses presentes en la acción..

.- Que lo expuesto en el punto anterior, pone en evidencia claramente la falta de objetividad y seriedad de la información proporcionada por las autoridades inglesas, ya que es imposible continuar ocultando que el intento de desembarco en Bahía Agradable produjo graves pérdidas humanas y materiales a las fuerzas británicas.

Este Estado Mayor, más allá de la lógica reserva que toda operación militar requiere, entiende que debe tenerse un profundo respeto por el receptor de la información, al elaborarse y difundirse la misma. Este concepto no se traduce en el accionar del gobierno y prensa ingleses, que no sólo deforman y ocultan la información, sino que evidencian una fundamental preocupación en negar las bajas de personal y daños del material, llegando en ocasiones a dar noticias que en relación con los hechos resultan ridículas e increíbles. 


ARGENTINA, Junio 11,N° E149

COMUNICADO N° 149 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 11 de junio de 1982, siendo las 08:10 horas, aeronaves inglesas atacaron con misiles aire - tierra la zona de Puerto Argentino, disparando los mismos contra el Buque Hospital «Bahía Paraíso» que se encontraba amarrado.

Dicho buque llevaba a bordo, además de su dotación y el personal herido, a un comisión de la Cruz Roja Internacional.

Los misiles lanzados fueron DOS, de los cuales uno hizo impacto en proximidades de aquel y el segundo se desvió produciendo serios daños en una casa vecina, perteneciente a habitantes de las islas.

Independientemente de las protestas que por vía diplomática se originen con motivo de las acciones señaladas, el Estado Mayor Conjunto expresa su profunda preocupación porque, éstas, sin duda alguna, marcan una clara violación de los más elementales Derechos Humanos y una reiterada tendencia a no respetar las clásicas normas de humanidad que rigen todo conflicto bélico.

El Gobierno de las Islas Malvinas, ha adoptado todas las medidas para garantizar que los habitantes de las islas no sufran, en lo posible, las consecuencias de otro ataque inglés como el descripto. 


ARGENTINA, Junio 12,N° E150

COMUNICADO N° 150 El Estado Mayor Conjunto comunica que en día de ayer, 11 de junio de 1982, a 23:00 horas, fuerzas inglesas iniciaron un bombardeo indiscriminado sobre la ciudad de Puerto Argentino, matando a 2 mujeres de 46 y 30 años e hiriendo a otras dos, de 30 y 35 años respectivamente y a 2 hombres de 35 y 32 años.

Todos los afectados son residentes de las islas, Kelpers, que fueron sorprendidos por el bombardeo naval en sus hogares.

En relación con el hecho señalado, este Estado Mayor Conjunto señala con especial énfasis que durante todos los bombardeos navales realizados por las fuerzas inglesas hasta la fecha, jamás se había atacado la población civil, que en este caso se convirtió en blanco prioritario.

Cabe consignar que los modernos sistemas de tiro que emplea el enemigo, como así también su adiestramiento y experiencia descartan que lo sucedido pueda haber sido producto de un error.

Este ataque, realizado sobre inocentes pobladores civiles, unido al efectuado por aeronaves inglesas sobre el buque hospital «Bahía Paraíso», llama seriamente a la reflexión sobre la falta de respeto por los derechos humanos puesta en evidencia por Gran Bretaña, actitud que sin lugar a dudas, constituye un baldón para el mundo occidental.

Todo lo enunciado contrasta visiblemente con el accionar de las Fuerzas Argentinas que en todo momento han actuado con el máximo de mesura y humanidad, como lo prueba el hecho de que tomaron las islas sin producir bajas entre las fuerzas inglesas, los habitantes ni afectar sus bienes y/o propiedades. 


ARGENTINA, Junio 12,N° E151

COMUNICADO N° 151 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la madrugada de hoy, 12 de junio de 1982, fuerzas inglesas iniciaron un ataque terrestre sobre las posiciones propias en el área de Puerto Argentino.

Actualmente se libran, en la zona mencionada, fuertes combates. 


ARGENTINA, Junio 12,N° E152

COMUNICADO N° 152 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la madrugada de hoy, 12 de junio de 1982, la aviación propia atacó e incendió una fragata inglesa que estaba bombardeando la población civil de Puerto Argentino. El citado buque quedó fuera de combate y fue abandonado por su tripulación. 


ARGENTINA, Junio 12,N° E153

COMUNICADO N° 153 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el ataque llevado a cabo por unidades navales inglesas contra Puerto Argentino durante el día de ayer, 11 de junio de 1982, y como resultado de haberse concentrado el fuego sobre las casas de la población civil residente en la Isla, se produjeron entre sus habitantes la siguientes bajas:

Muertos:

Susan Whiitley: 30 años - ciudadana británica.

Doreen Boner: 46 años - ciudadana malvinense, nacida el 24-10-35 pasaporte No. 3223490.

Heridos: Mary Goodwin: 82 años - ciudadana malvinense, muy grave.

Verónica Fowler: 38 años - casada - maestra - ciudadana británica, nacida en Escocia el 18-10-44, Pasaporte No. 085402, heridas leves.

John Fowler: 39 años -casado - ciudadano británico - Superintendente de educación - herido grave.

Los servicios Sanitarios en la zona están extremando sus esfuerzos para salvar la vida de los 4 heridos. Estos ciudadanos, británicos y malvinenses, muertos y heridos por la metralla inglesa, son los mismos que el gobierno británico pretende proteger y en defensa de cuyos intereses dice librar esta lucha por una tierra que ha usurpado y que por ende no le pertenece. 


ARGENTINA, Junio 13,N° E154

COMUNICADO N° 154 El Estado Mayor Conjunto comunica que el 12 de junio de 1982, se han llevado a cabo las siguientes acciones de combate:

1.- A las 02:50 horas, el enemigo comenzó el avance de sus tropas con un total aproximado de 4500 hombres, muy bien equipados, con armamento de alta tecnología, aprovechando la línea de cerros en dirección a Puerto Argentino.

2.- Las tropas enemigas conquistaron Monte Dos Hermanas y parte de Monte Harriet. En el frente, determinado por los Montes Longdon y Harriet, fueron contenidos por fuerzas argentinas. A posteriori estas se reagrupan al Este de Monte Harriet, ocupado actualmente por el enemigo, a fin de estabilizar la situación que es la que se mantiene en la actualidad.

3.- El enemigo en su avance ha penetrado 3,5 km. dentro del dispositivo de seguridad propio; esta situación no configura por sí un hecho determinante de éxito o fracaso, pues depende de la concepción operativa de la defensa

4.- La situación en la actualidad se mantiene sin variantes, continuando el combate con el empleo intenso de artillería y morteros por ambos bandos.

5.- Durante la lucha fue derribado un avión Harrier inglés y averiado otro.

Como conclusión cabe consignar que el desarrollo de las acciones ha permitido comprobar el empleo masivo de las fuerzas inglesas, con gran disponibilidad de medios y buenos elemento de apoyo. A esta actitud se opone una fuerza propia con un buen nivel técnico, adecuadamente equipada y con excelente espíritu combativo. 


ARGENTINA, Junio 13,N° E155

COMUNICADO N° 155 El Estado Mayor Conjunto comunica que en día de la fecha, 12 de junio de 1982, la Cancillería Argentina hizo llegar a las autoridades británicas, a través de la Embajada de la República Federativa de Brasil, una nota de protesta por el bombardeo que los buques de aquel país realizaron hacia la población de Puerto Argentino, lo que significó un saldo de 2 muertos y 4 heridos, así como por el ataque de aeronaves inglesas contra el Buque Hospital argentino «Bahía Paraíso», que transportaba heridos y personal de la Cruz Roja Internacional.

Entre sus conceptos, la citada nota manifestó:

- Mal puede el Gobierno Británico solicitar al Gobierno Argentino que asuma las responsabilidad relativas a la protección de la población civil cuando las propias fuerzas británicas bombardean a las mismas personas que piden sean protegidas.

- Poco se comprende también que, al mismo tiempo que se solicita al Gobierno Argentino que facilite el acceso a Puerto Argentino de los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Gobierno Británico ataque el buque en el que llega a ese mismo lugar.

- Por todo ello, el Gobierno Argentino desea denunciar estas acciones que constituyen graves violaciones de los convenios de Ginebra y ponen en peligro la vida y la seguridad de la población civil de Puerto Argentino, así como también la de los miembros de la Cruz Roja Internacional que están en la citada localidad cumpliendo una misión de carácter estrictamente humanitario y con conocimiento y acuerdo del Gobierno Británico. 


ARGENTINA, Junio 13,N° E156

COMUNICADO N° 156 El Estado Mayor Conjunto comunica que durante la noche y hasta las 12:00 horas del día de la fecha, 13 de junio de 1982, en el área Malvinas se han registrado las siguientes novedades:

1.- No hubo enfrentamientos de elementos de infantería.

2.- El fuego de artillería fue escaso.

3.- Aviones de la Fuerza Aérea Argentina atacaron el área de Dos Hermanas.

4.- La escasa actividad del enemigo se supone es debida al gran esfuerzo realizado durante el día de ayer, que lo ha obligado a reacondicionar sus medios para reiniciar el ataque.

5.- Las fuerzas propias están reajustando su dispositivo y se hallan listas para entrar en acción. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E157

COMUNICADO N° 157 El Estado Mayor Conjunto comunica que las acciones de combate durante el día de ayer, 13 de junio de 1982, fueron las siguientes:

1.- La Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo varias incursiones sobre personal y material del enemigo, con resultado positivo, ya que se comprobaron impactos diversos sobre vehículos terrestres, personal, helicópteros y contenedores.

2.- La artillería del enemigo está con concentraciones de fuego, que mostraron evidentes resultados especialmente sobre los Montes Dos Hermanas y Harriet. Esta acción se mantuvo durante todo el día.

3.- Durante la tarde entre las 15:30 y las 16:00 horas, efectivos ingleses intentaron avanzar sobre Monte Harriet, la artillería propia los rechazó obligándolos a protegerse con cortinas de humo y a retirarse.

Posteriormente pudo observarse un intenso trabajo de los helicópteros ingleses para retirar sus bajas del terreno.

4.- El enemigo se encuentra tratando intensamente de reorganizar sus líneas, luego del alto número de bajas y el daño material sufrido hasta el presente. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E158

COMUNICADO N° 158 El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se están desarrollando en proximidades de Puerto Argentino, las fuerzas inglesas reiniciaron su ataque por 3 puntos del frente de combate, utilizando gran cantidad de medios. La lucha se ha generalizado por la posesión del Monte Thumbledown y Wireless Ridge, con intervención de infantería y artillería de ambos bandos.

Hasta el presente las Fuerzas argentinas contienen el ataque y mantienen sus posiciones. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E159

COMUNICADO N° 159 El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se están desarrollando en proximidades de Puerto Argentino, las tropas propias se encuentran combatiendo duramente con el enemigo que ha progresado en su avance para alcanzar posiciones claves de la defensa argentina ubicadas en el Monte Thumbledown y Wireless Ridge.

Estas posiciones están situadas a 4 km. al Oeste de Puerto Argentino. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E160

COMUNICADO N° 160 El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 08:30 horas del día de la fecha, 14 de junio de 1982, el enemigo ha ocupado el sector de monte Thumbledown y Wireless Ridge. Luchamos actualmente en dicha área.

Nuestros efectivos han ocupado posiciones para obtener mayor efectividad en la extrema defensa, que se mantiene con un alto espíritu de lucha. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E161

COMUNICADO N° 161 El Estado Mayor Conjunto comunica que las tropas inglesas han continuado su avance, pese a la enconada y heroica resistencia de las fuerzas argentinas, librándose actualmente violentos combates en las proximidades de Puerto Argentino. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E162

COMUNICADO N° 162 El Estado Mayor Conjunto comunica que se continúan librando intensos combates en la zona de caseríos, en los suburbios de Puerto Argentino; las tropas argentinas, con gran valor y decisión, continúan enfrentando a un enemigo que los supera en número, medios y tecnología. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E163

COMUNICADO N° 163 El Estado Mayor Conjunto comunica que el Comandante de la Fuerza de Tareas británica, General Moore, conferenció con el Comandante Militar de Malvinas General de Brigada Mario Benjamín Menéndez hoy 14 de junio de 1982, a las 16:00 horas.

En estos momentos, en la zona de Puerto Argentino, hay un alto el fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E164

COMUNICADO N° 164 El Estado Mayor Conjunto comunica que la reunión prevista para las 16:00 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el Comandante de la Fuerza de Tareas Británica General Moore y el Gobernador militar de las Islas Malvinas, General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, fue diferida para las 19:00 horas. En ella se debían acordar las condiciones del cese del fuego. 


ARGENTINA, Junio 14,N° E165

COMUNICADO N° 165 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el Comandante de las Fuerzas Inglesas General Jeremy Moore y el Comandante de la Guarnición Militar Malvinas, Gral. de Brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un Acta en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas.

El documento de referencia será dado a conocer, una vez que se disponga del texto del mismo. 


ARGENTINA, Junio 16,N° E166

COMUNICADO N° 166 El Estado Mayor Conjunto, en relación con los hechos que llevaron a la decisión de cesar el fuego con el combate de Puerto Argentino y después de un minucioso análisis y recopilación de toda la información disponible, comunica:

1.- Que el día 13 de junio a las 10:00 horas, las fuerzas inglesas comenzaron una intensa acción de ablandamiento mediante persistente fuego de artillería, cañoneo naval y bombardeo aéreo, que produjo daños materiales en la artillería y armas de apoyo.

2.- Que a las 22:30 horas del mismo día, iniciaron un ataque de gran envergadura, explotando fundamentalmente su capacidad tecnológica para operar de noche, la que fue facilitada por la disponibilidad de equipos especiales para visión nocturna, tales como visores y miras infrarrojos, guiadores de misiles portátiles, sistemas láser de puntería, morteros individuales descartables, etc.

3.- Que el ataque mencionado fue complementado con el apoyo masivo de helicópteros, especialmente aptos para operaciones nocturnas, que permitieron al enemigo una gran movilidad con un mínimo de desgaste para su tropa.

4.- La operación fue concebida en tres grandes direcciones:

-1.Harriet - Thumbledown

-2. Longdon - Wireless Ridge

-3. Murell - Cortley Hill

A las 05:00 horas el enemigo logró quebrar el frente defensivo y penetrar en la posición propia. Al mismo tiempo fuerzas especiales helitransportadas superaban nuestras defensas por arriba y descendían a espaldas de nuestros hombres conformando un cerco prácticamente imposible de romper, obligando a un cambio de frente de muy difícil concreción.

5.- Mientras se realizaban los movimientos de tropas mencionados, artillería del enemigo con fuego sobre blancos puntuales y los helicópteros de ataque efectuando fuego de apoyo con singular eficacia y continuidad, debido a sus avanzados sistemas de armas, destruyen nuestra artillería y afectan sensiblemente las comunicaciones, reduciendo de manera drástica la capacidad de combate propia.

6.- Con las primeras luces del día, a las 09:00 horas, el enemigo había conquistado las alturas prominentes del terreno y los puntos claves de la defensa.

El intenso combate, continuó empleando las reservas, hasta las 14:00 horas momento en que la situación se tornó insostenible.

7.- A las 15:00 horas, se produjo un cese del fuego de hecho, sin acuerdo previo y el Comandante de la Guarnición Militar Malvinas efectuó la evaluación correspondiente, concluyendo que era imposible continuar la resistencia sin producir estéril derramamiento de sangre.

8.- En función de lo expuesto precedentemente concertó con el Comandante de las Fuerzas Inglesas el cese del fuego, decisión esta que comprendía exclusivamente las acciones que se desarrollaban en el área de Puerto Argentino.

9.- Del análisis del combate desarrollado en Puerto Argentino y de la comparación con las acciones llevadas a cabo a lo largo de todos los episodios bélicos en el área Malvinas puede concluirse:

9.1.- Que la toma de Puerto Argentino fue producto de la neta superioridad en medios y tecnología de las fuerzas inglesas.

9.2.- Que esos medios fueron empleados recién cuando el enemigo inició su ofensiva final y ante la certeza de que de otro modo su triunfo hubiese sido sumamente dificultoso.

9.3.- Que esos medios, muchos de los cuales eran totalmente nuevos y desconocidos aún en el mercado de armas mundiales, convirtieron el área de operaciones Malvinas en un campo de experimentación y prueba.

9.4.- Que la logística fue facilitada por los EE.UU.

9.5.- Que los mismos ingleses han reconocido que la calidad profesional, valentía y espíritu de nuestras fuerzas constituían un escollo que sólo podía ser salvado por su neta superioridad en material, tanto cualitativa como cuantitativa.

9.6.- Que no cabe sino reconocer que la superioridad y la disponibilidad de medios han sido los artífices del triunfo parcial de Gran Bretaña.

10.- Que ha incidido fundamentalmente en el desarrollo de las operaciones el hecho de que se nos hayan cerrado los mercados mundiales aptos para adquirir armamento.

11.- Debe tenerse especialmente en cuenta al hacer la evaluación que, pese a nuestra menor capacidad tecnológica, diferencia de medios e imposibilidad de reposición material, nuestras FF.AA. con idoneidad, valor y decisión, no sólo enfrentaron a Inglaterra, una de las primeras potencias del mundo, apoyada por los EE.UU., la C.E.E. y la aquiescencia de la OTAN, sino que le produjeron daños desproporcionados en relación con la diferencia de fuerzas y medios en oposición. 


ARGENTINA, Junio 17,N° E167

COMUNICADO N° 167 El Estado Mayor Conjunto, en relación con el traslado de heridos desde el área Malvinas al continente comunica:

1.- Que dichos traslados se efectúan con total normalidad a bordo de los buques hospitales argentinos «Almirante Irizar», «Bahía Paraíso» y «Puerto Deseado».

2.- Que la operación se desarrolla regularmente sin que se haya registrado inconveniente alguno con posterioridad a los sucesos de Puerto Argentino.

3.- Que desde el comienzo de la contienda hasta la fecha, 17 de junio de 1982, han sido trasladados 549 heridos, los que han sido internados en distintos centros asistenciales en el continente. 


ARGENTINA, Junio 19,N° E168

COMUNICADO N° 168 El Estado Mayor Conjunto comunica que en la fecha, 19 de junio de 1982, el Comité de la Cruz Roja Internacional ha informado que han concluido las coordinaciones para el traslado de los contingentes desde Malvinas hacia el continente. A los fines enunciados ya han zarpado 2 buques, conduciendo un total aproximado de 6500 hombres, lo que permite aseverar que en la semana próxima quedará concluido el traslado. 


ARGENTINA, Junio 19,N° E169

COMUNICADO N° 169 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 19 de junio de 1982, en la Estación Científica «Corbeta Uruguay», ubicada en la Isla Thule, perteneciente al grupo de la Sandwich del Sur, se produjeron los siguientes hechos:

1.- A las 13:40 horas dos helicópteros británicos sobrevolaron la estación.

2.- A las 13:47 horas aterrizaron y comenzaron a desembarcar personal fuertemente armado.

3.- A las14:00 horas helicópteros británicos iniciaron un ataque con ametralladoras.

4.- A las 14:27 horas los helicópteros se retiran; a la misma hora comienza su avance hacia la estación un grupo de tropas británicas fuertemente armadas.

5.- Simultáneamente con lo expresado en 4 y a 4km, aproximadamente de la estación, desde helicópteros británicos se descargan bultos que no pueden ser identificados.

6.- A las 14:37 horas el grupo de tropas británicas comienza a aproximarse a la estación y se sitúan a 50 metros de la misma.

7.- A las 15:20 horas el jefe de Estación ordena destruir equipos de comunicaciones y claves dejando un solo equipo en servicio.

8.- Actualmente la situación se mantiene estable, con las tropas británicas rodeando la Estación Científica.

Cabe señalar que la dotación de la Estación Científica «Corbeta Uruguay" está compuesta por 10 hombres dedicados a tareas de investigación, especialmente en el área de la meteorología, que carecen de armamento y que realizan dichas tareas, en forma continuada, desde el año 1976. Lo expuesto de por sí, pone una vez más de manifiesto la agresividad del Reino Unido que recién después de un lapso tan prolongado reacciona con saña y en forma desmedida sin evaluar las derivaciones que puede tener su imprudente accionar.

Independientemente de lo expuesto la actitud británica no coincide con el espíritu humanitario y de respeto a la ley que pretende mostrar.-


ARGENTINA, Junio 20,N° E170

COMUNICADO N.170 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de la fecha, 20 de junio de 1982, siendo las 09:15 horas, la Estación Científica Corbeta Uruguay, situada en la Isla Thule, perteneciente al grupo de las Sandwich del Sur; ante la irrupción de efectivos militares británicos que la rodeaban, procedió a destruir el equipo de radio que le quedaba.

De esta forma se concreta un acto más que define ante el mundo la agresión colonialista por parte del Reino Unido, en este caso a un grupo de científicos dedicados a su función específica.